lazo de luto El adiós a Jean-Paul Fitoussi

Con profundo pesar despedimos al economista y sociólogo francés quien falleció este viernes en París. Doctor Honoris Causa por la UNTREF y autor del libro Cómo nos hablan. La neolengua en nuestra sociedad, recientemente publicado por EDUNTREF.

15-04-2022

El mundo pierde un pensador excepcional. La Universidad Nacional de Tres de Febrero padece la falta de un amigo consecuente de nuestra institución. Profundo dolor causa el fallecimiento del economista, profesor e investigador Jean-Paul Fitoussi, de 79 años.

Con argumentos sólidos y datos incontrastables dio la más dura de las batallas a la perspectiva única y ortodoxa de la economía de los poderosos. Con amplitud conceptual mostró una visión ampliada del mundo en el que no todos éramos iguales y no podían aplicarse recetas universales de manera acrítica. En esta tarea el Estado jugaba un rol esencial en la protección de los sectores, regiones y países más desprotegidos.

Su discrepancia con la teoría del derrame fue total. “Es un hecho falso”, sentenció. Y por si quedaran dudas completaba: “La desigualdad obscena calificaría más bien el proceso de derrame hacia arriba”.

Asimismo, amante comprometido de la libertad no formal no dudó en advertir lo que la realidad exhibió claramente: "El auge de los partidos extremistas en el mundo demuestra que la democracia ya está en peligro". Su pensamiento tiene cada día más vigencia.

El además sociólogo, fue profesor en el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de París desde 1982. Los temas de la desigualdad, las complejidades del vínculo democracia-desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental fueron algunos de los ejes principales que desarrolló entre 1989 y 2010 desde el  Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE) que presidió con reconocimiento académico internacional.

Fue autor de numerosos libros, ensayos y artículos, y participó como experto en la Comisión de Asuntos Monetarios y Económicos del Parlamento Europeo entre los años 2000 y 2009. Integró, junto a Joseph Stiglitz y Amartya Sen, -con quienes compartió diferentes momentos de su vida profesional- la Comisión sobre la Medición del Desarrollo Económico y el Progreso Social que buscó dar cuenta de indicadores alternativos al Producto Interno Bruto (PIB) para medir  resultados económicos y progreso social.

Recorrió el mundo con sus conferencias y seminarios. Jamás perdió la oportunidad para recordar que “La desigualdad extrema es síntoma de regresión social, no de progreso. La tasa de crecimiento es un promedio; una tasa de crecimiento elevada sólo importa si beneficia a la gran mayoría de la población”.

Fitoussi tuvo un especial afecto y preocupación por el caso argentino. Y distinguió a la UNTREF y en particular a la persona del rector Aníbal Y. Jozami con la más fina y delicada de las amistades. Nuestra institución le otorgó el merecido título de Doctor Honoris Causa. En aquella ceremonia destacó: “Me inquieta que el afán de reducir la deuda con los organismos internacionales provoque la pérdida del capital humano, el empobrecimiento de la Nación”.

Pese a su desaparición física, seguirá siendo un faro en el pensamiento occidental superador de las ortodoxias extremas. En particular la UNTREF a través de su editorial presentará en la próxima Feria de Libro de Buenos Aires (el 6 de mayo a las 18:30 hs., Sala Julio Cortázar)  su último libro Cómo nos hablan, la neolengua en nuestra sociedad. Será un buen momento para tributarle el profundo y sentido homenaje.