Homenaje a docentes y no docentes

La UNTREF distinguió a integrantes de la institución que cumplieron 20 años de trayectoria.

30-11-2018

Las autoridades de la UNTREF reconocieron a integrantes con larga historia dentro de la institución, en dos actos en los que reinaron la camaradería y el afecto. “Este es un agradecimiento a quienes nos permitieron construir esta Universidad que nos llena de orgullo todos los días”, dijo el rector, Aníbal Jozami. Acompañado por el vicerrector, Martín Kaufmann, recordaron aquellos primeros años. “Nosotros teníamos que aprender a manejar una universidad. Parece que algo entendíamos, porque los elegimos a ustedes”, continuó. “Son muchos años en los que crecimos juntos. Nada de esto hubiese sido posible sin su aporte. Lo que más destaco es que nos sentimos una gran familia”, agregó Kaufmann.

Del homenaje a los docentes participaron la directora de Arte y Cultura de la Universidad, Diana Wechsler, y el coordinador de Ingeniería de Sonido, Alejandro Bidondo, quienes aseguraron haber seguido los pasos de los pioneros. “Estamos celebrando el centenario de la Reforma Universitaria incubada en Córdoba, que se plantó frente al oscurantismo de posiciones elitistas. Ese es el camino que eligieron ustedes hace ya 20 años”, remarcó Wechsler ante los presentes. 

“Vemos en ustedes el inicio, el primer hábito. Supieron construir la primera cultura del grupo, representando un modelo de valores que las siguientes generaciones imitarían”, expresó a su vez Bidondo. Entre los homenajeados estuvo César Lorenzano, director del Doctorado y la Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia, convocado en aquel momento para diseñar los contenidos curriculares. “Todo comenzó en un gimnasio de ocho habitaciones. Éramos muy pocos, y me confiaron la expansión… El proyecto original comprendió 10 licenciaturas y 5 posgrados. Estoy muy feliz de estar de nuevo acá con ustedes”, rememoró emocionado. 

Su colega Marta Pini, directora de Cooperación Internacional, también volvió a los tiempos fundacionales. “Cuando me ofrecieron dar clases me dijeron si podía hacerlo para un grupo de cinco alumnos. Por supuesto que no me importó. Hoy doy la misma materia, Diseño y Gestión de Programas y Proyectos en Educación, una experiencia que sigue siendo sumamente enriquecedora para mí”, manifestó. 

Carlos Torres, director del Departamento de Salud y Seguridad Social, apuntó que “en los comienzos ni el más optimista de nosotros creía que la Universidad iba a crecer como lo hizo”. De acuerdo él, esta proyección tiene que ver con el gran grupo humano que hay detrás y la capacidad de gestión de las autoridades. “La UNTREF es una construcción colectiva. Hoy nos llena de satisfacción ver cómo se han desarrollado las nuevas carreras”, reflexionó

Gabriel Asprella, secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, destacó que uno de los rasgos distintivos de la Universidad es su vocación innovadora. “Desde el primer día se perfiló como una universidad con una gran apertura de diálogo, lo vemos en la convivencia de distintos campos disciplinares, inserciones comunitarias de altísimo valor y su variedad de propuestas artísticas y culturales”, definió.

Además de Lorenzano, Pini, Asprella y Torres, por el lado de los docentes también recibieron su distinción: Félix Peña, Carlos Acebal, Samuel Amaral, Cristina Agarra, Celina Curti, Sara Dobry, Norberto Fernández Lamarra, Miguel Ferraro, Nidia Ferraroti, Pablo García Mithieux, Martín Gras, Raquel Kismer, Alicia Masautis, Laura Marangunich, Carlos Medan, Miguel Oliva, Jaime Peire, Adriana Penna, Andrés Regalsky, Norberto Rodríguez, Ernesto Rosa, Horacio Russo, Raúl Sánchez Antelo, José Tasat y Enrique Valiente.

Actualmente la UNTREF cuenta con ocho sedes académicas, 45 carreras de grado y 72 posgrados presenciales, además de 30 propuestas formativas virtuales. A esto se le deben sumar su Microestadio deportivo, sus cinco museos, el Teatro Xirgu UNTREF, la señal televisiva UN3 y la productora de contenidos UNTREF Media.  

Nada de esto se hubiese concretado sin los trabajadores no docentes, que también fueron reconocidos en una ceremonia realizada en la Sede Rectorado, en Sáenz Peña. “El crecimiento de la UNTREF fue exponencial, al principio había 500 alumnos”, señaló Rodolfo Marollo, coordinador del Centro de Investigación en Estadística Aplicada (CINEA). “Visitábamos las escuelas del partido para que los chicos supieran que había una opción académica en la región. Teníamos que instalar la Universidad”, contó Marollo al relatar la importancia del trabajo territorial que llevaron adelante. 

Su compañera Clara Barja, encargada en aquellos tiempos de los temas de Extensión Universitaria, diseñó con él el primer sistema de becas totales y parciales para alumnos con dificultades económicas. “Detectar las necesidades de los vecinos siempre fue una prioridad”, comentó, y resaltó el rol fundamental del personal no docente: “Son los que están de principio a fin, sosteniendo a los docentes, a los estudiantes y a la comunidad”. 

Además de Marollo y Barja, entre los no docentes también fueron reconocidos: Roberto Alberini, Laura Berdaguer, Aida Cafaro, Marta Correa, Héctor Lucci, Cristina Morales, Elida Navarrete, Charlie Palomo, María José Piñeiro Olloqui, Rubén Quijano, Cristian Rojo, Raúl Sacomani, Silvia Ippolito, Roberto Surra y Carlos Bucci

Para ver la galería de imágenes completa hacé click acá

Descargar galería de imágenes: