Encuentro para erradicar el racismo en la Educación Superior

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2022, se realizará un webinar para debatir y reflexionar sobre las formas de racismo que persisten en institutos terciarios y universidades.

16-03-2022

La UNTREF junto con la UNESCO y otras universidades extranjeras organizarán el 21 de marzo a las 11:00 horas el webinar ¿Qué pueden hacer las instituciones de educación superior para erradicar el racismo internamente y en sus sociedades? Al evento, que tendrá como uno de los conferencistas destacados al director de la Catedra UNESCO de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, Daniel Mato, se podrá acceder con inscripción previa a través de este enlace.

El seminario remarcará las acciones positivas que la educación superior puede tomar para contribuir en la erradicación del racismo en todo el mundo. Se trata de un encuentro virtual que se basa en uno anterior, organizado por el IESALC en noviembre de 2021, llamado Racismo en la academia: perspectivas globales sobre múltiples formas de racismo y las luchas por la equidad. Este evento abarcó el racismo institucional, la violencia epistémica y las comunidades que la educación superior excluye,.  Además abordó movimientos, políticas y estrategias para superar las prácticas discriminatorias.

A través de la exploración y presentación de acciones positivas por parte de los ponentes, se pueden ofrecer ideas importantes para transformar las instituciones, los sistemas y las políticas públicas de educación superior.

Junto con Mato, debatirán sobre qué actitudes deben tomar las instituciones, los sistemas y las políticas públicas para combatir y eliminar estas prácticas la titular de la Cátedra UNESCO de Gestión de la Educación Superior y vicepresidenta (Comunidad e Inclusión) de la Universidad de Bath, de Reino Unido, Rajani Naidoo; la profesora emérita de Historia Social en la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), miembro honorario del  Jesus College, de Cambridge, y directora del Centro de Investigación de Reparaciones en la UWI, Verene Shepherd; y la rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, coordinadora de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), Alta Suzzane Hooker Blandford.

La UNTREF tiene una amplia trayectoria en la lucha contra el racismo y las actitudes de discriminación que afectan el  alcance y calidad de la educación. Desde hace tres años, por ejemplo, la  Cátedra UNESCO de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) propone convocatorias para equipos de investigación de toda Latinoamérica que elaboran propuestas que combinan la sensibilización y la pedagogía para sentar las bases de sociedades más justas y democráticas.

La actividad es organizada por la UNTREF; el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC); el Centro Internacional para la Gestión de la Educación Superior (International Centre for Higher Education Management – ICHEM);  el Grupo de trabajo sobre la Igualdad Racial (Race Equality Taskforce - RET) de la Universidad de Bath (University of Bath), de Reino Unido; la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN); y la Universidad de las Indias Occidentales (The University of the West Indies).