Estudiantes de secundaria elogian la cercanía geográfica y la variedad académica

Más de 1000 estudiantes de cerca de 50 escuelas públicas y privadas participaron de la tradicional ExpoUNTREF, conocieron la Universidad y se fueron con una consigna: la educación superior también es para ellos

26-09-2022

Estudiantes y docentes de escuelas secundarias visitaron las sedes Caseros I y Caseros II y recibieron información de primera mano sobre la oferta académica y los servicios curriculares y extracurriculares que ofrece la UNTREF. Tras la visita, la mayoría de los invitados coincidieron en que el fuerte de la Universidad radica en el hecho de brindar carreras exclusivas que no se encuentran en otras instituciones y en la comodidad geográfica debido a la cercanía que tienen sus sedes con líneas de colectivos y ferroviarias que la colocan en un punto de fácil acceso.

Fue un día de fiesta. Desde hacía años que las calles de Caseros no se veían tan conmocionadas por el constante ir y venir de chicos y chicas que, en su mayoría con buzos de egresados, hablaban de tal o cual carrera, becas, deportes, proyectos, horarios y opciones. La UNTREF tenía sus puertas abiertas y se mostraba como un camino concreto para un futuro posible.

Gisele Ferreyra y Nicolás Suárez salían de Caseros II. A diferencia de los otros estudiantes, siempre reunidos en grupos, estaban solos. "Vinimos por nuestra cuenta, somos alumnos del Instituto Martin Miguel de Güemes de Moreno y nos entramos de la Expo y decidimos venir por decisión propia ya que la escuela no había confirmado su presencia", explicaron. "El hecho de venir por cuenta propia está bueno, también, porque te vas armando el recorrido y apuntás a lo que más te interesa. Yo ya estoy anotada en Producción Audiovisual y venir y ver todo este despliegue me hizo sentir más segura aún", dijo Ferreyra. La estudiante, próxima a graduarse del secundario, consideró que la variedad de carreras y, principalmente, la originalidad de algunas de ellas hace que la UNTREF sea una muy buena opción: "En otras universidades no salís de las carreras tradicionales. Acá es distinto", manifestó. Por su parte,  su compañero Nicolás Suárez elogió las charlas que ofrecieron los coordinadores y los alumnos de Ingeniería en Computación. "Lo que vimos es que la salida laboral es posible, que son carreras que te permiten desarrollarte profesionalmente", indicó.

Subiendo y bajando por cuanta escalera hubiera y supervisando la Expo estaba su coordinadora, Laura Aguirre. "Es una alegría enorme ver todo esto en funcionamiento. Los dos años de pandemia nos impidieron esta actividad y hoy notamos que todos necesitábamos este encuentro. Es una jornada en la que estamos felices", sostuvo. Para Aguirre la importancia de la muestra consiste en la familiarización a la que acceden los chicos y chicas y que visitan la Universidad. "Se sacan el miedo. Si antes la veían como una instancia inalcanzable, después de la Expo esto cambia", argumentó.

Para esta edición, el recorrido comenzó por la Sede Caseros II (Valentín Gómez 4752) y allí los potenciales estudiantes de la UNTREF bajaron piso por piso hasta llegar a planta baja. En cada uno de los sectores se encontraron con coordinadores y docentes de las diferentes carreras de grado que ofrece la Universidad, presenciaron ejercicios deportivos de parte de los equipos que representan a la institución en distintas competencias y fueron asesorados por los responsables del Servicio de Orientación Educacional, Vocacional y Ocupacional (SOEVO).

Una vez finalizada la participación en esa sede, los visitantes se trasladaron menos de 100 metros para recorrer Caseros I (Valentín Gómez 4828). Allí, obtuvieron información sobre la Biblioteca y el MUNTREF. Además, integrantes del Centro de Estudiantes les explicaron cuestiones vinculadas con la vida universitaria. Al terminar la visita de ambas sedes, aún quedaba una experiencia más: se invitó a los colegios a dirigirse al nuevo espacio que posee la Carrera de Artes del Circo y allí sus estudiantes ofrecieron un espectáculo en vivo y permitieron que sus invitados se animen a los malabares y habilidades circenses.

"Te puedo decir que nos damos cuenta de que les interesó la Expo por varias razones pero por una principal: se quedaron escuchando todas las charlas. Y eso para un chico o una chica de 17 años ya es un montón", dijo Stella Maris Mariano, docente de la Escuela I de Caseros, que también elogió la originalidad de carreras como las de Ingeniería, Nutrición o Artes Electrónicas.

La muestra estaba llegando a su fin cuando Eric y Lautaro, alumnos del Nacional de San Miguel, salían del MUNTREF Artes Visuales y relataban: "Una profesora nos contó que la UNTREF organizaba esto y no lo dudamos. A él le gusta más todo lo relacionado con la tecnología y a mí lo que tiene que ver con el arte. Acá encontramos ambas cosas", dijo Eric. "Salimos de acá y nos anotamos. Yo en Artes Electrónicas y él en Gestión del Arte y la Cultura. Influyen muchas cosas pero tener el tren que para acá enfrente y poder estudiar dos carreras que no hay en otras universidades es lo que más ayuda porque a la larga terminás formándote en áreas en las que no mucha gente se especializa. Entonces la salida laboral es más probable", concluyó Lautaro.