“Estamos pisando sobre una revolución”

A 100 años de la Reforma Universitaria, repasamos los principales acontecimientos del movimiento estudiantil que empezó en Córdoba y se trasladó a toda Latinoamérica.

15-06-2018

A principios del siglo pasado comenzó a gestarse, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), un movimiento que tenía como objetivo democratizar la universidad y como protagonistas a sus estudiantes. La Reforma Universitaria se dio en un contexto en el que estudiantes de todo el país se manifestaban en contra de las autoridades conservadoras de las universidades, reclamando libertad de cátedra y participación en los gobiernos universitarios. Sin embargo, mientras que en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata se había logrado una serie de reformas, entre los estudiantes cordobeses empezaba a generarse un clima de malestar ya que la UNC, entonces en manos del Clero, no escuchaba sus demandas.

Hoy, 15 de junio, se cumple un siglo de la revuelta de los estudiantes que, tras ser negados sus reclamos, comenzaron una huelga que fue apoyada por obreros y estudiantes de todo el país y que dio origen a una serie de manifestaciones a lo largo de 1918. Los principios de la Reforma fueron plasmados en el Manifiesto Liminar, un documento histórico que aún sigue vigente y que fue tomado por otros movimientos en toda Latinoamérica.

En homenaje a su centenario, repasamos en este video los hechos más importantes de la Reforma Universitaria: