El Centro Cultural 25 de Mayo proyectará un documental hecho por alumnos de la UNTREF

Se trata de “Los Busato”, una crónica audiovisual creada por egresados de la Maestría en Periodismo Documental. En ella se relata el trabajo artesanal de la bicicletería más antigua del barrio de Chacarita.

27-07-2022

El 18 de agosto a las 20:00 horas, en el marco del Ciclo de Documentales organizado por la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN), se proyectará en el Centro Cultural 25 de Mayo el corto Los Busato, una crónica audiovisual realizada en los seminarios de la Maestría en Periodismo Documental.

¿Cómo funciona una bicicletería de barrio? ¿Qué vínculos se generan entre un bicicletero y los vecinos? ¿Cómo trascienden, año tras año, los comercios y sus dueños? Estas son las preguntas que intenta responder el cortometraje Los Busato. Esta historia retrata la supervivencia de la bicicletería más antigua de Chacarita y los intentos de los hijos de su fundador por mantener el negocio, anhelando la excelencia que forma parte del legado familiar.

Creado en 2018 por los ahora graduados Ana Lamónica, Juan Martín Ezratty, y Pablo Infantidis, este documental circuló por diferentes espacios audiovisuales, como el 20º BAFICI, el 5º Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo, y el 3º Festival Independiente de Cortometrajes Raymundo Gleyzer.

Además, forma parte de Crónicas Visuales, la muestra de cortos de la Maestría que es seleccionada y curada por docentes y por el equipo de coordinación del Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE). En este contexto participó del 2º Festival de No Ficción Basado en Hechos Reales, en el 6º Festival Internacional de Cine de Fusagasugá (Colombia), y en el Encuentro de Imagen MMXX de la Universidad de Querétaro, México.

“Para nosotros es muy gratificante que Los Busato, ya transcurridos casi cinco años de su creación, se siga proyectando tanto en muestras nacionales como internacionales (ya pasó por Colombia, México y Europa)”, dijo una de sus autoras, Ana Lamónica.

Para la graduada de la UNTREF el reconocimiento por este trabajo “da cuenta de todo lo que fue generando el documental a lo largo de este tiempo”. Además, manifestó que “a los vecinos y clientes de la bicicletería les encanta que los Busato hayan sido retratados en un documental y la familia también. Tal es así que tienen colgado el póster del cortometraje en la puerta del negocio desde el 2018, cuando fue seleccionado por el BAFICI”.

Tras su graduación en Periodismo Documental, Lamónica se desarrolló como camarógrafa, un rol que –según comentó– le apasiona y tenía pendiente de explorar. “Actualmente tengo como proyecto principal plasmar un registro fotográfico en un fotolibro para explorar otras ramas comunicativas, más allá de lo audiovisual”, agregó.

La directora adjunta de la Maestría, Julieta Casini, explicó que todos los estudiantes tienen “absoluta libertad” a la hora de elegir temáticas para llevar a cabo prácticas y obras documentales. Además, consideró que el hecho de que Los Busato se proyecte en un ciclo organizado por ADN demuestra el vínculo que une al posgrado con el campo profesional.

“Gracias a estas relaciones logramos uno de los propósitos del LAIE: intercambiar líneas de trabajo con otras instituciones de producción audiovisual”, destacó la docente de la Universidad.

Sobre el trabajo de Ana Lamónica, Juan Martín Ezratty, y Pablo Infantidis, Julieta Casini dijo “Realizar estos proyectos requiere poner el cuerpo cuando se trata de registrar hechos de la vida cotidiana”. Además, la directora adjunta de la Maestría consideró que la proyección que tendrá el documental en el CC 25 de Mayo permitirá generar una mirada sobre la realidad que muchas veces escapa a la agenda tradicional de los medios. “Muestra, como decimos en la carrera, aquello que el ojo a simple vista no ve”, indicó.

El CC 25 de Mayo se encuentra ubicado en Avenida Triunvirato 4444, CABA. Quienes deseen conseguir entradas pueden ingresar a este enlace, y aquellos que necesiten mayor información sobre el evento del 18 de agosto pueden entrar al  sitio web del mismo.