Jornadas virtuales: 75 años de peronismo

Reconocidos expertos analizarán pasado y presente del movimiento de masas que marcó la historia argentina. Participan Eduardo Jozami, Dora Barrancos, Carolina Barry, Jorge Taiana, Alejandro Grimson, Marcos Schiavi, Guillermo Korn y Juan Giani.

07-10-2020

Los días 14 y 15 de octubre, de 19:00 a 21:00 horas y a través del canal de YouTube de la UNTREF, destacados especialistas reflexionarán sobre los orígenes de la fuerza política fundada por Juan Domingo Perón y la gravitación que tiene en nuestro presente. La actividad, abierta a toda la comunidad, se enmarca en la celebración de los 75 años que se cumplen de aquel 17 de octubre de 1945 conocido como Día de la Lealtad, hito fundacional del peronismo en el que una gran movilización obrera y sindical tomó las calles de la Ciudad de Buenos Aires exigiendo la liberación de su líder.

De las jornadas participarán referentes del mundo de la política y de los estudios históricos. La mesa panel del 14 de octubre estará dedicada a los orígenes del movimiento. Se presentarán la coordinadora académica del Programa de Estudios de Historia del Peronismo de la UNTREF, Carolina Barry; el senador nacional y director general del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Jorge Taiana; el director del Archivo General de la Nación, Marcos Schiavi; y el ensayista y docente Guillermo Korn.

Por su parte, el debate del 15 de octubre hará foco en la actualidad del peronismo y tendrá como disertantes al director del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente (CEM) de la UNTREF y director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de la Nación, Eduardo Jozami; a la profesora consulta de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, investigadora principal del CONICET y docente de la UNTREF, Dora Barrancos; al investigador principal del CONICET y profesor del Instituto de Altos Estudios (IDAES) de la UNSAM, Alejandro Grimson; y al director del Centro de Estudios del Pensamiento Argentino de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Juan Giani.

Las jornadas cuentan con organización del CEM y su director, Eduardo Jozami, se refirió al 17 de octubre de 1945 como un fenómeno que marcó un antes y un después en la historia y la vida política de Argentina, ya que fue la primera vez que los trabajadores adquirieron un protagonismo tan fuerte.  

“Es el día en que nació el peronismo. Por supuesto ya existía Perón, que venía desarrollando una tarea importante desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, pero no existía un movimiento de envergadura como el que se conformó después del 17 de octubre, cuando apareció en la calle esa presencia abrumadora e inesperada de los trabajadores. No había en la historia argentina una experiencia de ese tipo, hubo muchas luchas obreras y marchas importantes, pero no algo tan masivo y contundente”, evaluó.  

Además, Jozami explicó que otro de los procesos que se abrió con ese suceso fue lo que definió como “el drama de la izquierda argentina”. Según el director del CEM, los partidos socialista y comunista terminaron dándole la espalda al 17 de octubre. “No solo eso, rivalizaron entre ellos a ver quién era más duro en la condena, e incluso señalaron que esos no eran los trabajadores sino gente que había sido convocada por la demagogia. Se negaron a ver lo que era evidente: que había un grupo social respondiendo a alguien que había desarrollado una política de reivindicaciones obreras inéditas en la Argentina”, agregó. 

Jozami también se refirió a los cambios que atravesó el movimiento a lo largo de su historia y el punto de inflexión que significó el golpe militar de 1955, que generó la proscripción del peronismo y el exilio de su líder, dando lugar a posiciones muy diferenciadas 

Entre las distintas manifestaciones mencionó al vandorisimo, corriente conducida por Augusto Timoteo Vandor que buscó independizar al peronismo sindical del liderazgo de Perón, fracasando en el intento; el peronismo del 73, una expresión influida por los nuevos tiempos que se vivían en el mundo y con una presencia dominante de la juventud; el menemismo, la contradictoria propuesta de desarrollar una política neoliberal en nombre del peronismo; los gobiernos kirchneristas, que encarnaron un peronismo comprometido con los Derechos Humanos y la solidaridad latinoamericana; y el peronismo del Frente de Todos, caracterizado por su amplitud. 

Pero ante esa gran diversidad, Jozami destacó que hay tradiciones y convicciones del peronismo que se mantienen. “Hay valores que permanecen mas allá de las formas políticas que el peronismo vaya tomando, como una identidad cultural. Las llamadas tres banderas del peronismo –la soberanía política, la independencia económica y la justicia social– creo que son muy actuales, y que hay una gran mayoría de la población que las comparte, incluso algunos que no se dicen peronistas”, concluyó.