Jornada de Educación Financiera

La actividad fue organizada conjuntamente entre la Licenciatura en Administración de Empresas, la plataforma Lufindo y el Área de Universidades del Banco Santander.

02-11-2022

La UNTREF, a través de su Licenciatura en Administración de Empresas y con el objetivo de acercar a los estudiantes a un pensamiento disruptivo sobre la actividad financiera e impulsar nuevos enfoques en la materia, llevó a cabo una jornada de capacitación en la Sede Caseros II. El evento fue coordinado por el profesor Ignacio Ortiz Vila y contó con la presencia de representantes de la plataforma Lufindo y del Banco Santander en su Área de Universidades.

Lufindo es un proyecto que nació en el ecosistema de la Universidad de Cambridge en el marco de un programa denominado Fintech for Inclusion, organizado por Shaping Horizons, una empresa de innovación social colectiva radicada en Reino Unido. Este proyecto fue desarrollado durante la pandemia y el distanciamiento social por tres jóvenes emprendedores: la economista agraria Julieta Caminetsky (Buenos Aires), el contador público Lucas Elettore (Córdoba) y la pedagoga Ana Paula Noble (México). Ellos coordinaron esfuerzos de forma deslocalizada ya que ninguno se encontraba en la misma ciudad. El proyecto se enmarca en las tendencias de gamificación que trasladadas al ámbito de la educación se conocen como “edutainment”, es decir, donde se conjugan dos visiones: la de  aprender jugando y la de jugar aprendiendo.

Durante la jornada en la UNTREF, los estudiantes de las materias Cadena de Valor y Gestión de la Tecnología realizaron un autodiagnóstico de su nivel de alfabetización financiera dentro de la plataforma de esta plataforma Lufindo. Cabe destacar que esta evaluación consiste en una serie de preguntas sobre inflación, riesgos y tasas de interés, acorde con los estándares internacionales utilizados para las mediciones.  Posteriormente se proyectó un video sobre diversificación de riesgos, temática priorizada previamente por el equipo docente en línea con el trabajo de clase que venían realizando. Luego, en el marco de la sesión, tuvieron la oportunidad de aprender sobre riesgos a través de una serie de desafíos que se les proponen al intentar organizar una fiesta. Cada estudiante jugó individualmente desde su dispositivo, debiendo tomar distintos caminos para alcanzar el objetivo.

Desde el enfoque pedagógico utilizado, no se trata de “explicar” sino de acercar las herramientas para que los jóvenes puedan construir el conocimiento a través del juego, logrando un aprendizaje significativo a través de la simulación de experiencias en escenarios financieros que se asemejan a los de la vida real. Una de las premisas más importantes de ludificación de la enseñanza en este rubro evidencia los siguientes beneficios: aumenta el tiempo de atención de los jóvenes y con ello mejora los indicadores de retención escolar, genera desafíos y brinda nuevas herramientas para los docentes y acerca innovación a las instituciones educativas.

En los últimos años, ha crecido el interés en el ámbito universitario por el desarrollo de programas que fortalezcan los conocimientos financieros de la sociedad civil.  “Es en el marco de esta tendencia que la universidad planteó la necesidad de empezar a desarrollar acciones disruptivas que acerquen a los alumnos a nuevos enfoques de aprendizaje en la materia”, explicó el docente.

Para finalizar la actividad, Julia Sassano, representante del Banco Santander,  destacó los programas de beca que ofrece la compañía y celebró este tipo de encuentros que sirven a la entidad bancaria para diseñar nuevos programas educativos que amplíen las oportunidades de los estudiantes. La entidad mantiene un convenio con la UNTREF en este sentido.

En el año 2018 se sancionó la Ley 22.740 de Financiamiento Productivo que promueve expresamente la inclusión financiera. A partir de ahí, el gobierno junto a otros organismos estatales elabora una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera que incluye, entre otras iniciativas, un Plan Nacional de Educación Financiera con acciones estratégicas orientadas a escuelas secundarias.

El gobierno nacional desarrolló un nuevo plan para el período 2022-2023: el Plan Nacional de Educación Financiera (PNEF),  encabezado por el Ministerio de Economía en coordinación con otras carteras como el Ministerio de Educación.  En los últimos años se registró un mayor interés por el sector, aunque todavía queda pendiente que las entidades nacionales y subnacionales amplíen la alfabetización financiera en todo el país.