Cuatro encuentros para pensar el lugar de la innovación en la normalidad pospandemia

El seminario Filosofía de la Innovación se realizará a distancia durante los cuatro jueves de noviembre. Con la presencia de especialistas invitados a cada clase, tendrá su inicio el 5/11 en el campus virtual de la UNTREF.

30-10-2020

El 5 de noviembre a las 18:00 horas comenzará la edición 2020 de este seminario que tiene como objetivo principal indagar sobre la innovación en torno a cuatro ejes: trabajo, geografía, política y ciencia ficción, a la vez que buscará establecer una red de conversaciones que permitan darle sentido a un mundo azotado por la pandemia de la covid-19.

Organizado y coordinado por el director del Departamento de Ciencia y Tecnología, Pablo Fontdevilla, y por los docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialistas en innovación y aprendizaje, Alejandro Piscitelli y Julio Alonso, la actividad se desarrollará por primera vez en forma remota a través del campus virtual de la UNTREF y por medio de sesiones por Zoom y Google Meet.

Los cuatro encuentros contarán con expertos en cada uno de los tópicos elegidos para este año y se les pedirá a los estudiantes que realicen una serie de lecturas y vean breves videos que funcionarán como adelanto a los temas a discutir en clase. Fontdevila indicó que el contexto actual lejos está de desalentar la convocatoria al seminario y, por el contrario, aseguró que "este año la asistencia será mayor, ya que la virtualidad es un procedimiento que facilita la participación". Además, indicó que si bien se dirige a estudiantes y docentes de Posgrado de la UNTREF, la experiencia de años anteriores marca que la mitad de los interesados son externos a la Universidad.  

El filósofo y magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y docente de la UBA, Alejandro Piscitelli, explicó que todas las acciones que se desarrollen tanto académica como socialmente estarán atravesadas por el contexto de pandemia, y en este sentido, aclaró que el objetivo del seminario es "establecer análisis que permitan hallar sentido a la cacofonía epistemológica que reina en el mundo en torno a la covid-19, y pensar qué lugar debe ocupar nuestro país en este contexto".  

El programa está compuesto por cuatro módulos: Trabajo, en el que se hablará sobre el futuro del empleo, el rol de la Inteligencia Artificial, la desglobalización y las proyecciones para la sociedad del trabajo de la automatización, entre otros temas; Geografía, en el que se debatirá, entre otras cuestiones, qué es, cómo se hace y cómo se cambia una ciudad; Política, en el que se reflexionará sobre qué es el poder, cuándo debería recortarse la libertad y sobre qué base, y qué es una distribución justa de los recursos sociales; y Ciencia Ficción, en donde se intentará responder y concluir cuál es la especificidad humana a partir de esta temática.

Fontdevilla explicó que la selección de temas se encuadra en el actual contexto de pandemia y que también se hará hincapié en el impacto que tuvo la crisis sanitaria mundial en el ámbito de la educación, a la vez que elogió el desempeño de la UNTREF en este aspecto: "La Universidad tuvo muy desarrollado sus sistema de educación a distancia, lo que permitió que la mayoría de los estudiantes pudieran continuar su formación durante todo el año, algo que otras instituciones no consiguieron".

A su vez, Pisictelli remarcó que la particularidad de los tópicos elegidos se relaciona con la idea de obtener enfoques más globales y holísticos, y que el espacio vinculado a la ciencia ficción será novedoso ya que ésta, al convertirse en un nuevo realismo, está ocupando un lugar protagónico. "Lo que queremos es jugar un poco con esta situación en la que la ciencia ficción y la realidad convergen y en la que se difuminan las fronteras entre ambas, haciéndonos percibir que vivimos permanentemente en una ciencia ficción". 

Filosofía de la Innovación tendrá lugar los jueves 5, 12, 19 y 26 de noviembre de 18:00 a 19:30 horas, siendo esta una actividad que se lleva a cabo gracias al entrecruzamiento de teorías, prácticas y conceptualizaciones propuestas por especialistas provenientes de diferentes espacios académicos.

Para Alejandro Piscitelli, la UNTREF es una institución ideal para articular las ciencias con el arte y para establecer actividades y propuestas de formación que permitan la hibridación y la transversalidad de las disciplinas. "Esta conjunción que hacemos en este seminario entre UBA y UNTREF es perfecta para combinar teoría y práctica, novedad con historicidad y mirada de futuro con recuperación del pasado", concluyó.