Fracturas y desafíos del trabajo en la actualidad argentina

La jornada se realizará el 5 de junio en la Sede de Posgrados Centro Cultural Borges. Participarán el diputado de la Nación Daniel Arroyo, el doctor en Derecho del Trabajo Alberto Chartzman Birenbaum y las investigadoras Andrea Del Bono y Marta Novick.

31-05-2019

La Jornada Fracturas y desafíos del mundo del trabajo en la actualidad argentina será el ámbito en el que especialistas de diversos campos debatirán sobre las tendencias que actualmente afectan a los trabajadores de nuestro país, con aspectos como el crecimiento de la informalidad y la desocupación, el rol del Estado y las políticas públicas y el impacto de las nuevas tecnologías.

El evento, planteado como una instancia preparatoria al XIV Congreso de la Asociación de Especialistas de Estudios del Trabajo (ASET), cerrará con un panel integrado por el diputado y economista especializado en desarrollo social, Daniel Arroyo; el abogado y coordinador académico de la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales bajo la modalidad virtual de la UNTREF, Alberto Chartzman Birenbaum; la investigadora del CONICET y coordinadora del Programa de Estudios del Trabajo y de Análisis Críticos de la Flexibilización Laboral de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Andrea del Bono; y la también investigadora del CONICET, directora de la carrera Relaciones del Trabajo de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y ex directora del Centro de Investigación para los Trabajadores, Marta Novick

Previamente se presentarán algunas ponencias de jóvenes investigadores alrededor de dos ejes: género y trabajo, por un lado, y transformaciones del mundo del trabajo y las tensiones de la informalidad, por el otro. “Es un encuentro que busca estimular la discusión y la investigación sobre estos temas para participar de una manera más activa en la agenda del trabajo en Argentina”, explicó la coordinadora académica de la Especialización y Maestría en Políticas Sociales Urbanas de la UNTREF, Vilma Paura, apuntando que son muchos los desafíos que hay por delante. 

De acuerdo a datos de diciembre de 2018, el 58% de la población económicamente activa en Argentina está en la informalidad, y ya hay casi 1,2 millones de desocupados. El problema afecta mayormente a los jóvenes de hasta 24 años, en donde el desempleo promedio es del 24%, pero dentro de ese segmento etario, la tasa asciende al 27% en el caso de las mujeres.

“Hay una primera fractura que tiene que ver con el cambio de modelo de desarrollo iniciado en la última dictadura y profundizado en los años noventa, y que está asociado a mecanismos y procesos de flexibilización con un efecto muy fuerte de precarización en las condiciones laborales”, aseguró Paura, indicando que este rumbo produjo una importante segmentación en las poblaciones de trabajadores. 

Según ella, hay un hiato cada vez más grande entre los trabajadores ocupados formales, los no registrados y los trabajadores desocupados, “ese universo cada vez más creciente de quienes se reconocen como trabajadores pero que desde hace muchos años no pueden insertarse en el mercado laboral”.

Paura afirmó que la desocupación es más alta entre las mujeres pobres, cuya posibilidad de inserción “está condicionada por la sobrecarga de trabajo no remunerado en el interior de los hogares y la escasez de espacios de cuidado para los niños y niñas”, y que entre los jóvenes, los más castigados son los de trayectorias educativas más cortas e intermitentes porque “ingresan al mercado antes y en peores condiciones”. 

Para la experta, otro de los puntos centrales es el desarrollo tecnológico. “Vamos a discutir cuánto hay de cierto en esto de que el avance de la tecnología elimina espacios de trabajo”, adelantó, planteando que tampoco se puede tener una mirada negativa. “No podemos desatender esta cuestión, porque hace al desarrollo de los países y las sociedades, pero lo que están mostrando las plataformas de delivery para las que trabajan muchos jóvenes en condiciones de absoluta precariedad, varios de ellos migrantes, es que se abre un mundo que todavía no está debidamente regulado por el Estado”, concluyó.  

La actividad se realizará el 5 de junio desde las 15:30 horas en la Sede de Posgrados Centro Cultural Borges y el cierra está pautado para las 18:30 horas.

La jornada está organizada por el Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales Urbanas (CEIPSU), el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA), el Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Derecho Social y Relaciones del Trabajo (IDEIDES) y la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la UNTREF.