Equipo de ajedrez se consolida como referente nacional e internacional

Exitosa primera mitad de año para los integrantes de UNTREF Ajedrez. Jugadores y entrenadores se destacaron en diferentes torneos nacionales e internacionales.

03-08-2022

Tomás Sosa, Agustín Villarreal, Pablo Nahuel García, Nahuel Díaz Hollemaert y Martín Labollita, integrantes del equipo de Ajedrez de la UNTREF, se destacaron en eventos realizados en nuestro país y en India, Brasil y España. Según la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), se estima que en el mundo juegan a este deporte aproximadamente 700 mil personas. De ellas, solamente 2 mil lograron el título de Gran Maestro Internacional y, en la Argentina, esa cifra se reduce a no más de 30 ajedrecistas. Entre ellos se encuentra Tomás Sosa, quien actualmente reside en España pero que representa a la Universidad desde los 10 años.

Sosa obtuvo su última norma en el Abierto Internacional de Benasque, España, cuando finalizó en la 6º colocación de un torneo que reunió a más de 300 jugadores. “Haber logrado esta marca es muy gratificante. Había estado cerca hace unos años pero sin conseguirlo. Esto claramente me genera un impulso para seguir creciendo y compitiendo individual y grupalmente”, sostuvo Sosa. Además, el flamante Gran Maestro Internacional destacó el apoyo que recibe de parte de los jugadores de la UNTREF que, a la distancia, lo acompañan en esta etapa de su carrera. “Estar en contacto con jugadores de buen nivel ayuda mucho”, expresó.

Con la participación de más de 350 equipos de 190 países de todo el mundo, se puso en marcha en la última semana la 44a Olimpíada de Ajedrez de la FIDE, evento que reúne a 1700 ajedrecistas y que se lleva a cabo en la India. Hasta allí viajó Nahuel Díaz Hollemaert, docente de la Diplomatura Universitaria de Enseñanza del Ajedrez y del Taller de Ajedrez de la UNTREF, para competir cara a cara con los mejores exponentes de esta disciplina. “Este viaje conlleva una mezcla de sensaciones ya que es mi primer viaje intercontinental a un lugar tan lejano. Se trata de la primera Olimpíada que se realiza de forma presencial desde el 2018, lo que representa un montón de cambios en cuanto a la lógica del juego y del entrenamiento del ajedrez”, explicó Díaz Hollemaert. A su vez, explicó que participar en India es algo “muy movilizante ya que aquí comenzó el ajedrez hace ya algunos milenios. Es la cuna de esta disciplina que tanto amamos y disfrutamos”.

Más cerca que India pero con una exigencia similar en cuanto a la competencia, Martín Labollita se destacó en el torneo Magistral Da Independencia Bahiana de Brasil. En ese certamen sudamericano, el jugador de UNTREF Ajedrez obtuvo dos subcampeonatos y un tercer lugar, marcando una fuerte presencia en el podio. “Es la primera vez que en Bahía se desarrolla un torneo de esta magnitud. Fue un campeonato muy fuerte que se llevó a cabo durante nueve días y en donde competimos ante jugadores de elevado nivel. Muchos de nosotros no estamos acostumbrados a este ritmo de competencia, por lo que nos resultó agotador. Por suerte logré tres podios y sumar varios puntos para el ranking”, expresó  el ajedrecista. Además consideró que estas experiencias son importantes para todo el equipo de la Universidad tras la pausa de la presencialidad generada por la pandemia.

Finalmente, como ejemplo del buen trabajo que realizan los coordinadores de UNTREF Ajedrez en relación con la participación de las jóvenes promesas se puede mencionar la consagración de Agustín Villarreal que fue coronado como Campeón Argentino Sub-18, y a Pablo Nahuel García, que obtuvo la Medalla de Bronce en la misma categoría. Vale aclarar que García llegó a esta competencia tras quedarse con la Medalla de Oro de los Juegos Bonaerenses. “Para este torneo yo llegaba muy bien preparado. Se trató de una competencia en la que nos cruzamos con jugadores que nos conocen y a los que conocemos mucho. Además, podemos decir que es un torneo que demuestra todo el trabajo que venimos realizando durante el año”, sostuvo Villarreal. Al mismo tiempo, agradeció el apoyo de la UNTREF y elogió la calidad y el nivel de los entrenadores que forman parte de la Universidad.

Por su parte, García, que inició esta competencia desde el puesto 11º de la clasificación y finalizó el torneo en el 3º lugar del podio, indicó que su rendimiento superó todas sus expectativas y manifestó que jugar  el Campeonato Argentino es “una experiencia muy positiva y, a su vez, muy exigente en donde se hacen presente los nervios y la presión”. Además dijo: “Quiero agradecer a toda la Universidad y, principalmente, a los Maestros Internacionales Ernesto Real de Azúa y Nahuel Díaz Hollemaert por su ayuda y acompañamiento”.

Más allá de consolidarse en el espacio deportivo, el ajedrez de la UNTREF tiene una marcada presencia en el campo de la educación y esto lo consigue a través de la organización de talleres para todas las edades y de la celebración de encuentros que tienen como objetivo difundir esta actividad. Vale aclarar que esta Universidad es la única en el país que ofrece su enseñanza universitaria a través del dictado de la Diplomatura Universitaria en Enseñanza de Ajedrez.

La coordinadora de esta carrera y del Programa de Ajedrez de la Universidad, Carolina Luján, fue considerada como una de las mejores cinco ajedrecistas de la década 2010-2019 al obtener el Diploma al Mérito en la última edición de los Premios Konex. La jugadora de 37 años ya había logrado esta distinción en la premiación correspondiente al decenio (2000-2009), lo que la ubica entre las más importantes ajedrecistas del país de los últimos 20 años. Carolina Luján ostenta los títulos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) de Maestra Internacional Absoluta y Gran Maestra Femenina. En 1995, con sólo 10 años, obtuvo la Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de la Juventud de Ajedrecistas, título que repitió en 1996 y 1997. En los años 2000, 2001, 2004, 2006 y 2015 ganó el Campeonato Argentino Individual Femenino y, de 2002 a 2014, representó a nuestro país en siete Olimpiadas de Ajedrez. Ganadora del Olimpia de Plata en 2002, está considerada como una referente regional de esta disciplina. 

“Año tras año la Diplomatura y el nivel de nuestros jugadores crece notablemente. Es destacable el esfuerzo que realizan tanto aquellos que ya llevan un tiempo con nosotros como así también los que se incorporaron recientemente”, dijo Carolina Luján. Para la experimentada ajedrecista, es “fundamental” el apoyo que reciben las jóvenes promesas de UNTREF Ajedrez de parte de la institución. “El hecho de recibir becas les permite enfocarse en las competencias y mejorar día a día”, remarcó. También adelantó que la Universidad será sede en septiembre de la Liga Rápida por Equipos de la Federación del Oeste del Gran Buenos Aires (FAOGBA) y del Campeonato por Equipos de la Federación de Ajedrez.

Quienes deseen obtener mayor información sobre las actividades de ajedrez de la Universidad pueden enviar un mail a ajedrez@untref.edu.ar o a deportes@untref.edu.ar.