El Consultorio Saludable volvió con clínico general, nutricionista y psicólogo

El espacio destinado a promover la salud integral de docentes, estudiantes y empleados de la UNTREF incorporó este año a un médico generalista que se suma a profesionales en nutrición y psicología. Funciona en la Sede Lynch.

23-05-2023

Luego de tres años de atención parcial, generados por la pandemia y la pospandemia, en este 2023 el Consultorio Saludable de la UNTREF vuelve a ofrecer la totalidad de sus servicios. A la ininterrumpida labor de profesionales en nutrición y en psicología, este año se suma el trabajo de un médico generalista que desempeña sus funciones los lunes de 14:00 a 18:00 horas y los miércoles y viernes de 16:00 a 20:00. Otra de las novedades es que este servicio para la comunidad universitaria se encuentra ahora instalado en una renovada oficina en la Sede Lynch.     

Este Consultorio, que funciona desde hace ocho años en la Universidad, está enmarcado en el programa UNTREF Saludable y es promovido por Departamento de Salud y Seguridad Social, la Licenciatura en Enfermería y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Este año la nutricionista atiende los días lunes de 9:30 a 11:30 horas, mientras que el psicólogo lo hace los días jueves de 12:00 a 15:00.       

El director del Departamento de Salud y Seguridad Social, Carlos Torres, destacó: “La UNTREF está certificada por el Ministerio de Salud de la Nación como Universidad Saludable y enfoca sus acciones en propuestas vinculadas con la concientización sobre cuestiones de consumo de sustancias problemáticas, la promoción de la alimentación saludable y la actividad física, la prevención de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes y la puesta en marcha de exámenes de salud para beneficiarios de becas y para estudiantes que finalizaron la etapa del Curso de Ingreso, entre otras actividades”.

Para que una Universidad sea considerada Saludable por parte del Ministerio tiene que cumplir los siguientes requisitos: respetar los ambientes libres de humo; asegurar el libre acceso a la hidratación con agua segura; contar con instalaciones físicas y soportes sociales que favorecen la actividad física; disponer de una oferta adecuada de alimentación saludable en los comedores, kioscos y bufés de la universidad; brindar una oferta de actividad física, deportes y recreación libre de tabaco y alcohol accesible para estudiantes, docentes y no docentes; prohibir la venta y consumo de alcohol dentro de la universidad y realizar periódicamente acciones destinadas a promover la vida saludable en la comunidad universitaria.  

Torres manifestó que todas estas acciones son parte de un programa de trabajo que se lleva a cabo desde el Departamento que dirige y que tiene, también, su correlato en la Licenciatura en Enfermería, carrera en la que se organizan cursos regulares para promover la salud y jornadas en las que se enseña el correcto lavado de manos y se impulsa a la vacunación y la donación de sangre. “Además, la Universidad fue destacada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) como Universidad Sostenible y, a partir de ahí, fomenta la promoción de la salud pero, también, otras cuestiones como la erradicación de la violencia de género y la discriminación”, indicó el director del Departamento de Salud y Seguridad Social.  

Otra de las áreas que estuvo involucrada desde los inicios del Consultorio, allá por 2015, es la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Desde este sector, se gestionó el nuevo espacio en el que funciona el Consultorio y se entregan los turnos solicitados por los estudiantes.

Antonela Prezio, encargada de administrar la atención de los profesionales de la salud y nexo entre el Consultorio y los estudiantes, indicó: “La nutricionista y el psicólogo son muy solicitados y proporcionan orientaciones cortas. Mientras que la nutricionista realiza un seguimiento de la alimentación, el psicólogo puede derivar si es necesario. A su vez, el médico también tiene entre sus funciones la de asesorar a los equipos de deportes de la UNTREF y la de organizar charlas y capacitaciones específicas”.

Por su parte, el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella, indicó que el Consultorio y todas las acciones que emprende la Universidad en materia de salud “son parte de una política institucional sobre el bienestar universitario que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de la comunidad”. Asimismo, remarcó la importancia de las acciones anticipatorias y preventivas en el cuidado personal para mantener una vida saludable.

Para solicitar turnos, los alumnos tienen que enviar un mail a bienestarestudiantil@untref.edu.ar y consignar los siguientes datos: nombre y apellido, número de legajo, teléfono, mail y DNI. La Sede Lynch, espacio en el que se desarrolla el Consultorio, se ubica en la calle Springolo S/N, entre Marín y Benito Lynch