El arte como herramienta de unión entre los pueblos y su capacidad para desafiar las fronteras

Investigadores y artistas se reunieron para reflexionar sobre el caso Cúcuta en la frontera colombo-venezolana y tomaron como ejemplo el trabajo realizado por el colectivo intercultural Juntos Aparte.

30-03-2022

Los investigadores y artistas reunidos en Colombia-Venezuela: política y cultura en la frontera destacaron que la historia humana está marcada por los desplazamientos poblacionales y aseguraron que la sociedad es una síntesis de ese entrecruzamiento cultural. Para ellos, más allá de las fronteras políticas, perdura en la comunidad el afán de vincularse y relacionarse.

El evento contó con la moderación del rector de la UNTREF y director general de BIENALSUR, Aníbal Jozami, quien fue acompañado por el director del Centro de Estudios de la Frontera y creador de Juntos Aparte, Alex Brahim; el investigador del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilos (IPMA), Roberto Aruj; la directora artística de BIENALSUR y del Departamento de Arte y Cultura, Diana Wechsler; y las artistas Betsabé Romero y Glenda León. Además, tuvo la presencia del rapero colombiano Ahiman.

Jozami mencionó la realidad que se vive en la frontera que separa a Colombia de Venezuela donde existen ciudades limítrofes  como Cúcuta, por el lado colombiano, y  San Antonio de Táchira, por el lado venezolano. "Desde que se llevó a cabo la 1a edición de BIENALSUR y tuvimos a Cúcuta como una de las ciudades participantes, descubrimos la movilidad constante que existía entre los pobladores de esta región y los de la localidad venezolana más cercana, Táchira", expresó el rector. Tras esta explicación inicial, Jozami manifestó: "En ese mismo momento advertimos la necesidad y la voluntad constante de interacción entre ambas poblaciones que tenían evidentemente una vida en común y una clara intención de vincularse". Asimismo describió  este escenario como un espacio de convivencia y transmisión de saberes.

Por su parte, el investigador Roberto Aruj se preguntó qué es una frontera,  por qué y para qué existe. El especialista advirtió que "lo que muchas veces se escucha en los medios de comunicación no es así y no tiene nada que ver con lo que ocurre realmente en estos lugares". Aruj dijo que Colombia y Venezuela comparten la búsqueda de la libertad y la solidaridad para sobrellevar las crisis que se suceden en estos países. "Se trata de un pueblo, de una sociedad integrada en la frontera que vive una historia en común", destacó. El investigador del IPMA mencionó los 2.219 kilómetros que separan las dos naciones y agregó que si bien actualmente se produce el éxodo de venezolanos hacia Colombia, "esto no siempre fue así y los desplazamientos poblacionales son parte de nuestra historia. Negarlos es negar nuestra propia humanidad".

Tras estas afirmaciones de Jozami y Aruj, Diana Wechsler presentó a la artista mexicana Betsabé Romero y a la artista cubana Glenda León, indicando que el arte a través de lo simbólico puede dar respuestas y generar un pensamiento crítico sobre la temática vinculada con las fronteras.

Romero presentó su trabajo Tu huella es el camino y tu bandera de paz. Este consiste en instalaciones de banderas blancas en el muro que divide México de Estados Unidos y en la colocación de hormas de zapatos en los que grabó las líneas fronterizas que separan ambas naciones.  "Mediante las obras intentamos promover la diversidad y el diálogo, entendiendo que cuando uno migra por lo general lo único que busca es sobrevivir", sostuvo. También aseguró que "más allá de los impedimentos políticos para pasar de un lado a otro, la cultura es lo que sigue cruzando de territorio a territorio".

A su vez, Glenda León expuso sus obras que consideró "utópicas" por querer abolir las fronteras y cambiar poco a poco la realidad del mundo. "La única frontera que debería existir es el mar. Por eso, en la obra invitamos a los espectadores para que trabajen sobre un mapa y borren las fronteras que ellos quieran", explicó la artista cubana.

Finalmente, Alex Brahim relató la experiencia de Juntos Aparte, proyecto insignia de la iniciativa del Centro de Estudios Fronterizos - CEF, desarrollada por la Fundación El Pilar en Cúcuta. Su primera edición tuvo lugar en 2017 en el marco de BIENALSUR, logrando cifras sin precedentes en la frontera, con más de 9.000 asistentes y la participación de 36 artistas y pensadores de renombre de 18 países. "Se trata de un relato de transformación y de ejemplo de hermandad e integración en la frontera. Juntos Aparte es la manera en que nos sentimos cuando se cerraron los pasos entre Colombia y Venezuela", dijo Brahim. Además presentó dos videos en los que explicó la naturaleza y objetivos de su propuesta artística.

Para finalizar, el Cónsul General de Colombia, Jorge Villamizar Trujillo, agradeció a la UNTREF y resaltó la necesidad de hermanar los pueblos a través de la creación contemporánea, el pensamiento crítico, la memoria histórica y la participación ciudadana.

La actividad se realizó en forma presencial en la sede Rectorado Centro, se transmitió por streaming por el  Canal de YouTube de la UNTREF y fue organizada por el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y por el Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norbero Griffa - IIAC.

Sobre el cierre, Ahiman, el rapero que nació en la ciudad de Cúcuta y que conserva la esencia crítica y de protesta del Hip Hop con el estilo único que se puede alimentar viviendo en un lugar con las dinámicas propias de una frontera, celebró la libertad al decir: "Vamos de ciudad en ciudad, de puerta en puerta, viviendo la vida con las alas abiertas".