El Festival ENLACES celebra sus 15 años

Con más de 120 propuestas de las más variadas expresiones artísticas: artes visuales, fotografía, instalaciones, teatro, danza, circo, performance, música, cine y animación, artesanías, diseño y emprendimientos culturales autogestivos.

14-11-2018

La Universidad, a través de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura, la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, el Centro de Estudiantes y el Centro Universitario de Cultura y Arte, realizan la décimo quinta edición del Festival Universitario de Cultura y Arte ENLACES. El festival se lleva adelante todos los años desde 2004, y mientras transcurre, una de las sedes de la UNTREF es intervenida y acondicionada por los estudiantes, convirtiéndola en un espacio propicio para la presentación de obras de una gran variedad de lenguajes artísticos.

Durante tres días se podrá disfrutar de más de 120 propuestas artísticas entre las que se destacan la conferencia titulada “La universidad y el arte en las epistemologías del sur”, que ofrecerá el reconocido pensador portugués Boaventura de Sousa Santos, actividad que se realiza como parte del Programa Pensamiento Americano, la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT). 

El sábado tendrá lugar la obra de teatro en lengua de señas, Filomena Clementina, viajera del aire, que se articula con un taller de lengua de señas que se da en la Universidad. “A lo largo de las ediciones lo que se busca es generar un recorrido entre propuestas y espacios, y pensar el festival como un todo, que es diverso y cambiante”, expresaron desde la organización. 

Ese día también participará el grupo Boom Chapadama, que hace percusión no tradicional utilizando latas, tachos y otros elementos que no son los instrumentos típicos de percusión. Y habrá una charla sobre “Nuevas masculinidades y fútbol” seguida de un partido de fútbol mixto y participativo en la calle. 

El domingo, Fértil Discos, un sello de música electrónica latinoamericana, ofrecerá una charla  sobre la relación de la música electrónica con el género, la política, las drogas, la economía y la expropiación cultural.

Entendiendo el fuerte auge de los movimientos de mujeres de los últimos años, el concepto de género estará presente en todas las propuestas. El domingo, las artistas Blanca Rizzo y Heli Vera hablarán sobre la experiencia del arte como herramienta contra la trata de personas. Y seguido a esto, Churumbeles Clown presentará "Cuerpos fantasmas".

ENLACES es un festival de cultura y arte organizado por estudiantes de la Universidad y tiene como objetivo generar un espacio para la exhibición, exposición y circulación de propuestas artísticas y culturales de los estudiantes de la Universidad y de artistas emergentes.

Se trata de una práctica pre-profesional cuya coordinación este año está a cargo de Maitén Aimé y Leila Jager, estudiantes de Gestión del Arte y la Cultura. Ya que una característica del festival es que todos los años cambia la producción del mismo y se renuevan por completo el equipo y la coordinación. 

ENLACES es un evento que está muy instalado en la comunidad académica y territorial de la Universidad”, expresó Maitén Aimé

Para cada edición se convoca a estudiantes que ya estén produciendo obra dentro de sus carreras o de las cátedras que estén cursando, y además se inicia cada año una convocatoria abierta a los/las artistas que quieran participar para que puedan mostrar y difundir lo que hacen. La producción del festival se encarga de la curaduría del material que se recibe, no se generan contenidos propios del festival.  

“Un punto muy fuerte de esta iniciativa es romper con las barreras culturales que alejan a la comunidad de la Universidad y a su vez es un espacio de difusión para muchos artistas emergentes del Conurbano que no participan de otros circuitos culturales”, dijo Aimé.

Concebido como una experiencia de aprendizaje, ENLACES ha contribuido al crecimiento de los vínculos entre la Universidad, los/las artistas, y la comunidad, promoviendo la construcción colectiva de una propuesta de calidad, sustentada por una renovación continua y por el reconocimiento de la diversidad cultural.

“En esta edición, por el contexto y en un momento en que el Ministerio de Cultura ha dejado de serlo, se reafirman los fundamentos que tiene el festival respecto de la cultura como forma de transformación de la realidad y como forma de acercamiento de la Universidad a la comunidad. Es importante como espacio de resistencia estudiantil”, manifestó la estudiante. 

Un rasgo particular de este festival es que genera un intenso sentido de pertenencia en sus realizadores, estrechando los vínculos entre los estudiantes y consolidando enlaces como un espacio de encuentro donde el trabajo voluntario y la gestión de un proyecto común potencian y multiplican los esfuerzos colectivos.

“Se llama ENLACES porque tiene ese sentido hacia adentro y afuera de la Universidad. Al día de hoy participan voluntariamente estudiantes de seis carreras de la UNTREF”, concluyó la coordinadora.

Con entrada gratuita a todas sus actividades se realizará los días 16, 17 y 18 de noviembre, entre las 15:00 y las 22:45 horas, en la Sede Caseros II de la UNTREF, Valentín Gómez 4752. 

Contactoenlaces@untref.edu.ar