El Ministerio de Ciencia y Tecnología enalteció la función de I+D de la UNTREF

A través del análisis elaborado por su Comité de Evaluación Externa elogió la heterogeneidad disciplinaria que presenta la Universidad en relación a la Investigación y el Desarrollo.

16-11-2021

El Comité de Evaluación Externa (CEE) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) evaluó la función de Investigación y Desarrollo (I+D) de la UNTREF y en sus conclusiones preliminares la definió como una institución relativamente joven que construyó una importante relación en su territorio a través de su oferta académica y su actividad de vinculación.

Esta evaluación externa se llevó a cabo del 27 de septiembre al 18 de octubre y su procedimiento consistió en valorar los logros y los desafíos que la UNTREF afronta en el desarrollo de su actividad científico tecnológica, analizar las líneas de mejoramiento propuestas en la autoevaluación y efectuar recomendaciones para la elaboración de un plan de desarrollo y mejoramiento de la función I+D.

Para el titular de la Secretaría de Investigación y Desarrollo, Pablo Jacovkis, "fue una evaluación positiva que nos demuestra que estamos haciendo bien las cosas y por supuesto nos da confianza en nuestro trabajo diario". A su vez, el secretario destacó el carácter constructivo que tiene este sistema de examen ya que "se trata de una actividad que no se realiza con la intención de castigar a las instituciones que presentan fallas, sino que por el contrario se ofrece como una herramienta de colaboración para mejorar aquello que no está del todo bien". 

Para arribar a sus conclusiones el CEE analizó inicialmente el informe de autoevaluación y otros documentos aportados por la UNTREF, y mantuvo entrevistas con autoridades, investigadores, becarios, personal técnico y de apoyo, y usuarios de los productos de I+D pertenecientes al sector público y privado. Jacovkis declaró que "fueron tres semanas de trabajo muy intensas. Otro de los aspecto que nos genera alegría es saber que la mirada externa del CEE y la interna que habíamos hecho nosotros a través de la autoevaluación demostraron coincidir con amplitud".

Posteriormente se llevó a cabo una reunión virtual para exponer el informe y en ella estuvieron presentes, por parte del MINCyT, el subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale, la directora nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Laura Martínez Porta y el equipo técnico que integra la dirección. A su vez, representaron a la Universidad el vicerrector, Martín Kaufmann; el Secretario de Investigación y Desarrollo, Pablo Jacovkis; el director de Investigación, Cesar Tello; el director del CIDEM, Tomás Jellinek, y el director de Desarrollo y director adjunto del CIDEM, Diego Federico.

"Somos partidarios de este tipo de evaluaciones externas porque se realizan mediante la mirada de especialistas ajenos a nuestra institución, lo que genera un mayor grado de objetividad" manifestó el secretario de Investigación y Desarrollo de la Universidad, a la vez que confesó estar "muy contento" de saber que el equipo que trabaja junto a él en la Secretaría y los docentes que participaron de la evaluación están conformes y se sienten cómodos en sus labores.

Durante la presentación, el CEE destacó que se trata de una institución relativamente joven, con un núcleo fundador que impulsó su crecimiento y que parece encarar hoy el desafío de generar una mayor y más detallada institucionalización de sus prácticas a fin de establecer reglas más claras y brindar previsibilidad.

Además, indicó que la Universidad construyó una relación importante con su territorio, a través de su oferta académica y su actividad de vinculación. Por otro lado, se señaló que la función I+D de la UNTREF comprende una amplia heterogeneidad disciplinaria y remarcó que algunas áreas con mayor tradición en investigación en y fuera de la Universidad presentan demandas muy distintas respecto de las disciplinas más nuevas. Finalmente, el CEE percibió el compromiso de los docentes investigadores con la función, acompañado de una tarea reflexiva y propositiva sobre su desarrollo.

A partir del diagnóstico de las capacidades, potencialidades y dificultades, la UNTREF será acompañada en el diseño e implementación de un plan de desarrollo para la función I+D. "La relación con el MINCyT no concluye aquí sino que nuestro vínculo continúa y nos permite afianzar las actividades y llevarlas a cabo de la mejor manera posible, sabiendo que contamos con la colaboración y apoyo de este organismo", concluyó Jacovkis. El resultado de la evaluación fue publicado en el sitio Argentina.gob.ar