Docente de la UNTREF inaugura exposición en el Museo Sívori

La muestra "Patrones de Prueba" de Javier Plano, que también es egresado de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad, está curada por Rodrigo Alonso.

05-02-2019

Con el apoyo de la UNTREF y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y con la curaduría de Rodrigo Alonso, la muestra de Javier Plano será inaugurada el miércoles 13 de febrero a partir a las 18.30 horas y quedará en exhibición hasta el 18 de marzo. Cámaras, televisores, caseteras, proyectores y cables conforman un universo de reliquias que fueron centrales en la constitución de una cultura electrónica hace no muchos años y que hoy observamos como restos de un tiempo pasado. Teniendo esto en cuenta, el artista expondrá videoinstalaciones, video-objetos y un tríptico que tienen como objetivo evidenciar la singularidad del universo electrónico y explorar sus efectos estéticos y conceptuales.

Las tecnologías electrónicas producen un tipo de imagen vibrante e inestable que se va conformando continuamente ante los ojos del observador. Impulsos eléctricos, lámparas, lentes, pantallas, cintas magnéticas, cabezales de lectura y reproducción son algunos de los elementos que confluyen en su construcción, pero la imagen correcta solo surge cuando todos ellos funcionan según parámetros estrictamente establecidos. Cuando esto no sucede, surgen interferencias, distorsiones, malformaciones y descomposiciones. Las obras de Javier Plano potencian estas anomalías apartándose de las imágenes sin errores a las que estamos acostumbrados en la actualidad y se acerca a los ruidos, disfuncionalidades, registros de pésima calidad y mecánicas que fallan.

El trabajo del egresado y docente de la UNTREF revela que las imágenes poseen una dimensión lúdica, reflexiva y estética que nos hace reflexionar sobre el universo tecnológico que habitamos. Así, en los registros que se configuran con dificultad, en los colores que se desfasan, en las interferencias, en los ruidos molestos, los tiempos muertos y los feedbacks sin sentido aparente, se despliega una memoria tecnológica que afectará de diferentes maneras al espectador, y todo ello generará evocaciones, experiencias y sensibilidad.

Javier Plano nació en Buenos Aires en 1979. Participó en diversos festivales nacionales e internacionales y a lo largo de su carrera recibió menciones de honor y reconocimientos en una gran cantidad de concursos y muestras de arte. De 2008 a 2016 formó parte de CONTINENTE, Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos vinculados a las Artes Audiovisuales del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC) de la Universidad, y fue asistente de dirección y encargado de la coordinación técnica de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM).

El artista estudió la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF, única universidad de América Latina que brinda esta carrera de grado. La misma es una carrera de arte que por su relación con la electrónica implica a la tecnología y a la ciencia, y está orientada hacia diferentes perfiles formativos con una fuerte impronta artística, disponiendo de dos orientaciones: la de Imagen y la de Sonido. El campo de inserción laboral para aquellos que egresan de esta licenciatura puede estar vinculado con el medio artístico, la investigación académica, la industria audiovisual y la industria del espectáculo, entre otras ramas. Además, como opción de posgrado, la UNTREF ofrece la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas.

Patrones de Prueba estará disponible hasta el 18 de marzo y podrá visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 12:00 a 20:00 horas; y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas en el Museo Sívori, ubicado en Avenida Infanta Isabel 555, Parque Tres de Febrero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.