Inauguraciones BIENALSUR en agosto

En el mes de agosto, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR) continúa su ciclo de inauguraciones por el mundo y suma nuevos países, espacios y artistas.

05-08-2021

"La pampa se ve desde adentro", de Gabriel Baggio (2015). Cerámica esmaltada y lustre de oro. Colección José Luis Álvarez. Foto de Nicolás Levin.

Las nuevas exposiciones tendrán lugar en las ciudades de Crans-Montana y Lens, de Suiza; en Curitiba y en el estado de Rio Grande do Sul de Brasil; en Las Palmas de Gran Canaria de España; y en las ciudades de San Juan y Ciudad de Buenos Aires de Argentina.

Contra otras estrategias de supremacías, desenmascarando la idea de hegemonía cultural, haciéndose múltiple, deslocalizándose, descentrándose, BIENALSUR es capaz de afirmar la coexistencia de distintos “modos de hablar”.

El 4 de agosto se inauguró Parcours Culturel BIENALSUR Crans-Montana 2021, en Suiza, una muestra inquietante e inesperada que toma el espacio público, curada por Diana Wechsler, directora artística de BIENALSUR. La tensión entre naturaleza y cultura, entre naturaleza y sociedad, es vista desde la mirada de destacados artistas, entre los que se encuentran: Iván Argote, Pablo Reinoso, Marie Orensanz, Denis Savary, Katja Schenker, Christian de Belair y Agustina Woodgate; e incluye una obra y un homenaje al francés Christian Boltanski, recientemente fallecido. Las obras, que permanecerán emplazadas hasta marzo del 2022, utilizan diferentes materiales amigables con el medio ambiente, una preocupación que caracteriza el Parcours Culturel BIENALSUR Crans-Montana 2021.

Una aguja gigante que atraviesa el Museu Oscar Niemeyer en Curitiba, Brasil, es la obra que desde el 5 de agosto presenta en BIENALSUR 2021 el artista brasileño Geraldo Zamproni. La instalación se llama Tramas Vitales. Tanto en el uso de los materiales como del espacio, las obras de Geraldo tienen como objetivo alterar visualmente el espacio que los rodea, explorando la relación entre objeto, entorno y observador. Este entrelazamiento produce un efecto de extrañamiento e inestabilidad, un diálogo con el espectador que se sustenta a través de las referencias inscritas en la obra: elementos cotidianos desplazados de su escala, su uso y hábitat. Trasladando estos elementos a un entorno sin precedentes se crea una arquitectura nueva, emocionante y muy particular.

La Fondation Opale vuelve a la cartografía BIENALSUR en el Km 11920, en la ciudad de Lens, en Suiza, con Aliento de vida / Balambala, una de las exposiciones más interesantes de la Bienal Internacional del Sur, enmarcada en el eje curatorial Modos de Vivir/Conciencia ecológica, que aúna las formas de arte tradicional y las tecnologías digitales de vanguardia. Desarrollada por The Mulka Project, de Australia, un colectivo de artistas de Yirrkala, cuya misión es preservar y proteger el patrimonio cultural Yol?u en el noreste de la Tierra de Arnhem, bajo el liderazgo de los ancianos de la comunidad, podrá verse desde agosto hasta marzo del 2022.

El 20 de agosto en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson en San Juan, Argentina, se inaugura Give and Give (Dar y dar) con obras de los artistas: Aneta Bartos (POL/USA), Michael Dean (GBR), Leandro Katz (ARG), On Kawara (JPN), Nástio Mosquito (AGO), Oscar Murillo (COL), Otobong Ntanga (NGA), Yutaka Sone (JPN) y Gert Robijns (BEL) y Rirkrit Tiravanija (ARG/THA).

Con curaduría de Charlotte Crevits (BEL) y Tommy Simoens (BEL) dentro del Eje curatorial Políticas del arte, “Contrariando la expresión popular de ‘dar y recibir’, la exposición propone, desde la perspectiva del arte, una economía alternativa a la del tradicional modelo tan arraigado en nuestra sociedad posfordista. En un mundo fundamentalmente guiado por el lucro social, emocional y financiero, los ‘dadores’ aparecen como una extraña especie que contribuye y colabora con el prójimo sin esperar nada a cambio. Así, la dinámica de ‘dar y dar’ habilita relaciones afectivas sustentables y duraderas en lugar de ganancias a corto plazo. Inspirada en las posibilidades de la generosidad en la sociedad actual, la exposición apunta a desafiar la rigidez del orden neoliberal imperante fomentando tanto flujos dinámicos como otros marcos desde los que vincularse implementando gestos tangibles. Varias de las obras que integran la muestra son el resultado de los compromisos que los artistas mantienen por fuera del mundo del arte. En conjunto, los artistas que forman parte de Dar y dar conectan geográficamente economías divergentes y plantean preguntas acerca de su herencia social, industrial y emocional en el marco de nuestra sociedad global”.

El 21 de agosto, también en San Juan, en el Museo y Biblioteca Casa Natal Sarmiento se abre al público la exposición Víctor Grippo. Un horno para dos mesas, con curaduría de Carlos Godoy. La muestra presenta tres obras del artista conceptual argentino Víctor Grippo (1936-2002) que proponen reflexionar sobre la alimentación en época de crisis, el rol de la humanidad frente a la naturaleza, el de los ciudadanos frente a la comunidad y el de los productores de sentido frente a un público abrumado por la urgencia. Así, Naturalizar el hombre, humanizar la naturaleza (1977) presenta el alimento como materia en transformación, la ciencia como mediadora de prácticas nocivas para el ecosistema y el alimento y el trabajo como gestos reivindicadores en el caos; La comida del artista (1991) remite a la compleja relación entre el arte y el dinero, el arte y la productividad, el arte y el tiempo; y la performance Construcción de un horno popular para hacer pan (1972) evoca el ritual comunitario de la alimentación. De esta manera, Un horno para dos mesas intenta reflexionar sobre la alimentación en épocas de crisis y las múltiples aristas que se desprenden de esta reflexión en torno a nuestro rol como seres humanos frente a la naturaleza.

Coincidentemente, en San Juan, el artista Rirkirt Tiravanija que participa en Give and Give (Dar y dar) reactiva la performance “Construcción de un horno popular para hacer pan” del artista argentino Víctor Grippo (1936-2002) realizada en colaboración con Jorge Gamarra y el sr. Rossi en la Plaza Roberto Arlt en la ciudad de Buenos Aires en 1972 y, en clave de homenaje, instalará cinco hornos rurales en diferentes espacios públicos de la ciudad. La acción de Tiravanija propone devolver la obra de Grippo a su contexto originario multiplicada por cinco. Los hornos serán encendidos y utilizados por panaderos sanjuaninos que repartirán el pan a los vecinos y transeúntes. 

Del 23 al 27 de agosto en la Universidade Federal de Santa María en Brasil tendrá lugar la exposición: FACTORS 8.0 - Propagación digital in situ y online. La tensión entre estos diferentes espacios genera nuevas dimensiones y desafíos que los artistas han transitado durante meses proponiendo, en muchos casos, diálogos y rupturas, fricciones y expansiones, también en el entorno virtual. La muestra transita estos derroteros en los que el espacio in situ absorbe y provoca nuevas reverberaciones en el espacio online. La pandemia –y todas sus vivencias, consecuencias y daños– aún conmueve y conmociona a la sociedad en su conjunto. En ese contexto, los artistas abonaron un terreno para plantear salidas de emergencia que les permitieran pensar y reflexionar, activar y crear, incluso tensionando sus propios lenguajes artísticos. La espacialidad rota, reconfigurada y vulnerable adquiere otras dimensiones políticas, estéticas y ambientales; las diferentes realidades y temporalidades manifiestas in situ y online se encuentran, disputan y configuran otros horizontes.

Artistas: Lucas Bambozzi (BRA), Giselle Beiguelman (BRA) e Ilê Sartuzi (BRA), Carol Berger (BRA), Ana Laura Cantera (ARG), Fabio FON (BRA), Ío - Laura Cattani (FRA) y Munir Klant (BRA), Juan Miceli (ARG), Nic Motta (ARG), Laura Palavecino (ARG), Rebeca Stumm (BRA) y Fernando Velázquez (URY). Curaduría: Nara Cristina Santos-UFSM (BRA) y Mariela Yeregui-UNTREF (ARG).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina, el 24 de agosto en el Museo Nacional de Arte Decorativo se inaugura Fantasías plebeyas que reúne a artistas como Gabriel Baggio (ARG), Emil Finnerud (NOR), Luciana Lamothe (ARG) y Mehryl Levisse (FRA) con curaduría BIENALSUR del argentino Leandro Martínez Depietri y eje curatorial Políticas del arte.

Martínez Depietri señala en sus palabras curatoriales: “¿Por qué seguimos observando los palacios porteños con añoranza? La admiración de estas arquitecturas de la opulencia suele estar acompañada de un sentimiento de decadencia frente al presente al imaginarlas como evidencias de un tiempo glorioso que perdimos. En esta ensoñación que revive la vida en sus salones y nos proyecta en ella, sin embargo, quedan olvidadas sus condiciones de posibilidad: la desigualdad abismal entre regiones del país y entre clases sociales. Nos situamos entonces en el Museo Nacional de Arte Decorativo abordando la potencia de su devenir –de residencia aristocrática en museo público– a través de una pregunta: ¿cómo sostener una valoración de este patrimonio que pueda abrir lugar a otros deseos y miradas a partir del goce estético que nos produce la exuberancia ornamental de su edificio y de su colección? Ensayamos posibilidades a partir de ambientaciones e instalaciones de sitio específico que dialogan con su historicidad de modo irreverente habilitando otros sentidos. Proponen fantasías plebeyas mediante operaciones de construcción, reconstrucción y deconstrucción que escapan a la nostalgia por la belle époque. Invierten signos, valores y lógicas espaciales, proponen otros órdenes de diseño, resaltan los contrastes y empujan las incoherencias estilísticas existentes hasta llegar al pastiche y el kitsch como estrategias para revisar críticamente el patrimonio expandiendo el goce hacia nuevos horizontes de imaginación colectiva”.

El 28 de agosto es la inauguración en la Fundación Francis Naranjo, de Las Palmas de Gran Canaria, en España, de Otro orden. Derribando fronteras.

La puesta en cuestión de este tipo de fronteras conceptuales es la que aparece en el centro de este proyecto curatorial comisariado por Diana Wechsler que busca –a partir del encuentro en sala de una selección de trabajos de artistas latinoamericanos y europeos– desmontar presupuestos construidos a lo largo de los siglos por el pensamiento occidental para conformar los parámetros que ordenaron el mundo: pensemos, por ejemplo, en la delimitación de los mapas que instalan posiciones relativas y distancias que ponen “a la vista” las relaciones centro-periferia que de hecho se definen en el desarrollo del sistema-mundo capitalista.

Entre los artistas: Louise Botkay (BRA), Claudia Coca (PER), Colectivo Declinación Magnética (ESP), Carlos Colín (MEX), Nicolás Eduardo Cox Ascencio (CHL), Rebecca de Marchi (ITA), Rodrigo Etem (ARG), Maíra Flores (BRA), Gabriel Garcilazo (MEX), Alfredo Ledesma Quintana (PER), Gaby Messina (ARG) y Ana Paula Penchaszadeh (ARG), Ricardo Villa (BRA).

La revisión de los parámetros coloniales a partir de la mirada crítica de cada uno de los artistas que integran esta exposición busca invitar a los públicos a pensar “otro orden” posible tratando de hacer de este espacio de exhibición un espacio de pensamiento.

Las inauguraciones de agosto culminan el día 28, en MUNAR, en La Boca, también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la exposición de la artista argentina, Alejandra Fenochio con curaduría de Charly Herrera. La muestra podrá verse hasta el 25 de septiembre del 2021.

La tercera edición de BIENALSUR, la bienal de arte nacida en Argentina, reconocida este año como “la bienal de la resistencia y la resiliencia del arte en pandemia”, tendrá lugar de julio hasta diciembre del 2021, en más de 23 países y el Vaticano, 50 ciudades, 124 sedes, con la participación de unos 400 artistas.