Heraia, una producción de UNTREF Media, llega a DEPORTV

El 30 de mayo se estrenó Heraia –mujeres que encienden la llama-, un relato que demuestra las históricas desigualdades sociales en el deporte y realza los logros de las mujeres en las diferentes disciplinas.

24-05-2022

Desde el 30 de mayo puede verse por la pantalla de DeporTV Heraia –mujeres que encienden la llama-, una serie producida por UNTREF Media. A través de 13 capítulos de 26 minutos, describe el camino de las mujeres en sus carreras deportivas y cómo éste se entrelaza con su vida fuera de los entrenamientos y las competencias. En los últimos años, el movimiento de mujeres en la Argentina y en el mundo produjo un cambio de paradigma en las sociedades. El deporte no escapa a las históricas desigualdades sociales y es un ámbito en el que se reproducen estereotipos de género, persisten inequidades en el acceso, permanencia, desarrollo y representación de las mujeres y diversidades.

Diferentes reclamos en torno a la igualdad de trato y contrato se han puesto en agenda pública, insistiendo en la necesidad de cerrar las enormes brechas que existen entre los deportes y disciplinas practicados por mujeres y varones: desde la profesionalización hasta el acceso a materiales, horarios, indumentaria, premios, etc. Los medios de comunicación son también vehículo de reproducción de estas desigualdades. Se ejerce violencia simbólica y mediática cuando se invisibilizan los logros y las capacidades de las mujeres en el deporte, cuando se realiza un tratamiento sexista de la imagen y las trayectorias vitales y deportivas, cuando se las compara sistemáticamente con los varones o, simplemente, cuando ni siquiera se las nombra.

El primer capítulo de Heraia contará la historia de Julieta Gelvez que se dedica al automovilismo. Comenzó a los 15 años con el karting, a los 18 debutó en el campeonato mendocino de karting en la categoría Súper 4t y hoy es la reciente incorporación del Vitarti Girl's Team, la primera escuadra del automovilismo argentino integrada sólo por mujeres que compiten en la categoría Top Race Junior.

Además de este lanzamiento, UNTREF Media ya tuvo dos estrenos durante el mes de mayo y ambos se emitieron por el Canal Encuentro. Se trató de Homenajes: gracias por el canto y Los discos que nos cambiaron, dos series producidas para el Centro Cultural Kichnner (CCK) que se estrenaron el lunes 2 como parte de la nueva programación del canal.

Homenajes: gracias por el canto es una serie de ocho capítulos de 15 minutos en la que se propone homenajear a cantautoras e intérpretes latinoamericanas ya fallecidas, en las voces de artistas actuales argentinas. Ellas interpretan dos canciones icónicas que marcaron la carrera de las cantantes a quienes rinden homenaje. Este mini recital es acompañado por una entrevista corta donde relatan su vínculo con la homenajeada y cómo esos temas marcaron su carrera e inspiración. Cada capítulo celebra a una cantante distinta. En el primer capítulo, el homenaje fue a Violeta Parra, de la mano de Charo Bogarin. Las canciones interpretadas fueron “Volver a los 172 y “La jardinera”

Por su parte, Los discos que nos cambiaron es una serie de cuatro capítulos de 26 minutos en la que se desarrolla la biografía de cuatro discos debut atravesados por la historia argentina. Sus apariciones entre el final de la dictadura y el comienzo de la democracia son marcas que los unen y los proyectan a las siguientes generaciones musicales. En los sucesivos episodios se cuenta la historia de uno de esos discos a través del relato de sus artistas fundadores, periodistas especializados y bandas actuales que interpretan canciones seleccionadas de cada uno. El entrevistador detrás de cámara es el periodista Agustín Gennoni. Su estreno estuvo dedicado al disco Wadu Wadu de Virus, con entrevistados como Roberto Jacoby (letrista de la banda) y el periodista Fernando Sánchez.

Desde hace ya más de 10 años UNTREF Media desarrolla formatos y produce contenidos de animación, cine y series multiplataforma, generando, además, producciones inmersivas, realidad virtual, realidad mixta, videojuegos y transmedia. En 2021 produjo, para Canal Encuentro, 200 piezas audiovisuales de aproximadamente un minuto para rendir homenaje al bicentenario de la creación del Archivo General de la Nación (AGN). Además, produce películas y programas de televisión que abordan variadas temáticas. Entre sus más recientes éxitos se encuentra el film La muerte no existe y el amor tampoco que obtuvo 11 nominaciones para los tradicionales Premios Cóndor de Plata. También ofrece sus servicios de realización y producción a Ambiente & Medio, programa que se emite todos los domingos a las 10:00 horas por Canal 9 y que aborda la temática de la ecología.

Otro programa producido por UNTREF Media es Todos estamos conectados, ciclo  multisegmento diario que se emite por la TV Pública en donde la audiencia es la protagonista. Conducido por Sergio Goycochea y Noelia Antonelli, busca conocer las singulares historias que suceden en los diferentes puntos del país. Finalmente, la productora de la Universidad también incursiona en el mundo del podcast. Producido para Amnistía Internacional Argentina, el ciclo Nos pasa abordó temas actuales relacionados con el ejercicio de los derechos humanos. De acuerdo con un ranking elaborado diariamente por la plataforma Spotify, el podcast fue durante cuatro días consecutivos el más escuchado del país.

Descargar galería de imágenes: