El transporte nacional en la mira de expertos

Estudiantes, docentes, investigadores y especialistas disertaron sobre la problemática vinculada a la movilidad y al transporte en nuestro país.

16-06-2018

En el IX Taller de la Red Universitaria de Transporte (RUT) realizado en la Sede Caseros II de la UNTREF, expertos de distintas universidades, consultores e investigadores concluyeron que es fundamental lograr una articulación entre la producción científica y académica generada sobre temas vinculados al transporte y el Estado como agente tomador de decisiones públicas, logrando interrelacionar ambos universos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Además, se hizo hincapié en la necesidad de pensar la problemática del transporte público desde una visión que incluya a diversos actores, tales como empresarios, gremios y usuarios.

"Estamos muy contentos ser anfitriones de este taller que aborda temas muy sensibles para la sociedad. En la actualidad la problemática del transporte afecta a gran parte de la población que vive en zonas urbanas y este tipo de encuentros son muy fructíferos ya que generan conocimiento. Estamos convencidos de que los trabajos en red junto a otras instituciones permiten avanzar en la búsqueda de soluciones y en mejorar la calidad de vida de una comunidad", expresó el vicerrector de la UNTREF, Martín Kaufmann.

El evento consistió en exposiciones y trabajos en comisiones en las que se tocaron temáticas vinculadas a la movilidad y transporte urbano; transporte regional; metodología, recopilación y explotación de datos; planificación y gestión de políticas públicas y proyectos; e ideas y conocimientos sobre las movilidades y el transporte. La elección de la UNTREF como sede no fue casual, ya que esta universidad trabaja desde su Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID) en diversos proyectos relacionados al tema. 

Del encuentro participaron, además de Martín Kaufmann; Pablo Jacovkis, secretario de Investigación y Desarrollo de la UNTREF; Diego Masello, coordinador del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA), Andrea Gutiérrez, investigadora del CONICET y especialista en movilidad y transporte; Jorge Guido Bono, director de la carrera de Transporte y Logística Operativa de la Universidad de la Marina Mercante; Facundo Sabio, consultor especialista en transporte de combustibles; Claudio Pérez, investigador y docente en la Licenciatura en Logística de la UNTREF ; y Alejandro Rascovan, doctor en Ciencias Sociales.

Los expertos en la materia debatieron sobre la necesidad de una actualización de leyes que rigen  el transporte público, la nula participación de los usuarios en audiencias públicas, las estrategias utilizadas para hacer cumplir la ley y lo fundamental que resulta que un espacio como la universidad contribuya en el armado de la agenda pública. 

“Este taller superó mis expectativas ya que abarcó una gran variedad de temas y me enteré de cuestiones que anteriormente no tenía en cuenta cuando pensaba en el transporte", declaró Matías Cano, estudiante de la Licenciatura en Administración y Gestión de Políticas Sociales, quien asistió al taller para elaborar un trabajo práctico sobre movilidad para la materia Metodología de la Investigación.

Más allá del trabajo en comisiones, en el taller se exhibieron tres libros vinculados al tema, que fueron presentados por Andrea Gutiérrez, y se realizó un panel en el que se trataron aspectos metodológicos sobre el cálculo de costos, la economía global del desplazamiento, el transporte de materiales peligrosos, el transporte de combustible y la logística utilizada por YPF en el que se detallaron accidentes y posibles soluciones para mejorar la calidad de los servicios. 

Finalizando el evento, el Dr. Pablo Jacovkis se mostró optimista de cara al futuro y destacó la participación en el taller de representantes de la Municipalidad de Tres de Febrero, indicando que "es algo muy importante porque puede ser un primer paso en la articulación entre la academia y la política en la búsqueda de soluciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la población".

Descargar galería de imágenes: