Gabriela Ricardes destacó el rol democratizador del arte circense

Para la coordinadora de la Carrera de Artes del Circo y flamante ministra de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el circo se destaca por su carácter inclusivo e igualador en lo social.

19-02-2024

En una nueva edición de #EnfoqueUNTREF Gabriela Ricardes dijo que, en lo que respecta a las artes escénicas, el circo tiene como ventaja que incorpora e incluye a personas –ya sean artistas o espectadores- que no necesariamente tienen experiencia previa en el consumo y en la producción de este tipo de espectáculos. “El circo tiene una ventaja con respecto al resto: es más fácil que alguien que nunca se acercó a las artes escénicas ingrese a una carpa de circo que a un teatro. Es la más democrática de las artes escénicas desde su espacio circular, desde un lugar en el que no sentís que necesitás un conocimiento previo”, explicó la coordinadora de la carrera que en 2024 cumple 15 años en la UNTREF. “Las carpas de circo tienen esa cualidad de llegar donde nadie llega. El circo siempre llegó donde no había cines ni teatros, donde no había espacios físicos y, entonces, creaba su propio universo”, agregó.

A partir del trabajo de Ricardes,  la UNTREF se convirtió en la primera universidad iberoamericana en contar con la Carrera de Artes del Circo. Esta opción académica propone la formación integral de artistas profesionales de excelencia en las diferentes técnicas circenses. Uno de sus objetivos es que sus estudiantes y graduados sean capaces de producir espectáculos de alto contenido artístico y técnico.

Con más de 30 años de experiencia en gestión cultural, Ricardes explicó cómo nació la idea de contar con esta carrera en la Universidad. “Desde el Coreto Circo, que era una escuela independiente, teníamos un acuerdo de cooperación con el Centro Nacional de Arte del Circo Francés, un proyecto por el que nuestros alumnos ofrecían un espectáculo en el Centro Cultural Recoleta”, contó la ministra de Cultura de CABA,.  A ese evento fue invitado el por entonces rector de la Universidad Aníbal Jozami. “Tras el espectáculo, el rector propuso desarrollar esta iniciativa en la UNTREF y, a partir de ese momento, comenzamos a trabajar en un diseño curricular basado en todos los programas internacionales que ya existían en otras universidades del resto del mundo”, completó Ricardes.

La coordinadora explicó, además, que desde un primer momento el objetivo académico estuvo relacionado con el rescate de lo patrimonial y de lo ancestral que posee esta arte escénica y aseguró que “la profesionalización y la generación de empleo en nuestro arte también necesitaba una pata pública”.

Ricardes calificó como “excepcional” la propuesta académica e hizo hincapié en la combinación de la formación artística con el conocimiento cultural que se adquiere en cuestiones vinculadas con cultura contemporánea, cultura de masas, historia del arte, cultura del circo y gestión de proyectos, entre otras áreas. “Todo esto te permite entender el fenómeno del arte en general y del circo en particular”, precisó.

Ricardes se formó en sociología, gestión cultural y artes escénicas en la Argentina, Francia y Estados Unidos. Fundó y dirigió instituciones culturales públicas y privadas, promoviendo la creación artística y la cultura contemporánea. En mayo de 2023, la académica de la Universidad había asumido la dirección de seis teatros públicos de la ciudad: el San Martín, el Alvear, el Sarmiento, el Regio, el de la Ribera y El Plata. Asimismo, se desempeña como directora del Complejo Teatral de Buenos Aires. En el ámbito de la política nacional, fue secretaria de Contenidos Públicos, administrando Tecnópolis, el Centro Cultural Kirchner y los contenidos del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.