Jornadas internacionales sobre nazismo

A 90 años de la llegada del nazismo al poder. Rechazos, simpatías, fantasmas y persistencias en la política y la cultura latinoamericanas” está organizada por la UNTREF, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la UBA, con el apoyo del Servicio Alemán de Inte

28-07-2023

¿Cómo explicar los efectos duraderos de la derecha radical de entonces hasta hoy en países de América Latina? ¿En qué sociedades civiles de la región influyó más el proyecto nazi? ¿Quiénes lideraron el frente antifascista y contra el antisemitismo? ¿Cómo pensar la continuidad de los afectos y las fantasías de violencia de hombres jóvenes de extrema derecha? ¿Es similar el rechazo de los refugiados judíos en la era nazi al actual de los asiáticos y africanos que llegan al país? ¿Cómo explicar los efectos duraderos de la derecha radical desde entonces hasta hoy así como el avance de autoritarismos neo patriotas y xenófobos en diversos países de América Latina? ¿Qué reacciones causó la sensibilidad artística que esa cultura buscaba instalar?

Son éstos algunos de los tópicos que se desplegarán en las Jornadas Internacionales “A 90 años de la llegada del nazismo al poder”, organizadas por la Universidad Nacional de Tres de Febrero –a través de su Instituto y Doctorado en Diversidad Cultural (IDEIA), su Cátedra UNESCO “Estética y Sociología de la Alteridad y la Diversidad Cultural Argentinas” y su Centro de Estudios sobre Genocidio-, el Centro Universitario para la Enseñanza de la Cultura Judía de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Cátedra Libre Walter Benjamin de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA), con el apoyo de DAAD Argentina –Servicio Alemán de Intercambio Académico- y la colaboración de la Fundación Hans Böckler.

Académicos de trascendencia nacional e internacional participan —algunos por videoconferencia y traducción simultánea desde el extranjero- de esta iniciativa que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de agosto, con entrada gratuita e inscripción previa en: https://bit.ly/3NXSILf. Se realizará de modo presencial en la Sede Rectorado CABA: Juncal 1319. Las jornadas completas serán transmitidas en vivo por el canal de YouTube @canaluntref. 

 

A lo largo de los tres días, 40 expositores de la Argentina, Israel, Alemania, Chile, Uruguay, Brasil y Cuba abordarán el impacto del nazismo en América Latina y el mundo. Las mesas fueron programadas con criterio multidisciplinario a partir de una diversidad analítica que abarca las ciencias políticas, los estudios sobre los genocidios y el antisemitismo, la crítica literaria, los estudios culturales, el psicoanálisis y múltiples miradas sobre la historia política e ideológica, las relaciones internacionales, los estudios culturales y literarios, los nacionalismos y las nuevas derechas, el rol del antifascismo, los estudios sobre el Holocausto, la suerte de los refugiados políticos en la guerra civil española y la de los fugitivos judíos en el nazismo, entre otras.

Si bien la mayoría de las ponencias se centran en los años 1933-1939, el debate en torno a éstas desplegará el necesario horizonte histórico para reflexionar acerca de la resiliencia, la persistencia y los fantasmas del nazismo operantes en el surgimiento de derechas radicales contemporáneas. ¿Hablamos de nuevas tendencias fascistas? ¿De fantasmas del posfascismo? 

Entre muchos otros, se destaca la presencia de Mario Sznajder (Universidad Hebrea de Jerusalén; tema: "Fascismos en América Latina"), Margalit Bejarano (Universidad Hebrea de Jerusalén; tema: "La revolución de 1933 en Cuba frente al ascenso de Hitler y al fascismo en Italia y España”), Dr. Avraham Milgram (director del Museo del Holocausto de Jerusalén; tema: “Actitudes de diplomáticos frente al nazismo”), Dr. Gerd Wiegel (jefe del Departamento Democracia, Migración y Lucha contra el Racismo en el DGB, Berlín; tema: “Fascismo y nacionalsocialismo”),  Dr. Samuel Salzborn (referente en cuestiones de antisemitismo, Berlín; tema:  “Antisemitismo global”) y Klaus Theweleit (Academia de Bellas Artes Karlsruhe; tema: “De las fantasías masculinas a Anders Breivik: sobre la continuidad de los afectos y las fantasías de violencia de hombres jóvenes de la extrema derecha”).

 

Integran el Comité Académico la Dra. Perla Sneh (UNTREF), el Dr. Leonardo Senkman

(Hebrew University of Jersusalem) y el Dr. Patrick Eser (UBA/DAAD). 

 

Actividad no arancelada con inscripción previa. 

Sede Rectorado CABA: Juncal 1319 Inscripción: https://bit.ly/3NXSILf
Programa completo: https://bit.ly/3qb12zd

Más información: http://90nazismoal.kultur-medien-erinnerung.org/

Transmisión en vivo: Canal de YouTube de la UNTREF