Intercambio académico con la Universidad Estadual Paulista

Las teorías y líneas de acción del Programa Pensamiento Americano de la UNTREF serán expuestas durante todo el mes de marzo en la institución educativa brasileña.

16-02-2023

Del 1 al 31 de marzo, la UNTREF tendrá representación académica en la Universidad Estadual Paulista (UNESP) ya que el coordinador del Programa de Pensamiento Americano, José Tasat, fue seleccionado en la convocatoria CAPES Brasil (Coordinación de la Formación del Personal de Nivel Superior, por sus siglas en portugués) como profesor visitante en dicha institución. El docente de la Universidad argentina también  brindará la conferencia de apertura del ciclo anual de posgrado de la UNESP Marilia.

CAPES Brasil  es un organismo dependiente del Ministerio de Educación de aquel país que tiene bajo su órbita el desempeño de tres actividades: la evaluación de los programas de posgrado brasileños; el pago de becas a investigadores, docentes y estudiantes; y el mantenimiento de un portal de periódicos que incluye más de 12 mil títulos.

Gracias a las publicaciones e investigaciones realizadas durante el último año, Tasat fue seleccionado en la convocatoria que llevó a cabo esta entidad. “Es un honor, una responsabilidad y una muy buena noticia para mí y para la UNTREF ya que esto demuestra que nuestras acciones son significativas y valoradas en otros países”, dijo el académico. Asimismo manifestó que debe su presencia al profesor Alonso Bezerra de Carvalho que fue la persona que lo invitó a la convocatoria de profesor visitante que lanzó CAPES.

Además de brindar la conferencia de apertura, Tasat estará a cargo de clases en carreras de grado y posgrado, mantendrá reuniones con autoridades del sistema educativo de San Pablo e intercambios con investigadores de la UNESP. A su vez, su visita será fructífera para presentar su libro titulado La educación negada, escrito en portugués y que ya tiene dos ediciones en nuestro país. La idea, según el investigador de la UNTREF, es exhibirlo en el municipio de Marilia y en la ciudad de San Pablo. “Esta actividad también tiene como objetivo contribuir en la elaboración de proyectos futuros, de manera que podamos ampliar las opciones en el campo de la investigación y de la práctica pedagógica”, concluyó.

La presentación de Tasat es parte del plan de internacionalización de la UNTREF y el Programa Pensamiento Americano se destaca en esta iniciativa. En 2022, por ejemplo, este espacio de la Universidad impulsó la visita a la Argentina del Magíster en Literatura Latinoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú Víctor Vich que brindó un seminario en el que abordó el pensamiento de Rodolfo Kusch y José Mariátegui y la llegada de académicos de la Universidad de Chiapas (UNICH) para compartir actividades en el marco del Diplomado Virtual en Educación Intercultural y Pensamiento Americano, carrera que ofrece conjuntamente la UNTREF con la institución mexicana.