Franco “Bifo” Berardi dará una videoconferencia sobre literatura y peste

La charla será el 9 de septiembre a las 16:00 hs. a través del canal de YouTube de la UNTREF, donde el reconocido filósofo y activista analizará obras de los siglos XX y XXI y los desafíos colectivos en el actual escenario.

03-09-2020

El prestigioso intelectual italiano Franco “Bifo” Berardi reflexionará sobre la relación entre literatura y peste en una charla virtual en la que repasará algunas obras y autores del siglo XX y XXI y hablará de otros temas como las posibilidades que la pandemia de coronavirus abre en relación con el avance de las tendencias autoritarias y la construcción de lo colectivo y de las subjetividades.

Con organización del Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (PELCC) de nuestra Universidad, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Proyecto UBACyTArchivo y Diagrama de lo Viviente (Siglo XX)”, la videoconferencia titulada Respiración umbral: virus y literatura, se transmitirá en forma gratuita el miércoles 9 de septiembre a las 16:00 horas a través del canal de YouTube de la UNTREF.

Berardi, que ha formado parte de los debates intelectuales más candentes sobre los impactos de la covid-19 junto a otros filósofos y filósofas como Slavoj Zizek, Byung-Chul Han y Judith Butler, se referirá a las posibilidades de lo poético en el actual contexto, buscando responder una pregunta:  ¿Puede la literatura salvar al mundo?

“Creemos que el camino intelectual y estético que abre una interrogación semejante puede ser crucial en momentos como estos, donde una cura es importante, pero también lo son las transformaciones que se han producido en las condiciones de lo viviente a lo largo y ancho del mundo”, dijo sobre el eje de la conferencia el secretario académico del PELCC, Leo Cherri.

Cherri remarcó que las aproximaciones de Berardi en las que cruza filosofía, literatura y nuevas tecnologías “hacen que su reflexión sobre la actual situación que vivimos sea de las más perspicaces”.

Por su parte, el integrante del comité académico del PELCC, Diego Bentivegna, apuntó que el encuentro también será propicio para comentar algunos libros del pensador italiano, como Respirare. Caos y poesía, en el que precisamente opone la terapia poética a la máquina asfixiante del capitalismo, y El umbral. Crónicas y meditaciones, próximo a lanzarse en nuestro país y donde vuelca, en forma de diario, sus ideas sobre la crisis desatada por el coronavirus, al que ha definido como “virus semiótico”.

Franco Berardi se graduó en Estética en la Universidad de Bolonia. Formó parte del movimiento creativo italiano de los 70 ligado con el autonomismo. Por esos años fundó la revista A/traverso y fue promotor de la primera radio libre italiana, Radio Alice. Vivió un tiempo en París, donde tomó contacto con los filósofos Félix Guattari y Michael Foucault, y ya entrado el siglo XXI creó TV Orfeo, la primera televisión comunitaria italiana. Es autor de numerosos ensayos, entre los que se destacan La fábrica de la infelicidad (2003), La sublevación (2013) y Futurabilidad (2019). Actualmente es profesor en la escuela media Aldini Valeriani de Bolonia.