Inauguraciones BIENALSUR en Brasil

El Memorial de América Latina, en San Pablo, inaugura este lunes las tres primeras exposiciones en el país vecino, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo de Sorocaba presentará dos muestras el martes.

04-09-2017

La primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) reúne obras de más de trescientosartistas de los cinco continentes, con exposiciones simultáneas en treinta y dosciudades de dieciséispaíses. Las muestras, realizadas de septiembre a diciembre alrededor del mundo, estarán interconectadas a través de la tecnología.

Hoy el Memorial de América Latina pasa a integrar un nuevo universo cartográfico, que eliminará las fronteras a través del arte, en un diálogo cultural instantáneo entre América del Sur y el resto del mundo. 

Considerado uno de los iconos de BIENALSUR, el Memorial de América Latina albergará tres exposiciones con obras de artistas de Argentina, Francia, Colombia y España. Una selección de instalaciones de vídeo de varias colecciones sudamericanas, Memorias de cuerpo y sombras, es de las más instigadoras. El foco son las diferentes formas de comunicación del cuerpo, que muchas veces "habla" antes de la palabra. Los trabajos de doceartistas argentinos, entre ellos Jorge Macchi, serán exhibidos en El mundo cabe en una obra, muestra colectiva que evidencia la capacidad artística de configurar una nueva existencia poética de la vida cotidiana. Por último, Sombras para llevar, de Juliana Iriart, donde el público es invitado a posar para "materializar su sombra".

Memorial de América Latina - 04/09

EL MUNDO CABE EN UNA OBRA - Ana Gallardo, Edgardo Antonio Vigo, Federico Manuel Peralta Ramos, Mirtha Dermisache, Mariana Ferrari, Lucrecia Lionti, Jorge Macchi, Tomás Maglione, Pablo Rosales Edgardo, Ivana Vollaro y Juan Carlos Romero, todos de Argentina. Comisario: Jimena Ferreiro Pella.
Las obras reunidas en esta exposición buscan repoetizar el mundo. Obras simples muestran al artista con lápiz en la mano, o detrás de la cámara, en lugar de observador o cronista, confirmando su capacidad de configurar una nueva existencia poética de la vida cotidiana. Este proyecto, según la curadora, "busca refundar una nueva autonomía del trabajo basado en el inmediatismo, donde el arte puede volver a negociar con la vida probando otras formas de estar juntos y ser-mundo".

MEMORIAS DEL CUERPO Y SOMBRAS - Colecciones Colección - Oscar Muñoz (COL), Graciela Sacco (ARG), José Alejandro Restrepo (FRA / COL), Harun Farocki (DEU), Pedro G. Romero (ESP), Botto & Bruno (ITA) y Ana Gallardo (ARG). Curaduría: Diana Wechsler.

Selección de instalaciones de vídeo de diversas colecciones sudamericanas. El foco son las diferentes formas de comunicación del cuerpo, que muchas veces "habla" antes de la palabra. La retórica de un personaje encarna posibles respuestas; un catálogo de manos en diferentes acciones es capaz de condensar las vicisitudes de varias vidas, mientras que el golpe del talón de un bailarín sirve como marca rítmica para la descripción de su cuerpo tenso.

SOMBRAS PARA LLEVAR - Juliana Iriart (ARG)

Muestra interactiva donde el público es invitado a posar para "materializar su sombra", en la posición que desee. Ante un foco, la sombra proyectada es capturada en un rollo de papel de envoltorio y transformado en un origami, que será entregado al participante.

Museo de Arte Contemporáneo de Sorocaba (SP) - 05/09

CONTINUADO - Eduardo Basualdo (ARG)

El proyecto exhibirá la instalación Voluntad, seleccionada por los curadores de la Bienal, además de otras cuatro obras de momentos distintos de la carrera del artista. En Voluntad el artista instala una puerta de garaje dentro de una habitación, dividiéndola en dos mitades. La puerta se mueve automáticamente, cerrando un lado y abriendo el otro al mismo tiempo. Ambos lados de la barrera permanecen conectados por un paso; la ubicación de este pasaje es lo que cambia de lugar. Las otras cuatro obras son: Hambre, escultura cinética; Homeless, una ruleta que gira indefinidamente; Lluvia de Fuego, instalación que proyecta la sombra de la luz de una lámpara en el suelo, y Las Horas, instalación sonora.

¿QUIÉN FUE? - Graciela Sacco (ARG)

La artista presentará una intervención pública que cuestiona al mismo tiempo el espacio íntimo. "La multitud siempre tiene un rostro anónimo. Todo el mundo es culpable y nadie es culpable ", afirma Graciela. ¿Quién fue? es un dedo que nos señala, nos intimida, nos acusa, nos inquieta.

Descargar galería de imágenes: