Fuerte presencia internacional de UNTREF Media

En octubre, la productora de contenidos de la Universidad fue parte de importantes festivales internacionales. Además, una de sus producciones fue exhibida en México y Estados Unidos y se encuentra próxima a estrenarse en Uruguay.

02-11-2023

Durante el mes de octubre, UNTREF Media participó en tres festivales internacionales vinculados con la industria del contenido audiovisual. También una de sus co-producciones, la película Agua sucia, fue proyectada en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México tras lograr una destacada presencia en el Philadelphia Latino Film Festival de los Estados Unidos.

Gracias al apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la productora de contenidos de la UNTREF dijo presente en una nueva edición de la Marche International des Programmes de Communication (MIPCOM), feria anual que se celebra en la ciudad francesa de Cannes y que está considerada uno de los eventos sobre contenidos audiovisuales más importantes del mundo. Esta participación le permitió a UNTREF Media representar a la Universidad y exhibir el catálogo de proyectos audiovisuales y de animación realizados por la productora.

Gracias a estos encuentros internacionales, la productora de contenidos de la UNTREF puede conectarse con contrapartes potencialmente interesadas en sus productos. Así sucedió con la venta de La película de Lucha, que llegó a Netflix, y con Padres e hijos que fue comprada por señales estadounidenses.

Así UNTREF Media, junto con la Maestría en Periodismo Documental, también fue parte del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), encuentro celebrado en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Su participación en tres secciones  de #LINK, área de industria del FIDBA que impulsa la producción de cine documental en la Argentina y Latinoamérica, logró un premio estímulo para procesos de postproducción de imagen y sonido en la categoría "WIP:LAB Laboratorio de films en estado de primer o segundo corte". Además, fue parte de reuniones one to one en las que participantes del festival presentaron proyectos en desarrollo.

Por su parte, UNTREF MEDIA se sumó a Buenos Aires Clúster Audiovisual (BACA), una asociación de empresas audiovisuales de contenidos para cine, televisión, publicidad, animación y nuevas tecnologías, radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Creado a mediados de 2014, el clúster nació como una iniciativa que busca el crecimiento nacional, internacional y global de la actividad audiovisual. Aquí, la productora de contenidos, participa junto a Kapow, La Maldita, Nativa, Flixxo, New Sock, Kuarzo, StoryLab, Mediapro, 100 Bares, Sinapsis y SDO, entre otras.

Finalmente, en octubre hubo reconocimientos para la película Agua sucia, una coproducción realizada junto a Nenuco Producciones que fue proyectada en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de Mexico (DocMx), uno de los eventos más importantes de Latinoamérica y del mundo. En junio, esta película había tenido su estreno internacional en el Philadelphia Latino Film Festival de Estados Unidos. En noviembre participará de Atlantidoc, el Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay.

Agua sucia cuenta la historia de Jony, un ex policía que está preso y necesita sobrevivir entre los reclusos que perseguía fuera de la cárcel. Un pastor evangélico y el DT del equipo de fútbol son su salida: no solo le brindan un sendero de evasión al encierro sino, también, un refugio donde resguardar su vida. En este enlace puede verse el tráiler del film.

Desde hace ya más de 12 años, UNTREF MEDIA desarrolla formatos y produce contenidos de animación, cine y series multiplataforma, generando también producciones inmersivas, realidad virtual, realidad mixta, videojuegos y transmedia. La productora de la Universidad incursiona, además, en el mundo del pódcast.