El mundial de fútbol como eje articulador entre la secundaria y la universidad

Más de 100 estudiantes de primer año de tres escuelas secundarias del distrito participaron en la Sede Lynch de una actividad organizada por la UNTREF y Scholas Occurrentes.

02-11-2022

El mundial de fútbol es una excelente oportunidad para que estudiantes de escuelas secundarias aprendan conceptos que vinculan diferentes disciplinas: la matemática, la historia, la geografía, la educación física y el arte, entre otras. Se trata, en definitiva, de enseñar a través de herramientas no tradicionales que interpelen el interés de los alumnos. Bajo esta premisa se desarrolló Catarmática, una actividad organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil y la organización Scholas Occurrentes que reunió a 104 estudiantes de tres escuelas del distrito.

En la Sede Lynch estuvieron presentes estudiantes, directivos y docentes de la Escuela Secundaria Número 1, de la Escuela Secundaria Número 21 y de la Escuela Secundaria Número 31 en una jornada lúdico-pedagógica en la que los alumnos conocieron las instalaciones de la Universidad y su oferta académica actual.

“La articulación entre la universidad y la secundaria es fundamental. Se genera un vínculo entre alumnos y docentes de este nivel de enseñanza con nosotros y los estudiantes conocen la institución y la ven como una posible posibilidad educativa para su futuro”, expresó el secretario de Extensión Universitaria Gabriel Asprella. Asimismo, valoró el acompañamiento de Scholas Occurrentes y la iniciativa que tomó esta organización para “establecer una modalidad de enseñanza más cercana a los alumnos”. “A veces al estudiante le resulta difícil aprender a través de métodos tradicionales y con la excusa del mundial –casi como si fuera un juego- ellos pueden incorporar conceptos de diferentes materias”, remarcó.

Catarmática incluyó 22 actividades de matemática a través de diferentes enunciados. Por ejemplo, el número 1 dice: “Supongamos que en Qatar 2022 Argentina convierte 14 goles y los autores son Lionel Messi, Lautaro Martínez, Ángel Di María, Julián Álvarez y Paulo Dybala. Si Dybala hizo el doble que Di María y Julián Álvarez la mitad que Messi, ¿cuántos goles hicieron cada uno?”. El El número 2 enuncia: “De los primeros 700 goles de Messi, 91 fueron con la pierna derecha. Si mantiene la misma proporción hasta el gol 1.000, ¿cuántos goles totalizará con otras partes del cuerpo?”.

Más allá de estas actividades teóricas, los estudiantes de secundaria participaron de juegos con pelotas en la cancha. A través de ejercicios realizados en grupos de cuatro participantes, se reforzaron conceptos orientados al juego limpio, la confianza, el trabajo en equipo y la solidaridad. Por ejemplo, todos los integrantes del grupo jugaron juntos tocando el balón alternativamente sin que éste toque el piso y contando cada toque en voz alta de 3 en 3. Es decir, 3, 6, 9, 12, 15, con un máximo de tres intentos cada uno.

El coordinador de Deportes de Scholas Occurrentes, Edgardo Broner, explicó: “Organizamos estos mundiales educativos desde el año 2014, aprovechando la pasión que los chicos y chicas demuestran por el mundial de fútbol. Estos ejercicios, si fuesen ecuaciones matemáticas en el aula tradicional, quizás los espantaría, pero a partir del juego se involucran, aprenden y fomentan valores”. Asimismo dijo que el contacto universidad-escuela “es fundamental” ya que “hay muchos chicos que gracias a este tipo de actividades pueden ingresar por primera vez a instituciones de educación superior”.

Por su parte, para Daniel Stigliano, profesor e investigador especializado en enfoques cognitivistas del aprendizaje y estrategias didácticas para la educación en la diversidad y Coordinador Internacional de la Cátedra Scholas:  “Este tipo de actividades es una posibilidad para que las universidades se conecten con la sociedad y desarrollen propuestas que, en definitiva, le cambian la vida a la gente”. Stigliano agregó: “La escuela tiene dos cuestiones que son muy difíciles de cambiar: el espacio y el tiempo. Con nuestra propuesta flexibilizamos esto y acercamos una nueva modalidad de enseñanza”.

Uno de los alumnos más entusiasmados fue Lucas Altamirano de la Escuela Secundaria Número 1. El joven de 1º año era el primero en levantar la mano cuando los organizadores hacían preguntas sobre el mundial y el primero en participar de las actividades prácticas con la pelota. En la cancha en la que UNTREF Voley hace las veces de local, Altamirano explicó: “El fútbol tiene mucho que ver con la matemática. A mí el mundial me interesa un montón y veo que podemos aprender muchas cosas como, por ejemplo, en dónde quedan los países, cómo son sus banderas, su idioma, su cultura”. Con respecto a un futuro en la UNTREF, el alumno dijo: “Es muy pronto para saberlo pero está bueno ir conociendo las alternativas que se generan y que están cerca de donde uno vive”.

Scholas Ocurrentes es una organización internacional de derecho pontificio, aprobada y erigida por el Papa Francisco el 13 de agosto de 2013. Nace para responder al llamado de crear y promover la cultura del encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido. Surge en la ciudad de Buenos Aires en 2001, cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo, bajo el nombre de “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas”, integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas de todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común. Actualmente, conforma una red de instituciones educativas que promueven la vinculación de todas las escuelas del mundo y busca compartir los proyectos que poseen los centros educativos intentando enriquecerse mutuamente y apoyar, especialmente, a las escuelas de menores recursos a favor de una educación sin excluidos.