El oficio del escritor: escribir para otros, pero para enamorarse a uno mismo

En el primer encuentro del año de la Serie de Lecturas Frost, el reconocido escritor, editor, narrador, crítico y ensayista Luis Chitarroni repasó sus obras, disertó sobre el proceso de escritura y recorrió su actividad como docente.

13-05-2022

Para Luis Chitarroni una persona comienza a definirse como escritor o escritora cuando verdaderamente se autoconvence de que lo es y se siente capaz de leer hasta el punto final de su propia obra. Se trata, en definitiva, de redactar para un tercero pero para enamorarse a uno mismo durante el proceso de escritura. Con esta sentencia el autor inauguró la Serie de Lecturas Frost 2022.

"Vos te vas a dar cuenta de que sos escritor o no si te la creés, si tenés esa pasión y esa creencia que te permite avanzar o retroceder según más lo necesites", remarcó el creador de novelas como El Carapálida y Peripecias del no en el auditorio de la sede Rectorado Centro, espacio elegido para dar comienzo al ciclo organizado por la Maestría en Escritura Creativa. Acompañado por la directora de la carrera María Negroni, por el narrador Daniel Guebel y la egresada Vivian Dragna, Chitarroni compartió sus experiencias literarias y docentes en un encuentro titulado Los ruiseñores imperfectos, al que la propia Negroni definió, en el comienzo de la actividad, como "una fiesta privada junto con un referente, un amigo y alguien al que queremos mucho".

Más allá de su éxito en el mundo de la escritura, el invitado jugó un papel fundamental en la Maestría ya que acompañó con su labor docente a los estudiantes durante el proceso de escritura de tesis. Para Dragna "la carrera nos puso en el aula a un gran escritor y crítico literario, a una fuente inagotable de citas y bibliografía. Luis llegaba a las clases con una valija invisible cargada de literatura". La graduada definió a Chitarroni como "una máquina de pensar y crear literatura" y le agradeció, en nombre de sus compañeros de cohorte, el hecho de haberles enseñado a encontrar el alma en cada texto.

Por su parte, el escritor, guionista y periodista Daniel Guebel, quien compartió junto con el invitado actividades como docente, le dijo a la audiencia: "Luis es mejor que Borges". "Borges es un gran condensador de cabezas literarias, un escritor didáctico. Luis, en cambio, es un escritor extraviado en la extensión de su prosa", explicó.

Fue en este punto de la charla cuando Guebel interpeló a Chitarroni al preguntarle cómo se había construido él como escritor, a lo que su interlocutor respondió: "me construí extraviándome, perdiéndome, comprando libros que no me interesaban, comprándolos únicamente por la tapa". "Uno no siempre se despierta con el ego tan alto para continuar escribiendo. Uno no llega nunca a ser el escritor que es, siempre somos el otro, el que queremos ser", agregó el especialista homenajeado.

“Lector voraz”, “lector infinito”, “lector erudito”, son algunas de las calificaciones que le imprimen los críticos literarios a Chitarroni y que fueron recordadas y transformadas en pregunta en la tarde-noche de Juncal. Para el escritor estas definiciones forman parte de una "exageración" y una "sobrevaloración".   

Nuevo miembro de la Academia Argentina de Letras, el artista que inauguró un nuevo año de la Serie de Lecturas Frost nació en Buenos Aires en 1958. Además de los libros mencionados, escribió Diario de una novela inconclusa, el volumen de cuentos La noche politeísta y las compilaciones de ensayos Mil tazas de té y Siluetas, en el que reunió sus columnas de la revista Babel. En 2019 se publicó Breve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges), que reúne sus clases sobre el tema en un ciclo del MABA. En 2020 se publicó en Chile el conjunto de ensayos Pasado mañana, que une textos dispersos, prólogos y ponencias.

"En estos momentos estoy escribiendo una obra que se llama Cómo no escribí algunos libros míos y Las cruzadas que es una novela epistolar que sucede en un lugar que se llama Villa Jilguero. Puedo decir que no tengo nada pendiente en el mundo literario", destacó. Finalmente, Chitarroni se refirió a los jefes de marketing, a quienes definió como "consejeros". "Ellos te cambian los títulos para que el libro se venda más. Bueno, esto permite especular que a cualquier libro se le puede poner cualquier título", afirmó. "A veces uno intenta leer un libro, un escrito, un texto y en ocasiones se siente decepcionado. Para mí la decepción es una forma altísima, un honor que nos hace el escritor a los lectores", concluyó.

Consolidado como ciclo estable dentro de los eventos que realiza la UNTREF, la Serie de Lecturas Frost es una plataforma de diálogo entre los escritores y las escritoras nacionales con autores y autoras del extranjero. Ya participaron referentes nacionales de la talla de Leopoldo Castilla, Edgardo Cozarinsky, Nicolás Peyceré, Arturo Carrera y Sylvia Molloy. Entre los invitados foráneos se encuentran Pierre Michon, de Francia; Edward Hirsch, de Estados Unidos; Erri de Luca, de Italia; Menchu Gutiérrez, de España; y Gloria Gervitz, de México.