El arte como expresión colectiva en la búsqueda de Justicia

Integrantes de la ONG Asociación de Víctimas de la Impunidad sin Esclarecer (AVISE) se dieron cita en Caseros II y participaron de una jornada en la que artistas locales intervinieron fotos y poemas en memoria de sus familiares fallecidos.

18-10-2022

El dolor ante la injusticia y la pérdida de seres queridos encuentra cierto consuelo en diferentes manifestaciones artísticas y, principalmente, en el encuentro colectivo de la comunidad, espacio en el que abunda la solidaridad, el acompañamiento y la escucha. Con estas consignas como guía, se realizó en la Sede Caseros II un encuentro por la memoria de jóvenes que fueron asesinados y cuyos casos quedaron impunes.

Organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNTREF, el evento consistió en una muestra artística en la que se dispusieron remeras con las fotografías de 20 víctimas, pinturas que referían a ellos y poemas en los que se mencionaban sus principales cualidades. Para cada víctima hubo un artista del proyecto colectivo Memoria Viva asignado, acción que tuvo como objetivo principal promover la interacción con los familiares presentes.

“La Universidad está abierta para acompañar los pedidos de lucha, memoria y justicia. Sabemos que fueron momentos de mucho dolor y tristeza pero estamos convencidos de que la fuerza del espíritu colectivo hace que estas actividades, de alguna manera, nos reconforten y nos llenen el alma", dijo el secretario de Extensión Universitaria, Gabriel Asprella. Para el representante de la UNTREF, es importante la vinculación de la universidad con miembros de la sociedad civil para colaborar en la búsqueda de respuestas para las demandas más urgentes de la comunidad. “Somos conscientes de todo lo que sufrieron durante estos años y, por ello, sabemos lo fundamental que resulta la articulación entre ésta y otras instituciones para que puedan encontrar la justicia que vienen reclamando”, agregó el secretario.

Para mencionar a una de las 20 víctimas, se puede relatar el caso de Maximiliano González. El 8 de enero de 1999, este joven de Tres de Febrero fue a jugar al fútbol y nunca más regresó. Un día después, Rosa García, su madre y principal motor de la investigación, lo halló muerto en uno de los galpones de los ex Talleres Alianza en el barrio de Santos Lugares. La primera hipótesis policial fue que Maxi se había caído de un paredón y se había golpeado fuertemente en la cabeza. Gracias a testigos y años de trabajo, su familia descubrió que había agentes de la Policía Federal sospechados de haberlo golpeado hasta matarlo. En un juicio oral y público fue absuelto el principal acusado, el ex policía Diego Ignoto, y en la actualidad el caso está en manos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Aunque las fiscalías confirmaron el crimen, aún no hay sentenciados.

En el evento realizado en Caseros II, García, que dirige AVISE, explicó: “El arte nos da paz, nos da fuerzas para seguir adelante. Nosotros nos manifestamos para recordar a nuestros seres queridos mediante diferentes acciones: hacemos piquetes, marchas, movilizaciones y, también, expresiones artísticas como ésta que nos encuentra hoy junto con la gente de Memoria Viva”. García agregó que quienes fallecieron impunemente fueron víctimas de diferentes delitos: gatillo fácil, infracciones de tránsito y violencia de género. “Maxi seguirá siempre vivo en nuestros corazones, así como sus familiares seguirán vivos en cada uno de ustedes. En estos momentos, estar unidos es muy importante y reconfortante”, agregó.

Tras la palabra de la directora de AVISE, se llevó a cabo la lectura de poemas.  Cada poeta relató las cualidades más salientes de cada víctima y coincidieron en que no es posible construir la paz en un mundo de injusticias. Quizás una de las frases que resume el sentimiento de quienes participaron en la actividad es una expresión de Martin Luther King: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”.

Posteriormente a la lectura de poemas se proyectó un video en el que se pudo observar a las integrantes de AVISE con las fotos de sus familiares en un acto en reclamo de justicia y en el que se apreció la comunión y la solidaridad que existe entre ellos.

“En nombre de Memoria Viva le agradecemos a la Universidad por este espacio. Somos un colectivo que intenta reivindicar a cada una de las víctimas que hoy se nuclean en AVISE. Cada una de las familias puso todo de sí para que los artistas pudieran intervenir las remeras y las obras en memoria de quienes perdieron la vida”, expresó la artista Brenda Rebuffo.

No es la primera vez que AVISE visita la UNTREF. Ya en 2019 organizó junto a Extensión Universitaria la presentación del libro Maxi González, 20 años de impunidad que relata la historia del hijo de Rosa García. En esa ocasión, visitó la Universidad el Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, que disertó ante más de 150 familiares de víctimas del gatillo fácil.

AVISE lleva 22 años nucleando a personas que sufrieron la pérdida de algún familiar en tragedias que quedaron impunes. En 2018 fue declarada de interés legislativo municipal por parte de la Municipalidad de Tres de Febrero en un fallo que salió de manera unánime. El próximo 10 de noviembre llevarán sus reclamos a la ex ESMA, actividad a la que Rosa García definió como “un reclamo en democracia en un espacio cargado de simbología de una época oscura del país”.

Descargar galería de imágenes: