En un acto a pura emoción, 111 nuevos graduados recibieron sus diplomas

Egresados de 30 carreras, tanto de la modalidad presencial como del régimen a distancia, recibieron sus diplomas en el 40º acto de colación de grado. En la jura, se comprometieron a colaborar en la resolución de las más urgentes demandas sociales.

05-10-2022

Un total de 111 egresados de 30 carreras de grado recibieron sus diplomas en el microestadio de la Sede Lynch. Durante la entrega, los flamantes graduados destacaron el rol de la universidad pública en la búsqueda de una sociedad más igualitaria, a la vez que se comprometieron a aplicar sus conocimientos para lograr la erradicación de la discriminación y el racismo, disminuir la inequidad y desterrar la violencia.

“Estamos atravesando una época muy difícil para nuestro país. Una situación en la que el índice de pobreza aumenta y deja afuera del sistema a millones de argentinos. Un momento en el que observamos las dificultades que tienen muchos compatriotas para finalizar no solo sus estudios secundarios sino, también, su educación primaria. Por esto, que en este contexto ustedes hayan conseguido graduarse es algo meritorio y sumamente elogiable”, expresó el rector Aníbal Jozami. Asimismo destacó el rol de la UNTREF y el crecimiento que tuvo la institución a lo largo de los años. “Cambiaron los gobiernos y las orientaciones políticas de las autoridades nacionales pero nosotros continuamos creciendo. Hoy tenemos representación desde Tierra del Fuego hasta Jujuy e, inclusive, logramos brindar formación académica en países vecinos. Queremos invitarlos a seguir siendo parte de nuestra institución. Las puertas de la Universidad estarán siempre abiertas para ustedes”, manifestó el rector.

Como es habitual en cada acto de colación de grado, una alumna tomó la palabra y se expresó mediante un discurso en representación de sus compañeros. Egresada de la Licenciatura en Artes Electrónicas, Tamara Sofía Maura Costa explicó sus inicios en la UNTREF y elogió el carácter público de la Universidad. “Hoy estamos acá gracias a que pudimos formarnos en una institución que es abierta a toda la comunidad”, sostuvo la egresada. Además, remarcó la diversidad de carreras que presenta su oferta académica y que “muchas de ellas no son tradicionales. Si fuera por mi familia hubiese estudiado abogacía o medicina, pero me apoyaron en cada una de mis etapas como estudiante de Artes Electrónicas y sin ellos no hubiese logrado este diploma”.

Con el título en mano, la flamante graduada de la Licenciatura en Psicomotricidad Ana Laura Svartz dijo que su familia “fue importante en un 100% ya que, por más que la Universidad sea gratuita, uno necesita poder llegar a ella, costear las fotocopias y el transporte, por lo que el respaldo fue imprescindible”.

Por otro lado, en relación específicamente con su carrera, destacó: “La psicomotricidad me dio la vida. Me dio todo. Me dio cajas de herramientas para poder llevar a cabo mi trabajo, que va más allá de lo psicomotor, y se vincula perfectamente con otras disciplinas y nos permite abordar muchas cuestiones cotidianas”.

Al igual que Svartz, Camila Aldeco consideró sumamente importante la vinculación que le ofreció su carrera, la Licenciatura en Gestión del Deporte, con personas y contactos que trabajan en el área y las posibilidades laborales que ofrece la UNTREF desde la cursada misma. Para su novio, Gastón: “Una de las grandes virtudes de Camila es la dedicación y la capacidad que tiene para formarse permanentemente en áreas que le interesan, como en este caso el deporte”.

La experiencia que tiene la UNTREF en la educación a distancia fue algo que destacó Marcelo Berón. El graduado en Filosofía por UNTREF Virtual dijo: “La Universidad se adelantó a los tiempos actuales en los que la virtualidad es una realidad. Ya desde hace años viene demostrando que se puede estudiar a distancia mediante procesos educativos de calidad”. El egresado definió esta modalidad como “una herramienta accesible y muy bien organizada que permite la formación a lo largo y ancho del país”.

Finalmente, el director del Director del Departamento de Salud y Seguridad Social, Carlos Torres, que compartió escenario con Jozami, el secretario académico Carlos Mundt y la directora del Departamento de Arte y Cultura Diana Wechsler, se dirigió a los graduados y les comentó las acciones que desarrolla la institución en relación con la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. “Quiero felicitarlos por el esfuerzo que hicieron para conseguir este título. Como institución, además de ofrecer formación académica en variadas carreras, proponemos la orientación hacia hábitos saludables, principalmente en alimentación. Creemos que el cuidado de la salud es sumamente importante para el desarrollo de los y las estudiantes y para la consecución de sus objetivos”, expresó Torres.

Quienes egresaron en este 40º acto de colación fueron graduados de las licenciaturas en  Administración y Gestión de Políticas Sociales, Administración Pública, Psicomotricidad, Higiene y Seguridad del Trabajo, Enfermería, Administración de Empresas, Artes Electrónicas, Estadística, Gestión Educativa, Historia, Gestión Inmobiliaria, Ciencias Políticas, Contador Público, Filosofía, Relaciones Comerciales Internacionales, Resolución de Conflictos y Mediación, Gestión de Políticas Públicas, Protección Civil y Emergencias, Sistemas de Información Geográfica, Gestión Parlamentaria, Gestión del Deporte, Gestión del Arte y la Cultura, Instrumentación Quirúrgica Logística, de la Carrera de Artes del Circo, de los profesorados en Historia e  Ingeniería de Sonido

Desde que comenzara la pandemia hasta la actualidad, la UNTREF realizó un total de nueve entregas de diplomas. Cinco de ellas se realizaron bajo la modalidad conocida como retiro por acto administrativo y cuatro con acto de colación presencial. En total, 1047 egresados recibieron sus títulos habilitantes.

Descargar galería de imágenes: