La UNTREF lanza una encuesta sobre cómo el Coronavirus afecta a su comunidad

El sondeo busca conocer la percepción que tienen estudiantes, docentes y no docentes sobre la pandemia y el aislamiento social, con el objetivo de contribuir a la gestión institucional.

19-05-2020

El aislamiento social que rige en Argentina para controlar la COVID-19 ha modificado la vida cotidiana de las personas abruptamente. Es por esto que la Licenciatura en Estadística, el Departamento de Salud y Seguridad Social y el Área de Gestión de la Información de la UNTREF colaboraron para hacer un sondeo que permita conocer la percepción de los hechos que tienen estudiantes, docentes y personal no docente, con el objetivo de aportar información que sirva a la gestión institucional. 

“No podemos ser indiferentes a lo que está pasando; a nivel educativo va a haber un antes y un después. Queremos conocer cómo los distintos actores de la Universidad están transitando este momento para luego tomar decisiones y ver qué cambios efectuar. La información recabada será un insumo sumamente valioso”, explicó sobre el móvil de la encuesta la coordinadora de la Licenciatura en Estadística y del Área de Gestión de la Información, Celina Curti

El cuestionario, que se enviará por email en los próximos días, mantendrá la estricta confidencialidad de los datos y se espera que alcance a más de 1000 docentes, cerca de 600 no docentes y más de 13000 estudiantes.  

Por su parte, Hugo Delfino, responsable del Seminario de Aplicaciones Estadísticas II que coordinó el diseño de la encuesta, comentó que se abordarán cinco grandes dimensiones: una sanitaria, otra sociopsicológica, otra económica y las dos restantes referidas a lo político-institucional y a los medios de comunicación.  

“Vamos a preguntar acerca de si se han modificado algunos hábitos recomendados hoy para controlar el coronavirus; también si la cuarentena está afectando situaciones personales, si produce cansancio, miedo, impaciencia. Si se está trabajando de manera virtual, cómo la pandemia ha impactado en los ingresos de los hogares; si la Universidad ha trabajado o no en estos temas con sus docentes y no docentes, y si usan la televisión, la radio o las redes sociales para informarse”, adelantó el profesor. 

Además, Delfino apuntó que el cuestionario se gestó en la asignatura que tiene a su cargo. “Siempre tenemos un tema sobre el que los alumnos tienen que hacer una investigación real de campo. En esta oportunidad, y en acuerdo con las autoridades de la Universidad, nos pareció razonable implementar todo el trabajo que hay detrás de generar una encuesta para saber cómo afecta la pandemia a nuestra comunidad. Fueron los estudiantes los que construyeron los instrumentos, con nuestro acompañamiento”.

Delfino hizo hincapié en que se trata de un proyecto diferente. “Hay muchísimas encuestas sobre esta temática realizadas a través de consultoras, pero siempre se refieren a la población general. Lo que nos parece interesante es conocer la particularidad de todas las personas que componen la Universidad. También están circulando encuestas del impacto de la virtualidad en la educación, pero no con relación a cómo la pandemia repercute en nuestra vida cotidiana. Creo que somos de las pocas universidades aplicando este enfoque”