Especialistas en cooperativismo destacaron el rol solidario de la Economía Social

En la presentación del libro Por un futuro en común. Diálogos sobre economía cooperativa, popular, social y solidaria, los expertos alentaron prácticas alterativas al sistema económico actual.

23-08-2022

En la Sede Rectorado Centro, representantes de cooperativas y especialistas en Economía Social debatieron sobre el pasado, presente y futuro de este sistema que busca dar respuestas a los problemas de desigualdad. La actividad se dio en el marco de la presentación del libro Por un futuro en común. Diálogos sobre economía cooperativa, popular, social y solidaria. Allí coincidieron en la importancia de difundir los modos de producción y comercialización colectivos por sobre el individualismo capitalista.

Con la moderación del director de la Maestría en Economía Social, Comunitaria y Solidaria y del Centro de Estudios de la Economía Social (CEES), Jorge Bragulat, la actividad contó con la participación de Washington Uranga y Mauro Limas, autores del libro e integrantes de la Cooperativa Huvaití , y de Valeria Mutuberria, una de las entrevistadas que fue parte de la publicación y es docente de la UNTREF.

“La importancia de este libro radica en la posibilidad de textualizar nuestros problemas y las demandas que surgen de la sociedad desde el punto de vista social, económico, cultural. Son temas que tenemos que atender como Universidad Pública. Esta publicación va en esa dirección”, dijo Bragulat. Asimismo, el especialista de la UNTREF explicó que desde la Economía Social no se intenta una nueva forma de economía contraria al capitalismo, sino que su fortaleza radica en constituirse no como alternativa sino como “alterativa”. “Más allá de teorizar sobre este tema tenemos que reconocer que no podemos modificar de lleno un sistema económico sino que tenemos que afianzarnos como una opción, como la elección de hacer economía de forma solidaria y en favor de la comunidad”, agregó.

Por un futuro en común. Diálogos sobre economía cooperativa, popular, social y solidaria es el primer proyecto editorial de la Cooperativa Huvaití, ámbito que busca generar espacios de trabajo, formación, generación de vínculos, gestación de herramientas de comunicación y procesos asociativos entre el campo de las organizaciones y los organismos de la economía social y solidaria, la comunicación y la cultura comunitaria. El libro está formado por una recopilación de relatos que expresa la diversidad y riqueza de experiencias de la economía popular, solidaria y cooperativa en la Argentina: el recorrido de los diferentes actores que hoy brindan vitalidad a este campo; las trayectorias de la multiplicidad de experiencias que buscan otras formas de producir, comercializar y consumir; sus articulaciones; la proyección en la construcción de sujeto(s) y el rol del Estado y las políticas públicas.

Mauro Limas disertó sobre la etapa de producción de la publicación y el proceso de distribución. A la vez, destacó la pluralidad de voces y de actividades que integran los relatos que se tuvieron en cuenta para conformar el primer libro de Huvaití Ediciones. “Pudimos abarcar diferentes miradas siempre desde el punto de vista de la Economía Social. Conocemos el valor comunicacional de difundir estas prácticas que son cada vez más integradoras”, resaltó.

Por su parte, Valeria Mutuberria destacó la interrelación entre lo popular, lo comunitario, lo solidario y lo social. A su vez, definió el libro como una práctica de escucha y resaltó que permite reconstruir y revivir experiencias personales y grupales de los trabajadores de la Economía Social. Además habló de la transformación de este campo y de la importancia de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para el desarrollo comunitario. “Es importante darle difusión a esta actividad porque sabemos que lo que no se nombra no existe. Entonces, entender la experiencia de quienes practican este sistema solidario y comunicarlo a través de publicaciones como esta sirve para demostrar que la salida es colectiva, que hay opciones diferentes al capitalismo”, indicó Mutuberria.

Finalmente, Uranga coincidió con la docente de la UNTREF y dijo que el libro es un ejercicio de escucha sobre las actividades de las y los protagonistas de la Economía Social. Además resaltó que, más que certezas, la publicación intenta abrir preguntas sobre “desde dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos”. El integrante de Huvaití y especialista, docente e investigador de la comunicación concluyó: “Además de la difusión, tenemos que construir alianzas y hacer sociedades con compañeros de agricultura familiar, empresas recuperadas y trabajadores y trabajadoras de la Economía Social, porque esa es una forma de enfrentar el individualismo y fomentar las acciones conjuntas”.