Los espectáculos de circo reunieron a la familia

El primer Festival de Circo organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero convocó a centenas de espectadores durante tres días.

01-10-2018

La Licenciatura en Artes del Circo de la UNTREF llevó a cabo el Festival de Nuevos Creativos, un encuentro en el que escuelas, clubes e institutos de circo de diferentes regiones de Buenos Aires compitieron a través de la puesta en escena de números de aire y de piso y que además contó con charlas, debates y proyecciones cinematográficas vinculadas a la temática circense. En el evento, que se desarrolló durante tres días consecutivos en la Sede Villa Lynch, predominó la presencia de familias con niños y niñas pequeños, quienes disfrutaron de un espectáculo de primer nivel junto a profesionales y estudiantes del área. La Escuela de Circo Criollo fue la ganadora del certamen, quedando en segundo lugar la Escuela Municipal de Berazategui y ocupando la UNTREF el tercer puesto

"Estamos muy contentos. Tuvimos un promedio de 400 espectadores por jornada y una gala de cierre con más de 600 personas. Todas las presentaciones fueron de un altísimo nivel ya que convocamos a 34 artistas que hoy por hoy son los mejores de Buenos Aires. Además del gran nivel artístico hay que destacar que el desarrollo del festival se dio de manera perfecta, se cumplieron todos los horarios y existió una excelente coordinación entre cada una de las actividades", explicó Mario Pérez, coordinador de la Licenciatura en Artes del Circo

En la sede de la calle Spríngolo se presenció el trabajo de contorsionistas, trapecistas, acróbatas, equilibristas, bailarines y malabaristas, entre otros, quienes fueron evaluados por un tribunal preparado especialmente para la ocasión, y tanto las gradas como la cancha de vóley del Microestadio se colmaron de espectadores que ovacionaron cada una de las presentaciones de los artistas. 

"Es muy lindo que la Universidad les ofrezca a los vecinos este tipo de espectáculos que permiten que la gente disfrute de un momento divertido con su familia. Yo vine con mi nena de tres años y la verdad es que la puesta en escena, la organización y las acrobacias que hacen los chicos son excelentes. Más allá de que los participantes compiten entre sí y todos deben querer ganar, se puede ver que existe un gran compañerismo entre ellos y que todos se ayudan entre sí", comentó Fernanda Martínez, vecina de Santos Lugares.

Exhibirse ante el público no es algo nuevo para los estudiantes de Artes del Circo de la UNTREF, ya que cada fin de cuatrimestre acostumbran a realizar la muestra de sus trabajos en encuentros abiertos a la comunidad realizados en El Coreto Circo, teatro ubicado en el barrio de Palermo. Sin embargo Mario Pérez contó que "un festival es algo totalmente distinto, ya que en él se presentan los mejores. Nosotros estamos muy contentos con el tercer puesto que consiguieron los estudiantes porque lo lograron en una competencia en la que enfrentaban a artistas profesionales. A los alumnos les vienen muy bien este tipo de eventos ya que les permite crecer en su nivel y mejorar cada día más".

Para finalizar, el coordinador de la carrera adelantó que todos los artistas que participaron de este encuentro aseguraron su presencia para el año que viene y se esperanzó con que aumente la cantidad de espectadores y con que se transforme en un evento cada vez más conocido por la comunidad. 

La UNTREF es la única universidad pública que proporciona una formación en artes del circo. Esta licenciatura utiliza la producción como metodología de aprendizaje formando a artistas capaces de producir espectáculos de alto contenido artístico y técnico, preparados para crear y diseñar espacios y situaciones en los modos y códigos de representación de las disciplinas del circo. Para conocer más sobre esta licenciatura, los interesados pueden escribir a artesdelcirco@untref.edu.ar o consultar en el Departamento de Alumnos ubicado en la Sede Caseros I, Valentín Gómez 4828, Caseros. 

Descargar galería de imágenes: