En la colación de posgrados el eje estuvo en la defensa de la educación pública

En dos ceremonias consecutivas 125 posgraduados recibieron sus títulos. Durante la entrega, se destacó el rol de la universidad pública para garantizar el acceso igualitario a la educación.

10-10-2023

Un total de 125 posgraduados de 34 carreras recibieron sus títulos habilitantes en dos actos de colación que tuvieron como hilo conductor la defensa de la educación pública y el rol que cumplen las universidades a la hora de promover la inclusión social. En tal sentido, los posgraduados y las autoridades de la UNTREF reivindicaron en sus discursos la necesidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el posgrado para resolver las demandas más urgentes de la comunidad.

“Sabemos el esfuerzo que significa llegar a este momento, un esfuerzo que no es únicamente de quienes reciben el título sino también de los familiares, amigos, parejas e hijos”, expresó el rector de la UNTREF, Martín Kaufmann. También resaltó la importancia de entregar los diplomas para graduados de carreras que formaron los primeros egresados. A su vez, el rector enfatizó que la Universidad tiene más de seis mil estudiantes en enfermería y que esta es una profesión de altísima demanda por la los servicios que presta a toda la comunidad.

Además, Kaufmann explicó que desde UNTREF se está trabajando en la redacción de un libro que recopila los 25 años de historia de la institución. “Los que tuvimos el privilegio de empezar este proyecto que culminó con la construcción de una Universidad y vemos que hoy en día contamos con varias sedes y con más de 27 mil estudiantes entre la modalidad presencial y a distancia, nos preguntamos cómo hay gente que se puede cuestionar todo esto. La educación pública es una característica de este país y siempre tenemos que defenderla”.

En la ceremonia de entrega de diplomas acompañaron al rector la vicerrectora de la UNTREF, Diana Wechsler, el docente de posgrado y responsable del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad, Martín Aiello, la directora de la Maestría en Cruces de Narrativas Culturales, Claudia Kozak, y la coordinadora de Posgrados, María del Carmen Parrino.

Aiello manifestó que “el área de Posgrados de la UNTREF fue muy importante desde sus inicios y, a través de su variada oferta académica, siempre cumplió un rol estratégico”. El docente destacó que la oferta académica combina áreas como la historia, la epistemología, el arte, la gestión pública, los derechos humanos y la salud, entre otras, y todo eso contribuye a desarrollar el proyecto identitario de la institución.

Por su parte, Kozak dio cuenta de la internacionalización que promueve la Universidad, algo que permite “ampliar horizontes de la educación superior”, y se refirió a las opciones de movilidad internacional, tanto para estudiantes como para docentes, que ofrecen varias carreras de posgrado.

Como es habitual en todos los actos de colación de posgrados dos estudiantes tomaron la palabra para expresarse en representación de sus compañeros. Javier Rio, del doctorado en Educación, y Ana Rosa Rodríguez, del doctorado en Derecho del Trabajo.

Rio llamó a “sostener la educación como encuentro, como acontecimiento, que es también un derecho y un compromiso solidario porque implica, a su vez, pensar en un futuro mejor para la sociedad”. En su discurso, opinó que “la relación con el estudio tiene que ver con el hecho de compartir un privilegio con los demás y con la razón, pero más con el corazón”.

Rodríguez, a su vez, remarcó que la UNTREF “es pionera en estudios de posgrado relacionados con el Derecho del Trabajo”. Observó su diversidad de contenidos y enfoques en un marco de libertad, y describió: “es una hermosa sensación la de saberse graduada de una tan prestigiosa institución”.

En las dos entregas se recibieron posgraduados del Doctorado en Educación y en Derecho del Trabajo; de las Especializaciones en Arte Sonoro, en Dirección y Gestión de Proyectos, en Diseño Conceptual, en Docencia Universitaria, en Genética, Derechos Humanos y Sociedad, en Industrias Culturales en la Convergencia Digital, en Planeamiento y Gestión de la Educación, en Enfermería en la Atención del Paciente Crítico Pediátrico, en Atención del Paciente Crítico Adulto, en Atención del Paciente Crítico Neonatal, en Gestión Pública y en Tributación Local.

Además, de las Maestrías en Análisis Político, Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, Curaduría en Artes Visuales, Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, Diversidad Cultural, Enseñanza de la Historia, Historia, Escritura Creativa, Estudios y Políticas de Género, Gestión Turística del Patrimonio, Gestión y Evaluación de la Educación, Metodología de la Investigación Social, Periodismo Documental, Políticas Sociales Urbanas, Políticas y Administración de la Educación, Relaciones Comerciales Internacionales, Sociología Política Internacional, y Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas.