El 6º número de El lugar sin límites trae Instantáneas de la guerra de los géneros

La nueva entrega de la revista de la Maestría en Estudios y Políticas de Género de la UNTREF aborda temáticas como preservación, memoria, trabajos de cuidado, práctica de la obstetricia, masculinidades y activismos, entre otras cuestiones.

11-05-2022

Bajo el título Instantáneas de la guerra de los géneros, ya se encuentra disponible el 6º número de El lugar sin límites, la revista de la Maestría en Estudios y Políticas de Género. En esta nueva entrega el lector encontrará escritos que hacen referencia a las siempre conflictivas relaciones de género, entendiendo al conflicto no como algo únicamente negativo sino viéndolo desde el punto de vista del debate, el diálogo y las conversaciones que se tornan imprescindibles. “El título hace referencia a los debates siempre necesarios, a los intercambios sobre cuestiones que requieren de intervención para comprender de una mejor forma lo que sucede en nuestras comunidades”, expresó Mariano López Seoane, director de la Maestría y de la publicación. En este nuevo número, el centro afectivo es la entrevista a Sol Miraglia que da cuenta de la paciente construcción del archivo de Foto Estudio Luisita y que revela que las políticas de preservación y memoria que llevan a cabo nuestras comunidades conllevan toda una serie de trabajos de cuidado.

Además, dos artículos firmados por dos grupos de investigadoras vuelven sobre “el cuidado” como categoría clave de los estudios y las políticas de género. Uno de ellos, además, estudia críticamente el discurso y la práctica de la obstetricia que puede ser fuente de violencia para quienes tienen asignado el trabajo de parir. Haciendo foco en la otra orilla de la divisoria tradicional de los géneros, el director de la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos, y del Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (PELCC) Daniel Link ofrece una genealogía crítica de la masculinidad como efecto de una serie de performances, movilizando textos ya clásicos de Giorgio Agamben, Judith Butler y Sylvia Molloy.

López Seoane precisó que la convocatoria para participar de la revista es abierta a la comunidad. “Convocamos a que nos envíen ensayos que tengan que ver con nuestro próximo número pero, también, se pueden enviar propuestas de temática libre”, agregó. Si bien el director de la revista explicó que existe un sistema de revisión por pares de “doble ciego” –en donde se revisa anónimamente el escrito candidato a publicarse- hay situaciones en donde escritores referentes ingresan directamente al nuevo número publicado. Tal es el caso de la autora Verónica Gago que rescata y amplifica el pensamiento rebelde de la socióloga, activista, teórica contemporánea e historiadora boliviana Silvia Rivera Cusicanqui, poniendo el acento en su sociología de la imagen de raíz aymará. Finalmente, el número se completa con las semblanzas de tres pioneras travestis a cargo de Marce Butiérrez, un ensayo inspirado en los diarios de David Wojnarowicz, fragmentos del próximo libro de McKenzie Wark, reseñas y reenvíos a trabajos de colegas activistas e investigadores.

Con el objetivo de promover el debate, el intercambio de ideas y la difusión de los avances y resultados de investigación, El lugar sin límites es una revista académica electrónica y de libre acceso que se propone publicar artículos originales e inéditos vinculados con los estudios y la teoría de género, los estudios y la teoría queer y los estudios culturales y comparados sobre América Latina. López Seoane confirmó que el próximo número de la revista se titulará Paraísos fiscales o paraísos feministas y focalizará en la economía desde la lectura feminista. Desde esa misma óptica, se analizará la deuda externa como fenómeno de disciplinamiento social. La especialista invitada para esa nueva entrega será la Licenciada en Sociología e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Luci Cavallero. Sus trabajos abordan el vínculo entre deuda, capital ilegal y violencias. Junto con Verónica Gago, acaba de publicar el libro Una lectura feminista de la deuda.