Estudio sobre el cuidado del medioambiente

21-04-2016

Conmemorando el Día Internacional de la Madre Tierra, el Centro de Investigación en Estadística Aplicada (CINEA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero realizó un estudio para medir la preocupación y los hábitos de los residentes del área metropolitana de Buenos Aires con respecto a la ecología y el cuidado del planeta.

Los resultados de la encuesta indicaron que el 86% se mostró bastante o muy preocupado por el cuidado del medioambiente. Entre las problemáticas ambientales más mencionadas se encuentran la “sobreexplotación de los recursos naturales”, la “contaminación del agua”, y la “acumulación de basura”.

Las prácticas de desarrollo sustentable que los encuestados llevan a cabo con más asiduidad son aquellas que además están regidas por una racionalidad económica que contribuye al ahorro de dinero. Se observó que “utilizar lámparas de bajo consumo” (93%) y “apagar las luces o electrodomésticos que no están en uso” (82%) son prácticas cotidianas. También “cerrar canillas para no derrochar agua” (73%) es una costumbre adoptada por 3 de cada 4 entrevistados. Sin embargo, otras prácticas, más vinculadas con la cultura del reciclado o un estilo de vida de cuidado del medio ambiente están menos difundidas. Así, “reciclar deshechos y reducir la producción de basura” (35%), “utilizar envases retornables” (45%), “usar bolsas desechables” (37%) y “disminuir el uso del vehículo” (10%) %) no han logrado masividad entre la población entrevistada.

Ver encuesta