En octubre, BIENALSUR llegó a la sede Tecnópolis del MUNTREF Centro de Arte y Ciencia

Además, durante los primeros 15 días del mes se llevaron a cabo inauguraciones en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Chile y Arabia Saudita.

14-10-2021

Con la exposición Realidades Expandidas, el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia de Tecnópolis se sumó a las inauguraciones de la tercera edición de BIENALSUR, plataforma que se desarrolla simultáneamente en más de 124 sedes de 23 países y 50 ciudades de todo el mundo. Bajo el eje curatorial Mundos Digitales / Conciencia Ecológica y con la curaduría de Paula Hrycyk, la muestra se inauguró el 2 de octubre y hace foco en las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología, y aborda aspectos ocultos sobre la gastronomía, el habla y el instrumental científico.

Realidades Expandidas reúne las obras Vajilla emocional; Audioestellar + Intercambios Transorgánicos. Estructuras latentes en la naturaleza compleja del habla; y Tecnociencia al servicio de las aberraciones ópticas. Se trata de tres proyectos transdisciplinarios que buscan expandir las perspectivas e interrogantes sobre la realidad.

Vajilla emocional, de Bruno Mesz y Sebastián Tedesco, es una instalación inspirada en el diseño conceptual de vajillas que exploran el uso de dispositivos digitales en la mesa, concebidas a partir de los resultados de un pretest cognitivo sobre correspondencias transmodales generadas por emociones musicales, y destinadas a la creación de atmósferas multisensoriales gastronómicas.

Por su parte Audioestellar + Intercambios Transorgánicos, de Leandro Garber y Gala González, es un experimento con un fuerte protagonismo del público. El proyecto incluye la grabación de fragmentos de voces de visitantes, para crear una constelación interactiva de voces diversas.

Finalmente, Tecnociencia al servicio de las aberraciones ópticas, del colectivo SIERVA, es una serie fotográfica de instrumentos empleados en la investigación científica que incluye retratos a gran escala de dispositivos utilizados en un laboratorio de biología, imágenes del instrumental de un laboratorio museográfico y fotografías del microscopio.

Previamente a esta apertura, el 1º de octubre se inauguró en el Museo Tamburini de la provincia de Córdoba la exposición Conciencia medioambiental, capítulo 5: Un resabio de austera luminosidad, obra a cargo del artista iraní Reza Aramesh que contó con la curaduría de la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler.

También el primer día del mes, pero en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso, Chile, se inauguró Ejercicios de aridez, de Celeste Rojas Mugica y dentro del eje Políticas del arte.

El 2 de octubre, en el Parque de la Memoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo la intervención –en la reja exterior de este espacio público– Homenajes Urbanos, de los artistas argentinos Ale Giorgga y Melisa Boratyn. La obra fue curada por Florencia Battini y se enmarca dentro del eje curatorial Políticas del arte.

Bajo ese mismo eje curatorial y también en la Capital Federal, se coloca la exposición que inauguró el 5 de octubre y se titula Las formas de la economía, o la economía de las formas, de Alicia Herrero, Santiago Porter y el artista cubano-español Dagoberto Rodríguez. La muestra se desarrolla en el Museo Histórico y Numanístico Héctor Carlos Janson – Museo del Banco Central.

El mismo día y a pocos metros de distancia, en el Centro Cultural Universitario Paco Urondo, se produjo la apertura de la exposición El ojo del huracán. La obra curada por Florencia Qualina y Leandro Martínez Depietri fue elaborada por artistas del Archivo Colección Bruzzone, el Archivo de la Memoria Popular Villa 20, Diego Bianchi, Diego Bruno, Juan José Cambre, Belén Charpentier, Coty Chiappini, Karina El Azem, Tomás Espina, Eduardo Gil, Grupo Babel, Grupo de la X, Eduardo Iglesias Brikles, Julieta Iovaldini, Magdalena Jitrik, Organización Negra + Julieta Rocco, Candelaria Traverso y Pablo Ziccarello.

También el 5 de octubre y bajo el eje curatorial Políticas del Arte/Constelaciones Fluidas se inauguró el Episodio 1: La piedad de las estatuas del proyecto Historias montadas, relatos disidentes del artista Alexis Minkiewicz, y con curaduría de Diana Wechsler y Leandro Martínez Depietri. La obra se presentará hasta el 28 de febrero de 2022 en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 7 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca abrió la exposición Ecologías Radicales, de los argentinos Pablo Martínez y Juan Pablo Ferlat, el brasileño Federico Filippi, el mexicano Juan Arturo García, la surcoreana Sujim Lin, el japonés Ryuichi Yahagi y el español Aleix Plademunt y la española Nuria Rodríguez. Curada por la italiana Benedetta Casini, MARCO y la brasileña Tainá Azeredo, se enmarca en el eje Modos de Habitar / Conciencia Ecológica.

Un día después, BIENALSUR llegó a Mar del Plata con la exposición Destino. Del balneario al cosmos, con el eje curatorial Modos de Habitar. Se trata de una obra de los artistas Roberto Aizenberg, Erica Bohm, Héctor Borla, Miguel Burgoa Videla, Marcos Calvari, Juan Carlos Castagnino, Khalil Charif, Marcos Bonisson, Emilio Coutaret, Stefan Eichhorn, Mariia Fedorova, Tomás Figueroa, Raquel Forner, Gianfranco Foschino, Haydee García Bruni, Nicolás García Uriburu, Miguel Harte, Bianca Hisse, Inka & Niclas, Adam Jeppesen, Gyula Kosice, Augusto Longo, Léonie Matthis, Nicolás Martella, Aldo Paparella, Pipisherman, Laura Preger, Emilio Reato, Fabio Risso, Julieta Tarraubella y Pablo Lozano, Lisa Torell, Francisco Vecchioli, Rafael Vilarouca y Roberto Viola.

El 13 y el 15 de octubre la plataforma para el arte y la cultura que nació en la UNTREF volvió a Chile. El 13, en Providencia y en el Centro Cultural Montecarmelo, se inauguró la exposición Le voy a contar todo a Dios, del artista uruguayo Pedro Tyler y con la curaduría de la argentina Cristina Rossi. El 15 en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso se llevó a cabo la apertura de Hoja en blanco, de Adolfo Bimmer y Luciana Lamothe.

También el 15 pero en Buenos Aires y en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco ocurrió la inauguración de dos exposiciones. Por un lado, Casa comunal, de Marcela Sinclair, curada por Diana Wechsler y bajo el eje Modos de Habitar; y por el otro, Otros vientos – Ostro, de Bruna Espósito y curada por Benedetta Casini y dentro del eje Tránsitos y Migraciones / Constelaciones Fluidas.

Por último, el 15 de octubre BIENALSUR pisó Asia. En el JAX District de la capital de Arabia Saudita, Riyadh, se inauguró, bajo el eje curatorial Modos de Habitar / Constelaciones Fluidas, la exposición Ecos. Un mundo entre lo analógico y lo virtual. Los artistas que hicieron posible esta obra curada por Diana Wechsler son Ahaad Alamoudi, Darren Almond, Daniah Alsaleh, Joël Andrianomearisoa, Hugo Aveta, Cécile Bart, Daniel Canogar, Tanja Deman, Sève Favre, Lina Gazzaz, Gabriela Golder, Valérie Jouve, Chris Larson, Anaïs Lelièvre, Sujin Lim, Rafael Lozano-Hemmer, Matilde Marin, Angelika Markul, Filwa Nazer, Tony Oursler, Muhannad Shono, y Carola Zech.