Estreno en Flow y nominaciones de UN3 a los premios TAL 2021

El canal de la Universidad, con sus series Cartas a mi ex y Cross, competirá en los premios TAL 2021. Además, se produjo el estreno exclusivo para Flow de la serie de ficción Esto no es un hotel.

15-11-2021

En el anteúltimo mes del año las producciones de UN3 volvieron a ser noticia: por un lado, el lunes 8 se produjo el estreno exclusivo por Flow de Esto no es un hotel, y el día 10 llegó la nominación a los premios TAL 2021 para Cartas a mi ex y Cross, historias que competirán dentro de la categoría Mejor Serie Web en uno de los festivales más importantes de la industria de la televisión latinoamericana.

Coproducida entre UN3, Lx Beba, Posta y Pororoca Films, y dirigida por Andrés Proaño Mattioli y Dana Crosa, Esto no es un hotel es una ficción que relata las vivencias de Julia, quien huye de su casa para separarse de su pareja y se refugia durante un mes en el departamento de Juana, su hija veinteañera. Madre e hija volverán a convivir en un departamento de 55 metros cuadrados, esta vez invirtiendo sus roles, y aprenderán la una de la otra sobre el amor, la soledad, los vínculos y el paso del tiempo.

La serie es parte del acuerdo de contenidos realizado entre la plataforma de entretenimiento y el canal universitario  que ya lleva más de 40 series exhibidas en Flow. Esta nueva serie exclusiva se suma a las diferentes propuestas de entretenimiento disponibles, como TV en vivo y contenidos a demanda de series, películas, documentales, gaming y música, que ofrece la mejor y más completa experiencia multipantalla.

Dada la calidad de sus producciones y el interés que despiertan sus contenidos, las series de UN3 son parte de diferentes festivales internacionales. Esto no es un hotel compitió del 8 al 13 de octubre en el Festival de Cannes y ahora llegó el turno para Cartas a mi ex y Cross, que dirán presente en los premios TAL 2021 a celebrarse en el mes de diciembre.

Dirigida por Jazmín Stuart, Cartas a mi ex invita a repensar los vínculos amorosos mediante un recorrido por ocho historias de amor en las que ocho personajes envían una carta en imagen y sonido a sus exparejas. La serie refuerza la idea de que "el amor es otra cosa" y en la misma se descubren relaciones inconclusas, esperanzadoras, hirientes, reveladoras, tóxicas y desafiantes.

Esta producción original de UN3 cuenta con las actuaciones de Sofía Gala, Paulo Soria, Maia Tarcic, Candela Vetrano, Pilar Boyle, Florencia Carreras, Nicolás Mateo, Matías Bassi, Lautaro Bettoni, Pilar Fridman, Gala Pizarro y Lautaro Rodríguez.

TAL es la unión de los canales públicos y culturales de América Latina y está considerado como un espacio de coproducción, intercambio y fortalecimiento de los sistemas de televisión de servicio público en la región. Los premios, que se entregan en forma anual, abarcan un total de 22 categorías entre las que se encuentran, entre otras, las de Unitario Documental, Serie de Documental, Serie de Ficción, Serie Web, Microprograma, Programa Infantil y Microprograma infantil.

Por su parte, Cross es una serie corta que explora el deseo y las emociones de hombres que gozan y se realizan a sí mismos sacando afuera su costado femenino. Es una historia sobre la amistad. En un mundo donde las minorías buscan visibilidad, las crossdressers defienden la clandestinidad de su práctica. Pero el precio que a veces se paga por el ocultamiento es demasiado alto. ¿Cuán libres podemos ser si escondemos aquello que nos define?

La ficción tiene como protagonista a José Luis (quien actúa como Mirna), crossdresser y líder de La Banda del Golden Cross, un grupo de hombres que se unen para experimentar su costado femenino. Tras un accidente en el que su lado A y su lado B colisionan, se ve obligado a tomar una decisión crucial.

Cuenta con las actuaciones de Rafael Federman, quien protagonizó la película que representó a Argentina en los Premios Óscar 2021, Los sonámbulos, junto a Érica Rivas, Daniel Hendler, Luis Ziembrowski y Marilú Marini. Además, participa el actor Guillermo Arengo, nominado a los Premios Martín Fierro por su trabajo en el unitario Tratame bien, y la actriz Valeria Lois, quien protagonizó el film Las Siamesas de Paula Hernández, ganadora del Premio Flow al Cine Argentino. El elenco lo completan Gaby Ferrero, José María Marcos, Marcos Montes y Lucas Bianchini, también guionista de la ficción.

Cartas a mi ex y Cross comparten nómina con Gammer, de Canal 13 de Colombia; Sombra en los juegos, del canal argentino DEPORTV; Parcero extranjero, de Canal Capital de Colombia; Es pasión, del canal Mundo U de Argentina; y Geografía de la ausencia, de Canal 22 de México.