Eligen a Pablo Jacovkis como miembro titular de la Academia Nacional de Geografía

En una audiencia pública, el secretario de Investigación fue homenajeado por las autoridades del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Además, brindó una conferencia en la que destacó las relaciones entre matemática y geografía.

06-05-2022

La Academia Nacional de Geografía incorporó al titular de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UNTREF, Pablo Jacovkis, como miembro titular de la institución en un acto público que se llevó a cabo en el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El académico ocupará el sitial Germán Burmeister en reemplazo de los especialistas José Gallardo y José Hoffmann. “Es para mí un honor ser parte de esta prestigiosa institución y continuar el trabajo que realizaron mis predecesores, dos expertos en la materia. Espero estar a la altura de las circunstancias”, dijo Jacovkis durante la ceremonia.

El secretario de Investigación explicó que esta experiencia que se le presenta forma parte de una tendencia creciente en el ámbito científico y que se caracteriza por vincular diferentes áreas del conocimiento para, en conjunto, solucionar los principales problemas que aquejan a la sociedad. “En este caso, se unirá mi formación como matemático con la geografía. Es algo que sucede en la ciencia. La unión, el vínculo y la relación entre dos disciplinas que se retroalimentan una con otra para fortalecerse entre sí y para lograr el bien común”, manifestó Jacovkis. Además, ejemplificó con los casos de Luis Leloir, formado en medicina y ganador del Premio Nobel de Química; y el de César Milstein, de formación en química y ganador del Premio Nobel de Medicina.

Precisamente, el nuevo miembro de la Academia Nacional de Geografía ofreció la conferencia titulada “Geografía y matemáticas: una estrecha relación”. Allí dio cuenta de los alcances de ambas ciencias y sus aplicaciones prácticas en áreas como la hidráulica fluvial, el transporte, la ingeniería y la informática, entre otras cuestiones. “Uno de los impactos actuales que tiene la ciencia matemática en la geografía lo podemos observar en los mapas satelitales, en los sistemas de geolocalización y en radares. Se trata de avances que permiten mejoras en relación con los transportes y en la calidad de vida de las personas”, remarcó Jacovkis.  Además mencionó al sistema de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) como otro ejemplo de herramientas de almacenamiento y análisis de datos que se vinculan con referencias espaciales.

Tras entregarle a Jacovkis un diploma, el director del IGN Héctor José Pena y el académico Mario Núñez, coincidieron en la importancia de incorporar al representante de la UNTREF en su plantel. “Incorporar a Pablo Jacovkis es un honor y es una acción que le da prestigio a nuestra institución”, resaltó Pena, mientras que Núñez repasó el currículum del homenajeado y se ilusionó con la realización de futuros proyectos conjuntos.

Nacido en 1945 y Doctor en Ciencias Matemáticas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) –facultad que lo tuvo como decano- , Jacovkis se especializó en modelización matemática de problemas interdisciplinarios, en particular, en hidráulica fluvial, hidrodinámica, hidrología, recursos hídricos y energía. Sobre estas áreas ha publicado artículos científicos y tecnológicos en revistas internacionales con arbitraje y en congresos. En la UNTREF, además de cumplir su cargo como secretario de Investigación y Desarrollo, ocupa el puesto de director del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA).

Fundada el 5 de octubre de 1956, la Academia Nacional de Geografía tiene por objetivo congregar a las personas más conspicuas y representativas en el cultivo de las ciencias. En toda su trayectoria desarrolló una importante actividad de la que dan testimonio sus publicaciones como así también su destacada participación en el conjunto de actividades en relación con el saber geográfico, en particular, sobre temas tan trascendentes como los relativos a nuestros límites internacionales. A los miembros titulares de la Academia se les asigna un sillón o sitial que lleva el nombre de una personalidad destacada en la materia. En esta ocasión, el secretario de Investigación ocupará el sitial Germán Burmeister, naturalista, paleontólogo y zoólogo alemán, nacionalizado argentino, quien realizó exhaustivos trabajos  sobre la descripción de la fauna, flora, geología y paleontología de varios países sudamericanos.

 

Descargar galería de imágenes: