Entender a China: éxitos y desafíos de una nación líder

En una reunión virtual, autoridades de la UNTREF junto con especialistas en relaciones internacionales analizaron el presente y futuro del gigante asiático.

02-05-2022

Más allá de las fortalezas y éxitos que demostró China en los últimos años y de su avance en el mercado internacional, es preciso detenerse a reflexionar sobre las debilidades que debe enfrentar esta nación en un contexto signado por la pandemia y la crisis bélica entre Rusia y Ucrania. A esta conclusión arribaron los expertos en relaciones internacionales que se reunieron a través de la plataforma Zoom. El encuentro tuvo lugar en el marco de la presentación del libro Desafíos para el Partido Comunista de China, obra dirigida por el renombrado académico Xie Chuntao. Esta publicación explora las posibilidades para concretar en el futuro el sueño chino, según lo propuesto por el Secretario General del Partido Comunista de China (PCCh) Xi Jinping.

Publicado por Ediciones Corregidor y New World Press, cuenta con el prólogo del director de la Maestría en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India Carlos Moneta quien consideró que “los desafíos lamentablemente no se acabaron sino que son cada vez mayores”. Tras definir a China como “una enorme locomotora que sostuvo su crecimiento económico durante 2021 y 2022”, el académico de la UNTREF mencionó cuáles son los desafíos del Partido Comunista de China: alcanzar la prosperidad común, lograr la autosuficiencia energética y obtener carbono cero. A su vez explicó que el modelo que imperará en el gigante asiático dejará de ser uno orientado netamente al consumo para adquirir un sistema en el que predomine la injerencia tecnológica en la producción.

“Si consideramos los enormes logros que consiguió China en los últimos años y los fracasos de Occidente, entiendo que podemos esperar con cierta seguridad y confianza que en las próximas décadas China vaya a lograr mantener el éxito y con una nueva generación más familiarizada con lo internacional”, precisó Moneta. Asimismo la representante del Centro de Estudios Chinos (CECHINO) de la Universidad Nacional de La Plata, Laura Bogado Bordazar, hizo hincapié en los desafíos: mejorar la industria, la innovación tecnológica, la relación entre Estado y privados y generar en su población la llamada conciencia verde y la protección del medioambiente. “Este libro es una herramienta dinámica y única que nos hace desmitificar la idea que concibe a China como una amenaza”, agregó.

“Es muy importante que un país como el nuestro siga estudiando la evolución de China y del PCCh. En un mundo plagado de conflictos y enfrentamientos, tenemos que tener una mirada global y advertir qué tendencia tendrá primacía en los próximos años”, manifestó el rector de la UNTREF Aníbal Jozami en la actividad que se realizó a través de la plataforma Zoom. La autoridad de la Universidad destacó las investigaciones y estudios sobre China que emprende la institución y mencionó que una de las características de la UNTREF reside en formar a sus estudiantes y futuros profesionales para que conozcan “qué es lo que ocurre en cada uno de los países y cuánto afectan dichas situaciones a la realidad que se vive en Argentina”.

Por su parte, el subdirector de la Maestría en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India Sergio Cesarin elogió el libro y dijo que la publicación permite entender “por qué el Partido Comunista hace lo que hace y cómo lo hace”. Conocedor de la cultura china, Cesarin remarcó la eficacia, eficiencia e intención que tienen los cuadros del PCCh para formarse, a la vez que explicó que “pese a la imagen de homogeneidad y rigidez, hay una multiplicidad de ideas y debates internos muy rica para buscar la mejor forma de enfrentar con éxito el presente y futuro de su país”.

En la reunión estuvo presente la responsable de la Editorial Corregidor, Paula Pampin, quien indicó que “nos interesa esta publicación para comprender cómo trabaja China y cómo sigue su crecimiento a lo largo de los años”. Además, la editora dijo que en la actualidad hay una gran avidez del público para leer libros que hagan referencia a China y mencionó en este aspecto la importancia que conlleva la firma de los últimos acuerdos económicos y políticos entre la Argentina y China.

Precisamente el ministro consejero de la Embajada de China en la Argentina, Wang Xiaolin, mencionó la visita del presidente Alberto Fernández a su par chino Xi Jinping durante el mes de febrero y agregó que China y la Argentina se apoyan mutuamente en temas que conciernen a ambas naciones, especialmente en lo referido a soberanía y seguridad. “La historia una y otra vez se hace cargo de demostrar que toda la humanidad forma parte de una misma comunidad, por lo que la solidaridad entre los países es una condición fundamental para el desarrollo”, concluyó el diplomático chino.