Incubadora UNTREF entre las 30 entidades especializadas en apoyo emprendedor

El área del Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM) fue elegida para asistir a emprendimientos que se encuentren en estadios de ideación, validación, puesta en marcha y/o desarrollo inicial de proyectos.

12-11-2021

La Incubadora de la UNTREF –área que forma parte del Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM)– fue seleccionada como una de las 30 Entidades Especializadas en Apoyo Emprendedor. La distinción, a la que aplicaron más de 400 organizaciones de todo el país, se dio en el marco de la convocatoria Emprendimientos Dinámicos, lanzada por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

“El hecho de haber sido seleccionados entre tantos postulantes consiste en un reconocimiento al trabajo y a la trayectoria que tiene la Incubadora. Es algo que nos hace ver que tenemos la capacidad de encarar proyectos y de brindarle asistencia de calidad a quienes necesitan emprender o se encuentran en una etapa ya iniciada de sus emprendimientos”, manifestó la coordinadora de proyectos del CIDEM, Daiana Ponce, quien calificó a la Incubadora de la UNTREF como “una ventanilla para que la comunidad de la Universidad y el público en general puedan emprender en el momento en el que lo consideren necesario”.

La propuesta del Ministerio forma parte de una batería de medidas para fortalecer e impulsar el desarrollo emprendedor y pone en marcha tres líneas: Emprender con perspectiva de género; Emprendedores para la Transformación Digital y Emprendimientos Dinámicos. La misma tiene por finalidad acompañar a proyectos desde la etapa misma de la concepción de la idea o prototipo y que necesitan lanzarse al mercado, o bien que precisan financiamiento para consolidar y potenciar sus negocios por medio del otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANRs).

Dentro de las 30 entidades seleccionadas hay universidades nacionales, fundaciones, centros PyMEs, asociaciones civiles, municipalidades y centros de desarrollo; y la Incubadora de la UNTREF es una de las ocho instituciones elegidas que están radicadas en la provincia de Buenos Aires.

“Las entidades seleccionadas pueden acompañar proyectos Emprendimientos Dinámicos pero también pueden acompañar en las otras líneas de financiamiento que lanzó el Ministerio. Es decir que podemos asesorar tanto en emprendimientos con perspectiva de género, como en lo vinculado a la transformación digital”, declaró Ponce.

Mientras que la línea Emprender con perspectiva de género tiene como objetivo impulsar y consolidar la participación de las mujeres y/o personas de identidades no binarias en la creación, el desarrollo y la consolidación de emprendimientos promoviendo la autonomía económica y la inclusión financiera; la convocatoria Emprendedores para la Transformación Digital se dirige a propuestas que ofrezcan soluciones basadas en las nuevas tecnologías de la industria 4.0, tendientes a generar mejoras de productividad y competitividad en micro, pequeñas y medianas Empresas (MiPyMEs), cadenas de valor y sectores productivos.

Por último, la línea Emprendimientos Dinámicos busca fortalecer a emprendedores y emprendimientos de desarrollo Incipiente que se encuentren en estadios de ideación, validación, puesta en marcha y/o desarrollo inicial y que generen valor agregado para introducir innovaciones, promover la perspectiva de género o que tiendan a generar impacto económico y social a nivel local, nacional, regional y/o global.

Las otras universidades que comparten la distinción que obtuvo la UNTREF de parte del Ministerio de Desarrollo Productivo son las universidades nacionales del Litoral, San Martín, San Luis, Río Cuarto,; Hurlingham, del Centro, Mar del Plata, Cuyo, Villa María, Arturo Jauretche y Universidad de Palermo. Ponce indicó que uno de los objetivos de la Incubadora está relacionado con lograr insertarse en la comunidad académica, siendo un espacio de referencia para que estudiantes, docentes y nodocentes presenten sus propuestas desde el momento mismo de la germinación de las ideas.

“Por la pandemia no pudimos realizar nuestros talleres de actividades habituales pero nuestra intención es encarar el 2022 con vistas a capacitaciones en transformación digital para que empresarios, empresas y emprendedores mejoren su productividad”, comentó. Uno de los emprendimientos más exitosos fue Artelligence, una productora de contenidos audiovisuales ligados al arte y la tecnología. Juan Galvis, uno de sus creadores explicó que “la prueba piloto que presentamos para aplicar a la Incubadora fue la app Museum View, una plataforma interactiva de guía para museos que potencia la experiencia de las audiencias de estos ámbitos”.

A través de Museum View el usuario de la app puede obtener información sobre la historia y arquitectura del museo y adentrarse en las muestras exhibidas. Galvis comentó que desde que se lanzó la aplicación en 2020 se le fueron agregando nuevas funciones, como el sistema de reservas de visitas, streaming en vivo de eventos y nuevas formas de registro a través de las redes sociales. Gracias a esta propuesta el visitante puede obtener toda la información sobre las obras con solo apuntar la cámara de su dispositivo.

“Si tuviera que resumir en una sola palabra el servicio que nos ofreció la Incubadora esa palabra sería agradecimiento. Nos dieron la mano en el momento en el que esto era solamente una idea y nos asesoraron para convertirla en un emprendimiento. Es muy importante sentirse acompañados por este tipo de propuestas cuando uno está solo y con muchas dudas al iniciarse un proyecto”, concluyó Galvis.

Para el director del CIDEM, Tomás Jellinek, “la Incubadora genera un ámbito dentro de la Universidad al cual se puede acceder con una inquietud o una idea y transformarla en un proyecto, o llegar con un proyecto y convertirlo en un negocio rentable”. Asimismo, Jellinek celebró la existencia de este espacio en la UNTREF ya que el mismo “conjuga y genera talento, ideas y propuestas superadoras tanto para los miembros de la comunidad universitaria como así también para el resto de la sociedad”.

Tal como mencionó el director del CIDEM, este espacio genera las condiciones para que los emprendimientos maduren y se inserten en el sistema productivo local, estableciendo y facilitando vínculos con instituciones, cámaras, empresas y otros organismos que puedan afianzar alianzas comerciales, tecnológicas o productivas así como brindar nuevos recursos y oportunidades a las nuevas iniciativas.