Estudios literarios: destacan la política de internacionalización de la UNTREF

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista académica Latin American Research Review (LARR), en los programas de enseñanza que presenta la Universidad se prioriza la presencia de autores argentinos con trayectoria internacional.

01-08-2022

Según el estudio titulado “¿Cuán global es la formación en literatura? El caso de Argentina”, elaborado por el investigador del CONICET Ezequiel Saferstein y por la profesora asociada del Centro Weatherhead de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard Peggy Levitt, a diferencia de lo que sucede en universidades con mayor tradición e historia, en la UNTREF se promueve la lectura de autores argentinos insertos en el sistema académico internacional, siendo ésta una marca que la distingue de otras universidades con mayor historia y tradición.

En el artículo que examina los programas de enseñanza de teoría y crítica literaria de Argentina, Saferstein y Levitt concluyen que en las instituciones más antiguas–tanto en grado como en posgrado- la distribución intelectual del trabajo se centra en autores nacionales, mientras que las más “nuevas”, como la UNTREF, presentan una mayor inclinación internacional.

La carrera que eligieron Saferstein y Levitt para tomar como ejemplo de lo que sucede en la Universidad fue la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos. En el artículo publicado en LARR se destaca que “su propuesta se plantea en parte, en oposición a la UBA, al enfocarse sobre las literaturas latinoamericanas desde una perspectiva presentada como ´innovadora´ al incluir teorías literarias que ponen el foco en lo transnacional y lo transmediático, en lugar de centrarse en el análisis textual. En cierta sintonía con la UBA, en sus cursos encontramos autores argentinos de generaciones consagradas, cuya internacionalización proviene de larga data. Esta combinación muestra un apego al canon nacional, al mismo tiempo que una apertura al plano internacional”.

Asimismo, se aclara que “la UNTREF resalta sus políticas de internacionalización en programas de intercambio” y se detalla el currículum del director de la carrera, Daniel Link, y sus vínculos con entidades extranjeras. “Su labor autoral y docente le permitieron acceder a una trayectoria internacionalizada en cuanto al dictado de conferencias y cursos en universidades del exterior”, manifiesta el informe.

Una de las hipótesis del estudio indica una correlación entre autores internacionalizados y directores de carrera internacionalizados: cuanto mayor es la proporción de autores insertos en el sistema científico global, los responsables de esos programas presentan trayectorias similares. “Esto configura una dinámica de posiciones diferenciadas en el campo académico argentino, donde las universidades tradicionales buscan reproducir su lugar de prestigio mientras que las instituciones jóvenes disputan ese lugar mediante distintas estrategias entre las que se destacan, para el caso de la literatura, una búsqueda de vinculación internacional por medio de perfiles internacionalizados y menos centradas en el paradigma nacional”, remarcan los investigadores. Según el informe, la UNTREF impulsa la lectura de autores como Sylvia Molloy, Walter Mignolo, Josefina Ludmer, Néstor García Canclini y Ricardo Piglia, para dar cuenta de académicos consagrados en el extranjero.

Como conclusión los autores afirmaron: “En la Argentina, la mayor parte de los investigadores están formados en el país. Las universidades con más historia reproducen su posición orientada al canon nacional, con profesionales formados en el país y enfocados en su estudio, mientras que las nuevas –como la UNTREF- se presentan como innovadoras y buscan su lugar mediante estrategias que pretenden avanzar en la internacionalización de los programas y de su plantel. Esto se alinea con los estándares mundiales de evaluación científica, lo que genera tensiones con el paradigma nacional establecido”.

El coordinador de Posgrados de la UNTREF, Cristian Pérez Centeno, adhirió a esta teoría y manifestó: “Una de las expresiones más concretas de este concepto de autor nacional con trayectoria internacional es María Negroni, la directora de la Maestría en Escritura Creativa. Es una académica argentina con fuerte referencia en el extranjero”. Para él, la Universidad tiene una perspectiva internacional que la distingue de otras instituciones y considera esta característica como una de las marcas más notorias de la UNTREF. “Así como es una fuerte referencia en su programa de arte, considero que la internacionalización de sus posgrados es una de las particularidades definen la institución”, agregó Pérez Centeno y mencionó a carreras que, al igual que la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos, promueven dicha experiencia. En este aspecto, el coordinador de Posgrados hizo referencia a las maestrías en  Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, Relaciones Comerciales Internacionales, Economía y Negocios con Asia Pacífico e India y Sociología Política Internacional, entre otras.

El estudio de Saferstein y Levitt se publicó en la Latin American Research Review (LARR)-, revista académica de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que ha estado en constante aparición desde 1965. LARR presenta investigaciones originales y ensayos sobre América Latina, el Caribe y estudios latinos/latinas y cubre temas de ciencias sociales y humanidades, incluidos los campos de antropología, economía, historia, literatura y estudios culturales, ciencias políticas y sociología. Publica artículos en inglés, español y portugués. Todos, excepto los ensayos de reseñas de libros y películas documentales, están sujetos a una revisión anónima de pares.