En un año diferente, el Xirgu reforzó el vínculo entre el público y los artistas

El espacio multicultural de la UNTREF se las ingenió para ofrecer variados contenidos artísticos de calidad y ser un canal de encuentro para espectadores de todas las edades.

28-12-2020

En este 2020 restricto por la pandemia, el Xirgu Espacio UNTREF presentó virtual y gratuitamente a 22 artistas y bandas musicales, quienes mantuvieron vigente su relación con los espectadores y con el teatro mediante vivos de Instagram y transmisiones por su canal de YouTube. Para 2021 ya están avanzadas las definiciones junto a los especialistas de la Licenciatura en Higiene y Seguridad del Trabajo para establecer los protocolos de reapertura de la sala al público.

Cuando la realización de espectáculos quedó suspendida por la pandemia, el teatro y los artistas debieron reinventarse y buscar alternativas, una de ellas fue la creación de Sesiones Xirgu: Canciones de Entrecasa, que se constituyó en una opción ideal para que el público disfrutara de la mejor música desde sus hogares. A través de la misma se llevó a cabo la presentación gratuita de músicos y bandas que representaron diferentes géneros y estilos. "Estas sesiones fueron ideales para mantener vivo el vínculo entre los artistas y los espectadores. Se trató de un gran trabajo que reflejó el compromiso de todas las partes involucradas: nosotros como teatro, los artistas y el público", declaró el director del Xirgu, Tomás Dicovskiy.

Los primeros en animarse a Sesiones Xirgu: Canciones de entrecasa fueron la banda Las cosas que pasan, y los músicos Eve Calleti, Marina Fages y El Chacal, quienes compartieron su música durante el mes de mayo y abrieron la puerta para que, hasta noviembre, se sucedieran semanalmente presentaciones de destacados artistas.

Fueron partícipes de esta iniciativa Tomás Amante, Fifí, Clara Cava, Anyi, Melanie Williams, Julia Desbast, Anahí Arias, Los Reyes del Falsete, Crewrod, Pommez Internacional, Trílicos, Enrique Campos, Panchito Villa, Jazmín Esquivel, Valen Bonetto, El sistema, Planeta No y Pornopop by CandyTrashx. Además, Sesiones Xirgu cerrará el 2020 con la presentación del actor y músico Nicolás Mateo, en una mezcla de performance teatral, show underground y concierto de rock. 

También hay que destacar las ocho presentaciones, los miércoles a la noche, de la humorista Barbi Carmona. “Nunca habíamos trabajado con un show de humor fijo, y quedamos realmente muy satisfechos. Se trata de una artista con una visión de la vida muy particular, ácida, irónica y crítica, y que ella haya apostado a nuestra sala fue un honor", agregó Dicovskiy.   

Dicovskiy explicó que el principal objetivo para 2021 se relaciona con poder abrir las puertas de la sala y ofrecer espectáculos con público. "Estamos trabajando con los protocolos de aforo que nos ofrecen los especialistas en Higiene y Seguridad del Trabajo de la UNTREF para contar con cierta capacidad de espectadores en el teatro", indicó el director, y agregó que más allá de esto, también está previsto continuar los shows por Instagram y streaming, logrando alternar presentaciones virtuales con presenciales.

Antes de la suspensión de actividades in situ el año teatral había iniciado en febrero con la presencia de Entrenar la fiesta, una iniciativa de la ORGIE (Organización Grupal de Investigaciones Escénicas) que invitó al contacto y al baile grupal, para dar paso unos días después a la exhibición de Trrueno, un colectivo que propuso live sets, djsets, visuales, instalaciones y performances que se integraron entre sí y crearon un evento híbrido único. 

Ya en marzo fue el turno de Churupaca, una banda independiente y autogestiva creadora de universos únicos de sonido; Beya durmiente, una actriz-dj que elevó a los espectadores a un viaje poético, musical y electrónico que permitió escuchar la voz de una mujer en situación de trata; y Triángula, una banda que ofreció un concierto en vivo con once canciones antes de lanzar su primer video-álbum.  

El Xirgu Espacio UNTREF se propone como un espacio óptimo para el desarrollo de las más diversas actividades. Desde 2013 la Universidad gestiona el teatro con el objetivo de posicionarlo como un espacio en crecimiento dentro de la escena cultural actual de la Ciudad de Buenos Aires. En estos años de gestión el teatro tuvo más de 400 shows y se produjeron obras de teatro, festivales y conciertos de gran valor cultural por los que pasaron más de 60 mil espectadores.