En una emotiva jornada, los promotores de salud recibieron sus certificados

Concluyó sus estudios la primera camada de alumnos y alumnas de la Diplomatura Universitaria: Perspectiva Educativa en Salud Comunitaria. Fueron capacitados durante un año por docentes de la UNTREF.

26-12-2022

Un total de 36 profesionales que se desempeñan en el ámbito de la salud del partido de Tres de Febrero recibieron su certificación en la Diplomatura Universitaria: Perspectiva Educativa en Salud Comunitaria, una carrera que tuvo un año de duración y que surgió tras un convenio firmado entre la Universidad y la Municipalidad de Tres de Febrero. El objetivo que persiguió esta oferta académica fue el de reforzar conocimientos teóricos y establecer acciones concretas que permitan promover el bienestar general entre los vecinos del distrito.

Para la secretaria de Salud de Tres de Febrero, Mariana Galante: “Este tipo de actividades demuestra que se puede trabajar coordinadamente entre la Universidad y el municipio. Hoy vimos que con esfuerzo y dedicación se puede llegar a obtener un título expedido por una institución como la UNTREF, que es una referencia para todos los vecinos del distrito”. A su vez, la funcionaria indicó que la capacitación anual que recibieron los promotores de salud es fundamental para generar vínculos con quienes más lo necesitan y para establecer acciones tendientes a la prevención de enfermedades en el mismo territorio. “Los conocimientos no quedan en la teoría y hoy pueden ser aplicados concretamente en los domicilios, en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en los diferentes espacios que el municipio dispone para cuidar la salud de los vecinos”, agregó.  

La formación estuvo orientada al desarrollo de actividades de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad mediante prácticas articuladas y de acompañamiento a familias y comunidades y de seguimiento por parte de servicios, realizadas coordinadamente por equipos interprofesionales que integran redes de salud, junto con servicios sociales, educativos y acciones de la sociedad civil. Tuvo como objetivo mejorar la accesibilidad a los servicios, desarrollar prácticas integrales en el cuidado de la salud e intervenir oportunamente en la resolución de problemas individuales y comunitarios. Se intentó, asimismo, fomentar la  participación, la equidad en salud y los derechos sociales de los ciudadanos.

Ema Sánchez era una de las más emocionadas. Con 65 años, confesó que no imaginaba emprender este desafío académico y aseguró que lo hizo para adquirir conocimientos nuevos pero, también, para dejarles una enseñanza a sus hijos. “Con esfuerzo es posible. No importa la edad, no importa cuánto te cueste o cuánto tiempo te lleve, siempre depende de nosotros mismos. Recibir este certificado en la UNTREF es un sueño”, sostuvo. 

La carrera fue dictada por docentes de la Universidad y estuvo compuesta por cinco módulos cronológicos: Salud Comunitaria y Atención Primaria de la Salud, Sistema de Salud, Planificación en Salud y Participación Social, Prácticas de Trabajo Comunitario y Educación para la Salud y Comunicación; y un módulo transversal en Salud como Derecho y Condición de Equidad. La modalidad de cursada fue virtual con un encuentro mensual presencial que tuvo lugar en las sedes de la UNTREF y en los CAPS del distrito.  

Uno de los artífices de que esta acción académica llegue a la Universidad fue el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella, que estuvo presente en la entrega de certificados y remarcó que desde el área que dirige se realizarán todos los esfuerzos que sean necesarios para incrementar la formación de quienes cuidan la salud de los vecinos del partido de Tres de Febrero. “Si bien hoy termina esta etapa, creemos que es posible continuar brindando espacios de formación que sean útiles a los promotores de salud y, por consiguiente, a los pacientes. Una cuestión que intentaremos aplicar está relacionada con la enseñanza en lengua de señas, una acción vinculada a la inclusión y que les dará herramientas para atender a todos los vecinos por igual”, dijo.

Finalmente, Rodolfo Kaufmann, uno de los docentes a cargo de la diplomatura y profesor en la Especialización en Educación y Promoción de la Salud,  valoró el hecho de que quienes trabajan para los centros de salud del municipio obtengan esta formación. “Fue un año muy intenso. Pudimos terminar esta certificación de la mejor manera y siempre en un clima de cordialidad, compañerismo y respeto entre todos”, resumió. Además, dijo que la secretaría de Extensión hace un gran trabajo en el territorio y en la vinculación con “el afuera”.  “Esperamos que en los próximos meses se puedan llevar a cabo nuevos acuerdos con el municipio o con otras entidades para seguir profundizando los saberes en materia de salud”, destacó.