El aporte de las nuevas generaciones a la resolución de problemas sociales

Estudiantes de escuelas secundarias presentaron sus proyectos de investigación en la UNTREF. Acompañados por docentes de la Universidad, trabajaron en torno a género, Educación Sexual Integral e Identidad y Memoria, entre otras.

02-11-2022

En un evento en el que participaron 160 alumnos y alumnas de 15 escuelas de gestión pública y privada, se llegó a la siguiente conclusión: la articulación entre los niveles de enseñanza media y universitaria les permite a los estudiantes de los últimos años de secundaria incrementar su interés en la educación superior, disminuir el temor que provoca ingresar a una universidad y, principalmente, obtener herramientas para elaborar proyectos e investigaciones útiles para la sociedad a la que pertenecen.  

La actividad tuvo lugar en la Sede Caseros II y se enmarcó en el Proyecto Estadística en el Aula, iniciativa del Programa Sigamos Estudiando, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, y que contó con la organización de docentes y coordinadores de la UNTREF.  En total se desarrollaron cinco bloques: Sustentabilidad y Medio Ambiente; Género, Educación Sexual Integral (ESI); Inclusión Social, Diversidad; Identidad, Jóvenes y Memoria y Problemáticas Adolescentes.

El crecimiento de estadística en el aula puede verse a través de los números: durante 2018 participaron de esta actividad un total de cinco escuelas, mientras que en 2019 hubo 22 instituciones abocadas a la misma. Tras la pandemia y pese a sus dificultades,  que incluyeron el restablecimiento del contacto con las instituciones, en esta ocasión se sumaron 15 entidades educativas. Roxana Kuckubeyaz, coordinadora de esta línea de investigación, se mostró gratamente sorprendida por la convocatoria y se esperanzó con incrementar la participación el próximo año. “Estamos emocionado no tanto por lo cuantitativo sino por lo cualitativo. Cada escuela tiene la libertad de elegir qué tema presentar pero con la condición de aplicar la estadística en alguna parte del proyecto como, por ejemplo, a partir de encuestas, entrevistas, cuestionarios, etcétera”, sostuvo la docente. Además elogió el involucramiento no solo de los estudiantes sino también de los profesores. Asimismo, manifestó: “Hoy muchos descubrieron cuáles fueron las fallas de los proyectos presentados, por lo que la idea que tenemos es que el próximo año vuelvan y nos muestren el trabajo ya terminado. La verdad es que es sumamente valioso el esfuerzo que hicieron y la forma en la que expusieron sus propuestas ante sus compañeros”, indicó Kuckubeyaz.

Sebastián Vozza, estudiante de la Escuela Técnica Nº1 de Santos Lugares, presentó “La diversidad de género en el ámbito laboral”. El proyecto, según él, se inició porque una de sus compañeras de 5º año había sufrido discriminación en su trabajo: “Yo me sentía mal porque no podía hacer nada por ella. Entonces se me ocurrió esta propuesta que se basó en encuestas a profesionales que trabajaban en obras en construcción”. Vozza explicó que, gracias a esta actividad, tanto él como sus compañeros pudieron advertir que la discriminación por cuestiones de género en el ámbito laboral es una práctica que se mantiene en el tiempo. “Ojalá se tome conciencia y se erradique este tipo de situaciones”, expresó.

Por su parte, Lautaro Rodríguez de 6º año de la Escuela Nº 26 de Ciudadela trabajó la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) en la institución. “La idea era ver si nuestros compañeros de 3º, 4º y 5º tenían conocimientos en ESI o si este tipo de temáticas no se contemplaban. La conclusión a la que arribamos es que hay mucho desconocimiento”, dijo. Además, indicó: “Las nuevas generaciones estamos inmersas en una corriente de época que considera que la Educación Sexual Integral es una instancia fundamental en todo tipo de establecimiento educativo. Por eso veo al futuro con cierta mirada positiva al respecto”.

Participante activa de Sigamos Estudiando, la Universidad ejecuta proyectos que contribuyen a cumplir con las principales metas del sistema educativo nacional. Actividades para alumnos de 6º año, capacitaciones para docentes de educación media, programas de orientación vocacional, seguimiento de procesos de reforma educativa y una permanente interrelación con autoridades de nivel de enseñanza media son algunas de las acciones que desarrolla la UNTREF para vincularse con diferentes escuelas secundarias de la región.

Esta articulación fue elogiada por el inspector de la Región Educativa Nº 7, Carlos Álvarez, que manifestó: “La participación de las escuelas en la Universidad es excelente. Los chicos están maravillados con esta institución. Yo siempre les digo que la idea de todo esto es que conozcan la Universidad y accedan a ella”. Álvarez remarcó: “Nosotros, que estamos adentro de la actividad, vemos como algo normal que se genere esta articulación tan fluida y participativa, pero te puedo decir que no es lo común. Lo que hace la UNTREF con el nivel secundario de Tres de Febrero es admirable”.

En coincidencia con lo que mencionaba el inspector, las estudiantes de 5º año de la Escuela de Educación Secundaria Nº 15 Priscila Frizzera, Guadalupe Foucault, Samira Sosa y Tatiana Cordenons destacaron: “Nos gustó mucho la experiencia y que nos involucren. Está bueno porque a veces se cree que porque somos chicos no podemos tener los conocimientos de las personas más grandes y eso no es así. Creemos que tenemos mucha más facilidad para abordar temas que los más grandes no pueden”. Precisamente, el tema que expusieron las alumnas fue la inclusión educativa, haciendo foco en las posibilidades o imposibilidades que tienen las personas con discapacidad para estudiar en los diferentes niveles. “Hicimos encuestas y debates para concientizar a nuestros compañeros y docentes en relación con esta temática. Corroboramos nuestra hipótesis principal que era que nuestra escuela no estaba preparada para incluir a personas con discapacidad”, dijo Samira Sosa. También agregó: “Es importante que se hable de esto porque es necesario cambiar la mirada que tiene la sociedad entera sobre ellos. Son personas integradas pero no incluidas, eso es lo malo”.

El equipo que emprende Estadística en el Aula en la UNTREF está conformado por Roxana Kuckubeyaz, Claudia Stracquadaini, Gabriela Gualdoni, Montserrat  Carlesi, Fernanda Russo y Belisario Otaño Moreno.