GTEC inicia nueva cohorte con charla del presidente de la Agencia I+D+I

Fernando Peirano destacó la capacidad de respuesta del sistema científico tecnológico argentino ante la pandemia y el importante rol que tienen los graduados de estas carreras para el desarrollo del país.

02-09-2021

La Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación (GTEC) de la UNTREF inició su séptima cohorte con una presentación de Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+I) y docente de la carrera, en la cual remarcó la solidez del sistema científico tecnológico argentino frente a los desafíos impuestos por la pandemia de la covid-19. Peirano señaló que el coronavirus puso en evidencia la importancia de tener una política científica.

La Argentina viene invirtiendo desde hace décadas en el sistema y es lo que le ha permitido tener una capacidad de respuesta rápida frente a los estragos del virus, desde la producción de barbijos hasta la posibilidad de generar vacunas en el país, pasando por el suero equino. El experto destacó que los nuevos actores llamados a intervenir en todo esto son los graduados de estas carreras como la que imparte la UNTREF, que se llaman a sí mismo “gtecos” y operan como articuladores de la tríada que conforman el sistema científico-tecnológico, el sector productivo y el Estado.

Las carreras de Gestión de la Tecnología y la Innovación (también llamadas GTEC) son varias en el país y surgieron de la política pública a partir de una convocatoria realizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el 2008. Por su parte, el director de la carrera y del Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM), Tomás Jellinek, describió algunas de las particularidades que diferencian a su propuesta de las demás.

“Todas las carreras GTEC son posgrados que están ancladas en áreas académicas de las universidades, la nuestra es la única que no, está anclada en el CIDEM, un centro de innovación que es un área de intervención”, explicó. Jellinek contó que eso le da una impronta totalmente distinta. “La orientación es al desarrollo local, a la inserción real con empresas. La carrera está vinculada a un territorio, a empresas y proyectos puntuales en los cuales los alumnos y alumnas participan para hacer su trabajo final integrador”, describió.

Otro de los temas que enfatizó es que este año hicieron un rediseño integral de la carrera para que pueda ser administrada a distancia, algo que también es un diferencial. “El año pasado, durante la cuarentena, cada carrera hizo lo que pudo, la mayoría adaptó los cursos presenciales al Zoom, pero lo cierto es que para trabajar a distancia requerís de un diseño distinto, porque hay otra lógica, otra dinámica, y porque tiene que estar disponible para los estudiantes sin restricciones de tiempo ni de lugar”, dijo sobre lo que los motivó a hacerlo.

Ese rediseño, continúo Jellinek, pone énfasis en la multimedialidad. “Hay instancias instructivas muy breves, y después mucho material de lectura y audiovisual que cada alumno aborda por su cuenta o en grupo y con los que se plantean actividades. Nosotros mismos venimos produciendo una serie de videos para explicar diferentes temas junto a un equipo de primer nivel como es UNTREF Media”, ejemplificó. Por último, subrayó que la virtualidad va a permitir una desterritorialización de la carrera, haciendo que llegue a distintos puntos del país e incluso de la región, y pudiendo nutrirse de estudiantes que viven en contextos muy diferentes.