Hasta el 14 de febrero se reciben propuestas de candidatos a Becas Postdoctorales del CONICET

El Programa y Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA), busca candidatos para desarrollar actividades de investigación.

03-02-2022

El 4 de marzo finaliza el plazo de la Convocatoria de Becas Postdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),  pero hasta el 14 de febrero el Programa y Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de América Latina (ESIAL), recibirá propuestas de interesados en sumarse a su equipo que incluye tanto investigadores residentes en el CIEA-UNTREF, como otros con lugar de trabajo en universidades de otras regiones del país.  La fecha de inicio de la beca, para quienes sean seleccionados por el CONICET, es el 1º de agosto, y la misma se extenderá durante 36 meses.

El director del Programa y Cátedra UNESCO ESIAL, Daniel Mato, sostuvo que en sociedades culturalmente diversas, la formación profesional debería ser intercultural y debería capacitar para desarrollar modalidades de colaboración intercultural, pero que, salvo en algunos casos excepcionales, este tipo de preparación no es la que reciben los profesionales. También afirma que excepto en algunas carreras específicas, generalmente tampoco son formados para tomar en cuenta las necesidades, demandas y propuestas de estos pueblos, como tampoco lo son para el trabajo interdisciplinario.

Para Mato, "estas limitaciones en su formación profesional en casi todas las carreras son fuente de múltiples problemas e ineficiencias en el desarrollo de sus actividades. Muchos de ellos logran superarlos por esfuerzo propio a lo largo de los años, pero esto frecuentemente tiene incidencia negativa en las vidas de esos pueblos y en general en el bienestar de la población".

El investigador indicó que la importancia de este tipo de problemas se hizo especialmente evidente en las dificultades que equipos de salud de casi todos los países latinoamericanos enfrentaron en el manejo de la pandemia, especialmente al inicio de la misma. "Pero los problemas derivados de esas deficiencias de formación no son exclusivos de tiempos excepcionales, sino frecuentes en muy diversos campos profesionales, especialmente en los de educación, salud, justicia, agricultura, ambiente, desarrollo local, energía, entre otros", aclaró.

Por estos motivos, el Programa ESIAL viene desarrollando investigaciones y relevando conocimientos útiles para responder a estos problemas en la práctica y para mejorar la formación profesional o diseñar capacitaciones a profesionales en servicio. La convocatoria de Becas posdoctorales de CONICET abre oportunidades potencialmente muy valiosas para facilitar la formación de investigadoras/es que orienten su quehacer a producir conocimientos útiles para la solución de cuestiones estratégicas que comprenden temáticas relativas a demandas sociales (salud, educación, justicia, seguridad, urbanización, vivienda), productivas (energía, industria, agricultura) y ambientales (biodiversidad, calidad del ambiente, impacto ambiental de las actividades productivas, mitigación y adaptación al cambio climático, etc.).

La búsqueda de postulantes está orientada a doctores o aspirantes a Doctorado con tesis presentada en Antropología, Comunicación Social, Educación, Sociología, Trabajo Social,  Ciencias Ambientales, Ciencias de la Salud, Ciencias Agronómicas y/o Forestales, Demografía, o Desarrollo Sustentable, o en otros campos significativos respecto del tema de investigación a abordar.

El Programa y Cátedra UNESCO ESIAL está compuesto por un grupo de investigación establecido en el CIEA de UNTREF y una red de becarios e investigadores asociados que realizan estudios a escala latinoamericana y con particular interés en el caso argentino en dos campos principales relacionados entre sí: Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes; y Experiencias de Colaboración Intercultural.

En lo atinente a Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes presta especial atención a situaciones de racismo y discriminación; desigualdades educativas que son analizadas desde perspectivas étnico-raciales e interseccionales; políticas públicas e institucionales; acciones afirmativas y programas especiales; incorporación y/o exclusión de visiones del mundo; lenguas, epistemologías, conocimientos y modalidades de aprendizaje de pueblos indígenas y afrodescendientes en los programas de formación profesional; educación superior intercultural; y reconocimiento de universidades "propias" de estos pueblos.

Por otro lado, en lo concerniente a Experiencias de Colaboración Intercultural, sus principales campos de interés son los de salud, desarrollo local, manejo ambiental, agricultura y energía, entre otros en los cuales profesionales universitarios o técnicos graduados de Institutos de Educación Superior establecen relaciones con personas y/o comunidades afrodescendientes o de pueblos indígenas.  

Algunos focos específicos de especial interés para esta convocatoria tienen que ver con los condicionantes al acceso y dificultades particulares en las trayectorias educativas de personas indígenas o afrodescendientes en universidades y/o IES; experiencias de trabajo entre instituciones y comunidades; formación de docentes para las modalidades de Educación Intercultural Bilingüe y de Educación Rural; y racismo y discriminación étnico-racial, entre otras.

Para postularse a las Becas Postdoctorales del CONICET es requisito enviar un mensaje al mail catedraunescoesial@untref.edu.ar y anexar los siguientes documentos: breve carta de auto-presentación, exponiendo sobre posible/s caso/s de estudio y sus motivaciones para estudiarlo/s; Currículum Vitae; y un total de tres publicaciones (incluyendo la tesis de doctorado en caso de ya estar defendida).

Es importante destacar que la convocatoria de la Cátedra UNESCO está abierta tanto a posibles postulantes del Área Metropolitana de Buenos Aires, que en caso de ser seleccionados se establezcan en el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados de UNTREF (CIEA-UNTREF), como a personas interesadas que residan en otras regiones del país, quienes podrán establecer su lugar de trabajo en otras universidades o en centros de investigación y transferencia del CONICET cercanos a sus lugares de residencia o a sus casos de estudio.

Finalmente, sobre la convocatoria, Mato, enfatizó que en lo que hace específicamente a la formación de investigadores, resulta necesario tener en cuenta que las preguntas y métodos de investigación no son los mismos si lo que se busca es “escribir” artículos académicos, que si se pretende producir conocimientos útiles para responder a necesidades y demandas de grupos sociales específicos, sean estos indígenas, afrodescendientes, o de otro tipo, con base en lo cual también es posible generar publicaciones.

En este enlace se puede hallar más información sobre este llamado. Además, los interesados pueden consultar sus dudas e inquietudes a catedraunescoesial@untref.edu.ar.