Gran experiencia del Cuarteto de Cuerdas en su gira europea

El conjunto de la Universidad, dedicado a la interpretación de música contemporánea, brindó durante el pasado diciembre conciertos en Italia y España, en el cierre de un exitoso año de trabajo.

29-01-2018

El Cuarteto de Cuerdas volvió a representar a la UNTREF en el exterior. El grupo realizó presentaciones en reconocidos escenarios internacionales de Perugia (Italia) y Bilbao (País Vasco, España) a mediados de diciembre.

Para cerrar un gran año, los músicos brindaron un concierto en el Auditorio del Conservatorio de Música de Perugia, donde también llevaron a cabo una clase magistral sobre los instrumentos de cuerdas en la música contemporánea. La misma estuvo dirigida a compositores, docentes y estudiantes del destacado conservatorio italiano.

Los integrantes del Cuarteto de Cuerdas UNTREF también participaron del Festival Kuraia Jaialdia con una presentación en el Auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao. Asimismo, brindaron otra clase magistral, bajo el título de Introducción a las técnicas extendidas para instrumentos de cuerda en el Conservatorio de Música de Bilbao J. C. Arriaga.

La gira europea se suma a otros exitosos viajes que el grupo ha realizado en el exterior, como la reciente visita a México en noviembre de 2017. En esa ocasión, el grupo realizó tres conciertos en la Sala Carlos Chávez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del Festival Vértice, en Ciudad de México.

El Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF, especializado en el repertorio escrito entre la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI, todos los años realiza una destacada actividad académica ligada a la Licenciatura en Música. Está conformado por los músicos: David Núñez (primer violín), Carlos Brítez (segundo violín), Mariano Malamud (viola) y Martín Devoto (violoncello). Además, cuenta con la coordinación de producción de Virginia Majorel.

Desde su creación viene desarrollando una intensa actividad musical, brindando conciertos en importantes salas entre las que se destacan el Centro de Experimentación del Teatro Colón, el Centro Nacional de la Música y el AuditorioMuseo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF).

Se ha presentado junto a músicos de trascendencia internacional, como Ian Pace y Garth Knox, y ha participado de los festivales ATEMPO, en Venezuela; de la Música Contemporánea Chilena; Nuevas Músicas x la Memoria y en el homenaje al compositor Steve Reich en el marco del Festival de Música Contemporánea del Teatro San Martín.