Comenzaron los homenajes por un nuevo aniversario del nacimiento de Borges

El evento online auspiciado por la Universidad que reunió a personalidades del mundo de la política, la cultura y el arte, continuará con diversas actividades hasta el 17 de septiembre.

26-08-2020

Con la presencia de la presidenta y del vicepresidente de la Fundación Borges, María Kodama y Fernando Flores Maio; de los ministros de Cultura y de Educación de la Nación, Tristán Bauer y Nicolás Trotta; del subsecretario de Medios Públicos Claudio Martínez, y del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se dio inicio a las Jornadas Borges 2020, evento virtual auspiciado por la UNTREF que tiene como objetivo conmemorar el 121er aniversario del nacimiento de uno de los escritores más importantes de la literatura universal y que puede verse aquí. 

Reunidos en el Centro Cultural Kirchner (CCK), quienes participaron del encuentro destacaron la importancia de transmitir las enseñanzas y el legado de Jorge Luis Borges a las nuevas generaciones. El subsecretario de Medios Públicos Claudio Martínez, por ejemplo, aseguró que "Borges será un elemento muy importante en la programación de nuestros canales educativos" y especificó que uno de los objetivos que tiene el espacio que integra es "llevar la magia de este notable escritor a todos los niños y niñas argentinos". 

Por su parte el ministro de Educación, Nicolás Trotta, hizo referencia a la noción de inmortalidad acuñada por el escritor argentino, quien en varias entrevistas consideró que como personas podemos generar dicha inmortalidad en la construcción de nuestro país. Para Trotta, "es importante construir una inmortalidad que haga de la educación y la cultura dos herramientas fundamentales para la transformación social del país, que permitan una nación más justa e igualitaria". 

Como en cada celebración, aunque esta vez llevando a cabo la conmemoración de forma virtual, la anfitriona principal, María Kodama, sopló la vela colocada sobre una torta, y tras agradecer a quienes hicieron posible el encuentro dio inicio a la ronda de diálogo que tuvo como principales oradores a Tristán Bauer, Fernando Flores Maio y a ella misma. 

Acompañado en la charla por el experto en cine y teatro Pablo De Vita, Bauer hizo referencia a la película Los libros y la noche, dirigida por él y que recorre aspectos principales de la vida de Jorge Luis Borges. Estrenada en el año 2000, se trata de una aproximación al escritor mediante la recreación de algunas de sus obras y la escenificación de varios aspectos de su pensamiento. 

El cineasta explicó que a diferencia de otra película que dirigió, Cortázar, en la que se destaca Alfredo Alcón, Los libros y la noche fue protagonizada por Walter Santa Ana, un artista que había perdido la visión y que debió memorizar cada uno de los fragmentos de la obra. "Quiero destacar el trabajo de Walter, que fue excelente. Se trató de una actuación memorable y gran parte del éxito de la película se debe a ello", explicó Bauer.

Para intercalar las disertaciones y agregar un espacio de música al homenaje, hizo su presencia el Ensamble de la Fundación Borges, con la presentación de la artista Alejandra Sartore, entre otros prestigiosos músicos.

Con la moderación del docente Lucas Adur y acompañado por Kodama, Flores Maio dio cuenta de la reedición de un ensayo de su autoría titulado “Ernesto Cardenal. Comunismo o reino Dios”, que se publicará en la Revista Prisma –publicación que cumple 100 años de su primera impresión. Además, también hizo su aparición la docente, escritora y poeta, Graciela Maturo, quien narró el trabajo de Flores y la vida y obra del poeta y teólogo nicaragüense Ernesto Cardenal.

Mientras que para Maturo "es muy oportuna la reedición de este ensayo en donde Flores señala el contacto que tenía Cardenal con el misterio", Fernando Flores Maio explicó que más allá del paso del tiempo el texto sigue vigente "ya que los que creían en la teorías revolucionarias que allí se narran, hoy en día siguen haciéndolo". Finalmente Kodama, quien escribió la introducción al ensayo, remarcó los ideales de respeto, amor, igualdad y libertad, pregonados por Cardenal y concretados en el texto de Flores Maio.

El ciclo culminará el 17 de septiembre con una teleconferencia entre la Brown University y la UNTREF sobre El amor en español. Expondrá el coleccionista, escritor y presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Julio Crivelli.

 

Programa

Viernes 28/8. Intertextualidades borgeanas. 
16:15 horas: Apertura de las Jornadas. Palabras de María Kodama. 

Viernes 28/8. 17:00 horas: Borges y las religiones. 
Lucrecia Romera (Universidad Nacional de las Artes/Asociación Internacional  Hispanistas): Sobre Lucas XXIII y la fe poética de Borges. Daniel Goldman: Borges y las historias del Golem. Coordina: Belén de los Santos.

Viernes 28/8. 18:30 horas. Borges y el Siglo de Oro. 
Clea Berger (Universidad Nacional de General Sarmiento/FFYL UBA): Figuras de lector: Borges, Cervantes, Don Quijote. María Elena Fonsalido (UNGS): El bronce de Francisco de Quevedo: un gesto canonizador borgeano. Coordina: Tomás Vernengo.

Sábado 29/8. Relecturas de El hacedor y El informe de Brodie.
10:30 horas. Annick Louis (Université de Reims / CRAL). El testamento. Formas del  realismo en El informe de Brodie.
11:30 horas. Daniel Attala (Université de Bretagne-Sud). El indigno o narrar lo  inenarrable. Coordina: Lucas Adur.

14:00 a 15:30 horas. Diálogo sobre El informe de Brodie. 
Identidad judía en “El indigno” y “Guayaquil” (María Gabriela Raidé, Edna Goldman, María Sevlever). “Narraciones crepusculares de la violencia. Los duelos en Brodie” (Rodrigo Muryán, Alan Ojeda). Coordina: Nicolás Coria Nogueira

16:00 a 17:30 horas. Diálogo sobre El hacedor.  
La larga búsqueda: sueños y figuras de autor. (Belén de los Santos, Nicolás Coria Nogueira, Tomás Vernengo). Coordinan: María Gabriela Raidé y Rodrigo Muryán

18:00 horas. A sesenta años de El hacedor.
Lucas Adur (FFyL, UBA/ISP, JVG). De cómo escribir después del Nobel (aun sin haberlo ganado)”.
Aníbal Jarkowski (FFyL, UBA). Sobre El hacedor. Coordinan: María Sevlever y Alan Ojeda.