En dos jornadas cargadas de emoción, más de 120 graduados recibieron sus diplomas

Se entregaron títulos de grado a egresados de carreras presenciales y del régimen a distancia. Por los protocolos sanitarios, los flamantes profesionales recibieron sus certificaciones bajo la modalidad conocida como retiro por acto administrativo.

05-11-2021
En la Sede Caseros I, y durante dos días, un total de 124 graduados de 15 carreras  recibieron sus diplomas bajo la modalidad conocida como retiro de títulos por acto administrativo, gestión que –debido a la pandemia–      reemplazó a la tradicional ceremonia de colación de grado. 
 
Mariana Ortiz, de la Secretaría Académica, explicó que durante las semanas previas se confeccionó un listado de egresados que estaban en condiciones de recibir el diploma y se les envió un mail pidiéndoles que eligieran entre los días 4 o 5 de noviembre y en un rango horario comprendido entre las 9:00 y las 15:00 horas. “En esta ocasión se entregaron muchos más títulos correspondientes a UNTREF Virtual y se priorizó la entrega de diplomas de carreras presenciales incluidas dentro del Departamento de Salud y Seguridad Social”, completó Ortiz. 
 
Javier Castrillo no puede ni quiere disimular su emoción. Con el título en la mano que lo certifica como licenciado en Historia, el flamante graduado repasa mentalmente todo lo que le sucedió en los cinco años que transcurrieron desde el inicio hasta el final de su carrera y, finalmente, lo dice: “Lo que pasa es que esto es muy fuerte. Soy primera generación universitaria en mi familia y puedo decir que cumplí un sueño”. 
 
Para Castrillo, de 53 años, no hubo excusas que le impidieran continuar su formación, ni la pandemia ni ningún otro contratiempo lograron interponerse ante su meta: “Trabajo de otra cosa, no voy a ejercer –aunque sea por el momento     – en lo referente a la Historia, pero este fue un desafío personal y lo pude cumplir gracias a la universidad pública”. 
 
Quienes recibieron sus títulos en estas jornadas se graduaron de las carreras de Contador Público, Historia, Gestión Educativa, Protección Civil y Emergencias, Administración, Resolución de Conflictos, Políticas Públicas, Enfermería, Higiene y Seguridad del Trabajo, Psicomotricidad, Gestión Parlamentaria, Filosofía, Martillero Público, Ciencias Políticas, Administración de la Cultura. 
 
Una nena de no más de 5 años subía y bajaba, divertida, por los escalones que conducen al hall principal de Caseros I. Más abajo, su papá le pedía que se quedara quieta, que su mamá pronto llegaría. Cuando Paula Panzarasa salió de la sede con el título en la mano, la pequeña se abalanzó y la abrazó, tomando a su vez el diploma que convierte a su madre, para siempre y en forma oficial, en licenciada en Gestión de Políticas Públicas. “Esto también es para ella, que me aguantó todos estos años de estudio”, dijo la graduada. 
 
“La verdad es que la cursada y la formación que recibí en la UNTREF me parecieron impecables. En un primer momento supuse que la modalidad a distancia sería más sencilla pero hubo etapas en las que se me complicó bastante”, comentó Paula, quien explicó que la carrera le llevó cinco años de cursada y dos más para preparar la tesis.  “Empecé a estudiar estando embarazada y después durante el transcurso de la licenciatura la familia se amplió. Por suerte tuve el acompañamiento de ellos para continuar y lograr este objetivo”, concluyó Panzarasa quien recomienda “ciento por ciento” la formación académica en UNTREF Virtual.
 
Por su parte en el aula 101 de Caseros I el director del Departamento de Alumnos, Christian Rojo, comentó que cuando se realiza este tipo de convocatorias la idea es que todos los que son citados para retirar sus diplomas acudan al acto administrativo, aunque reconoció que “a veces por determinados motivos algunos graduados no pueden presentarse, por lo que se los reubica nuevamente en una próxima entrega”. 
 
Luego de una década de esfuerzo Florencia Soledad Franco recibió el título de licenciada en Psicomotricidad. Acompañada por sus padres, su marido  –quien la agasajó con un ramo de flores–y su hija, la egresada comentó que hizo toda la carrera presencial salvo la presentación del trabajo final de grado, que se llevó a cabo en forma virtual. “Cursé siete años, otros dos más en proceso de tesis y un último año que tuve que esperar para presentarlo por el tema de la pandemia”, indicó Franco, quien explicó que actualmente trabaja en un programa deportivo para personas con discapacidad.
 
La licenciada relató que una de las cuestiones que más le gustó de la carrera fue el hecho de encontrarse con muchas materias de trabajo corporal. A su vez, consideró la dedicación, el compromiso y la constancia  como aspectos claves para culminar esta etapa académica. 
 
Franco y la gran mayoría de los graduados destacaron la importancia del rol de la familia a la hora de lograr los objetivos. Y los familiares, a su vez, elogiaron el esfuerzo de los egresados. Como Matías, el marido de Estefanía Piazza, graduada de la carrera de Contador Público y quien anteriormente había logrado el título de  Administración de Empresas en la UNTREF. “Es una genia, con una carrera ya en su haber y con toda la carga de dedicación que le imprime su trabajo pudo terminar otra licenciatura. Estamos muy orgullosos de ella, de su capacidad para el estudio y también para manejar con mucho éxito un emprendimiento”, manifestó Matías.   
 
Esta de noviembre fue la cuarta entrega de diplomas que se realizó en el año y se sumó a las otras dos que se llevaron a cabo durante el 2020, también bajo la modalidad de retiro por acto administrativo. Desde el Departamento de Alumnos confían en que la mejora en la situación sanitaria nacional permita pensar en una posible vuelta a la realización de los actos de colación tradicionales.
Descargar galería de imágenes: