Investigan la salud mental desde una mirada social y cultural

La propuesta consiste en un taller no arancelado abierto a estudiantes de grado y posgrado. Allí se expondrán los principales avances en la materia en el marco de los efectos psicológicos que dejó la pandemia de COVID-19.

21-06-2023

La UNTREF y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) invitan a alumnos y alumnas de carreras de grado y posgrado a participar del taller La salud mental como construcción social. Abordajes interdisciplinarios, evento que tendrá lugar el próximo 5 de julio de 16:00 a 19:00 horas en la sede del IDES, ubicada en Aráoz 2838, CABA. La actividad se realizará en el marco de una investigación en curso titulada “Efectos psicológicos de la pandemia en ámbitos educativos del conurbano bonaerense: el partido de Tres de Febrero”. Los interesados en presentar trabajos para el taller pueden escribir a ides@untref.edu.ar o a mplotkin@untref.edu.ar.        

Coordinado por los docentes e investigadores Miguel Oliva, Mauro Pasqualini y Mariano Plotkin, y con la participación especial del especialista en historia de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Andrés Ríos Molina –que exhibirá el proyecto “Historia de la locura en México. Un abordaje interdisciplinario”- la actividad consistirá en la presentación de propuestas de investigación en cualquier estadio de desarrollo. Se expondrán en el taller proyectos, artículos, ponencias o capítulos de tesis aún en borrador. La dinámica del evento partirá de la presentación previa de los trabajos y de la lectura compartida por parte de los asistentes, acompañado por los comentarios de los docentes e investigadores especializados en la materia.

En cuanto a la investigación que enmarca este taller, “Efectos psicológicos de la pandemia en ámbitos educativos del conurbano bonaerense: el partido de Tres de Febrero”, surge de un convenio entre la UNTREF y la Agencie Universitaire de la Francophonie (AUF) y tiene como propósito conocer las consecuencias emocionales y/o afectivas de la pandemia de COVID-19 entre estudiantes universitarios y secundarios para que, a partir de sus resultados, puedan diseñarse mejores estrategias de intervención ante situaciones comparables a la crisis sanitaria que irrumpió a nivel mundial en marzo del 2020.Con un equipo compuesto por especialistas de diversas áreas, entre los que se encuentran historiadores, lingüistas, psicólogos y antropólogos, el proyecto tuvo como metodología la realización de encuestas individuales y grupales a alumnos, así como entrevistas a docentes y profesionales de la salud mental que trabajaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante la pandemia.

La alianza entre la Universidad y el IDES se selló en la segunda mitad de 2022 y consiste en la consolidación de un espacio colaborativo para promover y desarrollar actividades científicas en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades. Como parte de este acuerdo, se generó una gran variedad de cursos y actividades académicas que incluyen la labor de profesionales de las dos instituciones. Actualmente tiene abierta sus inscripciones a los siguientes cursos de posgrado: Por una Antropología de los Mundos Digitales; La Política en los Medios Digitales; Análisis Estadístico Avanzado en SPSS; Introducción al Análisis Estadístico en SPSS; Notas de Campo en Etnografía y Educación: Escribir, Leer, Interrogar, Analizar y Producir Datos; Desigualdades Entrelazadas. Herramientas para su Análisis Sociocultural; Autoras, Escritura y Contextos. Lecturas desde el Feminismo; El Género en las Memorias. Perspectivas y Debates; ¿Cómo Estudiamos las Memorias Sociales? Herramientas Metodológicas para la Investigación; La Entrevista como Herramienta Transdisciplinar de la Investigación Social: Preguntar, Registrar, Analizar; y Métodos Cualitativos para la Investigación Social Contemporánea: Técnicas y Claves en Etnografía y Análisis del Discurso.

Quien desee obtener mayor información sobre estas actividades académicas puede enviar un correo a ides@untref.edu.ar.